Filmin, MYMovies y Cinobo lanzan en abril Arkadiko Film Fest

Del 1 al 30 de abril se va a celebrar la primera edición de Arkadiko Film Fest, un certamen online, que han preparado tres importantes plataformas europeas de streaming, Filmin, MYMovies y Cinobo. El festival se podrá disfrutar en España, Portugal, Italia, Grecia y Chipre.

Este nuevo festival de cine online, Arkadiko Film Fest, ha reunido a tres de las principales plataformas de streaming de Europa: Filmin (España y Portugal), MYMovies (Italia) y Cinobo (Grecia y Chipre). El objetivo es promover el cine europeo a través de un programa cuidadosamente seleccionado que combina películas europeas clásicas con obras contemporáneas, enfatizando la rica herencia cinematográfica del continente.

Este evento pionero, que se celebrará durante todo el mes de abril en los cinco países del sur de Europa citados, adopta el nombre del que se cree que es el puente más antiguo de Europa, aún hoy en funcionamiento. El puente de Arkadiko está situado en Argólida, en el Peloponeso (Grecia) y ha unido personas y lugares durante milenios, desde la Edad de Bronce hasta nuestros días. Su espíritu converge con el del Arkafiko Film Fest, que tiene como objetivo forjar conexiones entre el pasado y el presente del cine europeo.


Así, el programa está integrado por cinco sesiones dobles que proponen un clásico de la cinematografía europea junto a una obra contemporánea, con el objetivo de explorar temas relevantes para la Europa actual, generando debates sobre cuestiones sociales y culturales, mientras une a distintas generaciones y celebra la riqueza del cine europeo.

La sección Euro Echoes rastrea la evolución del cine europeo, explorando la transición de las obras de autor al enfoque de los cineastas contemporáneos en cuestiones sociopolíticas. El programa doble combina la obra maestra húngara Twilight (1990) de György Feher con la conmovedora Any Day Now (2020) de Hami Ramezan, que cuenta la historia de un niño refugiado cuya vida se detiene al ingresar en Europa.

Into the Abyss profundiza en el desafiante tema del abuso en el consumo de drogas, combinando la histórica Yo, Cristina F. (1981) de Uli Edel con la auténtica Cómo salvar a un amigo muerto (2022) de Marousa Siroekovskaya, un documental que retrata la devastadora relación de dos adolescentes en la Rusia de Putin a lo largo de una década.

Rainbow Reels centra la atención en el cine LGBTQ+, con la poco común Le Beau Mec (1979) de Wallace Potts, y la rumana Poppy Field (2020) de Eugen Jebeleanu, que analiza el conflicto interno de un oficial de policía gay que es extorsionado.

Love Unbound explora la interacción entre el amor y la lujuria en la infancia y la edad adulta, con la tierna Mis pequeños amores (1974) de Jean Eustache que representa la adolescencia y Los límites del amor (2022) de Tomasz Winski, sobre una pareja adulta sumergida en un flujo constante de fantasías eróticas.

Generation Lost nos habla del desempleo como una herida socioeconómica que conduce a una tensión explosiva. El programa doble combina el neorrealismo español de Carlos Saura en Los Golfos (1960) con el viaje contemporáneo al pasado y la República de Weimar de Dominic Graf en Fabian (2021).

La programación se completa con el drama sobre la educación The Staffroom (2021) de Sonja Tarokic, que nos habla de las luchas que deben afrontar las personas que construyen los cimientos de la vida de nuestros hijos. 

Los seis títulos contemporáneos optarán a ganar el Premio de la Audiencia, una iniciativa que busca promover la implicación del público con el festival y promocionar el visionado de películas.

El Arkadiko Film Fest cuenta con el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativa. Todas las películas estarán disponibles bajo suscripción en Filmin, con subtítulos en español y en inglés.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.