
Hoy ha estado con nosotros (vía ZOOM), en Onda Cero Madrid Norte dentro del espacio ‘Cultura de Cine’, Aina Clotet, directora y protagonista de Viva, que se estrena en los cines españoles el próximo viernes, 19 de junio, por Caramel Films. En una agradable conversación, la directora e intérprete, nos ha hablado de su película y del rodaje, así como de alguna que otra curiosidad de este triple trabajo (pues también es autora del guion junto a Valentina Viso).
Aquí tienes la entrevista con Aina Clotet en Onda Cero Madrid Norte
La catalana Aina Clotet es actriz, directora, guionista y productora, con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, empezó a trabajar como actriz a la edad de 11 años y a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios de interpretación, entre ellos dos Biznaga de Plata en el Festival de Málaga (Los niños salvajes -2012- y La filla d’algú -2019-) y el premio a Mejor Interpretación en Canneseries.
En 2021 fundó la productora Funicular Films junto a su hermano Marc Clotet, Marta Baldó y Jan Andreu, con la que desarrolla proyectos audiovisuales propios.

Su primera serie como creadora, directora y actriz protagonista, “Esto no es Suecia”,se estrenó con gran éxito internacional y obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio a Mejor Interpretación en Canneseries, el Prix Europa a Mejor Ficción Europea para TV y el Premio Ondas a Mejor Serie de Comedia.
Viva, es su primera película como directora, que también protagoniza y es autora del guion junto a Valentina Viso. Nos habla de Nora, una mujer de cuarenta y pocos años que acaba de superar una enfermedad y que, tras esa experiencia, siente una urgencia radical por vivir intensamente. Acostumbrada a exigirse al máximo en todos los ámbitos de su vida, Nora se encuentra dividida entre el orden y la seguridad de su relación de toda la vida con Tom y la aparición inesperada de Max, un joven que despierta en ella una nueva pulsión de deseo y libertad. Mientras intenta recomponer su vida personal y profesional, Nora se mueve en un contexto distópico marcado por una sequía extrema, el deterioro de la salud mental y los avances científicos que prometen alargar la vida humana. Con humor, intensidad emocional y una mirada profundamente humana, Viva aborda temas como la dependencia afectiva, la pasión, el miedo a la muerte y la necesidad de romper con las estructuras tradicionales que condicionan nuestras vidas.
Junto a Aina Clotet completan el reparto, Naby Dakhli, Marc Soler, Loll Beltran, Zaira Pérez, Mohamed-Lamin Jawara Jawneh, Guillermo Toledo y Josh Zuckerman.
Viva se presentó en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, donde fue galardonada con el Premio Revelación.


