Se rueda ‘Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia’, de Alfonso Sánchez. Produce Mundoficción Producciones

El cineasta andaluz Alfonso Sánchez dirige el documental Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia, una película que saca a luz la vida y hazañas de uno de los personajes más relevantes y desconocidos de la historia de la España del siglo XVIII y XIX. El actor que da vida a Francisco de Saavedra es Roberto Quintana. La filmación está teniendo lugar en Sevilla, para continuar en Granada, Madrid y Jaen. Produce Mundoficción Producciones. Foto: ©Agustín Rodríguez

En esta ocasión, el director sevillano, se detiene a observar y recuperar la figura de Francisco de Saavedra, en una obra audiovisual que nos descubre y presenta la apasionante y desconocida vida de este sevillano ilustrado, militar, espía, jurista, ministro, comisionado regio para América y persona de confianza de tres reyes de España entre los siglos XVIII y XIX: Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

©Agustín Rodríguez

Fue uno de los protagonistas decisivos de la aportación española a la independencia de los Estados Unidos y uno de los principales responsables de la primera derrota napoleónica en campo abierto en la batalla de Bailén. En este sentido puede entenderse su participación e influencia en el devenir histórico y en la construcción del mapa geopolítico a ambos lados del atlántico.

Por otra parte, Francisco de Saavedra, no sólo protagonizó la historia sino que nos la cuenta en primera persona, con un increíble nivel de detalle, a través de sus diarios, cuyo fondo documental está en Granada. Hilo conductor de la película, estos diarios funcionan como un retrato exacto de su tiempo y de los personajes históricos con los que tuvo relación como Gaspar Melchor de Jovellanos, Manuel Godoy, François Joseph Paul conde De Grasse, George Washington, General Castaños o Pablo de Olavide entre muchos otros.

©Agustín Rodríguez

Además de contar con el archivo documental propio de Saavedra, el documental se enriquece con el testimonio a expertos como Francisco Acosta, profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en Bailén; Gonzalo Quintero, diplomático y especialista en la Independencia de EEUU; Manuel Olmedo, presidente de la Fundación Bernardo de Gálvez; María del Carmen Fernández Albendiz; y Manuel Moreno Alonso, catedrático de la Universidad de Sevilla. Como ilustración de la época, la película realiza recreaciones históricas y secuencias ficcionadas en las que Saavedra es interpretado por el actor Roberto Quintana, en las que se profundiza en el legado, la mente y el corazón de este testigo, protagonista y visionario, aunque paradójicamente olvidado por la propia Historia.

©Jaime Daza

“Saavedra es un testigo excepcional de una época excepcional. Es además una «rara avis» de la historiografía española porque no sólo da vida a sus memorias, sino también a su autobiografía, legándonos un testimonio histórico inapreciable. Francisco de Saavedra retrató una época y se dejó retratar por Goya. Saavedra recorrió escenarios tan diversos como los que se extienden de Sevilla a Madrid, de Antillas a Luisiana, de México a París, de Madrid a Venezuela…tratando a un extraordinario retablo de personajes; y conociendo hechos revolucionarios que marcaron un cambio del tiempo histórico” Francisco Morales Padrón (Diarios de Don Francisco de Saavedra. Universidad de Sevilla)

Francisco de Saavedra, puño y letra de la Historia, que se encuentra en pleno rodaje en localizaciones de Sevilla, Granada, Madrid y Jaén, está producida por Agus Jiménez y Eduardo Zafra, y escrita por Alfonso Sánchez, Sergio Rubio y Carlos Crespo. Cuenta con la producción de Mundoficción Producciones y Radio Televisión Española, la participación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Granada, de la Fundación Consejo España-EEUU y con la colaboración de la Casa Palacio Bucarelli de Sevilla.

Avatar de Desconocido

About Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Rodajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.