
La distribuidora Filmax nos hace llegar el tráiler oficial de Hamburgo, la nueva película del director Lino Escalera. Los protagonistas principales de este thriller sobre la trata de mujeres son Jaime Lorente, Roger Casamajor y la actriz rumana Ioana Bugarin. Completan el reparto Tamara Casellas, Manolo Caro y las colaboraciones especiales de Antonio Buil, Asia Ortega y Mona Martínez.
Sinopsis: Germán (Jaime Lorente) no es un conductor normal y corriente: es el encargado del traslado de mujeres que trabajan como esclavas en clubes de alterne en la Costa del Sol. Arruinado y completamente perdido, trata de salir adelante trabajando para Cacho (Roger Casamajor), un viejo amigo de la juventud que administra varios de estos locales para una mafia local, hasta que una noche, se encuentra con la oportunidad de dejar todo eso atrás y decide arriesgarse. Lo que parece una ocasión para cambiar de vida le pondrá más en peligro que nunca. Solo le quedará una opción, la misma en la que piensan las chicas que, como Alina (Ioana Bugarin), cada noche lleva de un lado para otro: conseguir escapar.

La película se presenta en el Festival de Cine de Málaga, que se celebra estos días en la capital andaluza, dentro de la Sección Oficial (fuera de concurso). En 2017 el director, Lino Escalera, presentó en este certamen No sé decir adiós, consiguiendo varias Biznagas, además del Premio Especial del Jurado.
El director ha comentado que nos encontramos ante una historia: “sobre personajes que no paran de tomar decisiones equivocadas y que acaban acorralados, intentando de manera suicida encontrar una salida a ese callejón en el que ellos mismos se han metido. Pobres tipos condenados a que nada les salga nunca bien, marcados por la fatalidad”.

La película contiene claros guiños al cine negro y tiene como telón de fondo a las organizaciones criminales que prostituyen a miles de mujeres que son engañadas y secuestradas en sus países de origen para trabajar como esclavas: Esta aproximación al género era completamente necesaria a la hora de trabajar con un universo tan complicado como el de la trata. Creo que la película mantiene un delicado equilibrio entre la pulsión narrativa del género y una mirada más sosegada, que pretende mostrar no solo la realidad de un mundo extremadamente cruel, sino también el fondo de unos personajes muy complejos, con muchas aristas”, afirma el director.
El guion es del propio director junto a Daniel Remón y Roberto Martín Maiztegui, escrito después de una exhaustiva documentación sobre el tema.
Rodada en Súper 16mm, en una clara apuesta estética con una fotografía dura y contrastada y una textura “ideal para retratar un mundo tan sucio y oscuro como el de la trata”, la película discurre en diversos escenarios de los clubs de alterne de las zonas deprimidas de la Costa del Sol, iluminados por neones y revestidos de terciopelo barato.

La película está producida por Zeta Cinema, que cuenta con Antonio Asensio y Paloma Molina como productores y Miriam Rodríguez como productora ejecutiva; Icónica Producciones, la productora de José Nolla; y Tandem Films, con Cristina Zumárraga y el argentino Pablo Bossi. Junto a todos ellos, coproduce también la compañía andaluza Pecado Films, de los productores Jose Alba y Odile Antonio-Baez y la productora rumana Cinelabs.
Cuenta con la financiación del ICAA, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid; y la participación de Netflix, Vodafone y Canal Sur.
Hamburgo tiene previsto su estreno en los cines españoles el próximo 30 de mayo, de la mano de Filmax. Hasta entonces, aquí está el interesante e impactante tráiler oficial recibido.


