Todo listo para comenzar el rodaje de «Tierra Baja», de Miguel Santesmases. Produce Zavijava Films

El mes de mayo comenzará el rodaje de Tierra Baja, la nueva película de Miguel Santesmases, que tiene como protagonistas a Aitana Sánchez Gijón y Pere Arquillué. Esta producción, mayoritariamente aragonesa, se rodará en Alcañiz, Belmonte de San José y otras localizaciones del Bajo Aragón, hasta mediados de julio. Produce Zavijava Films. Este largometraje es el primero que se pone en marcha gracias a la nueva línea de financiación con cargo al Plan de Inversiones de Teruel (FITE) abierta por el Gobierno de Aragón con la colaboración de Aragón TV.

Tierra Baja cuenta con guion escrito por Miguel Santesmases y Ángeles González Sinde, a partir de un argumento original del propio director, que ha querido ahondar en sus propias raíces y su estrecho vínculo con la localidad de Belmonte de San José.

La película será un drama romántico, que narrará la historia de Carmen (Aitana Sánchez-Gijón), una conocida escritora aragonesa que vive sola desde hace un año en una masía de un pequeño pueblo del Bajo Aragón. Su crisis vital se complica cuando Eduardo (Pere Arquillué), un productor de cine con el que mantuvo una historia de amor hace veinte años, reaparece en su vida. Eduardo llega desde Barcelona pidiendo su ayuda para escribir un guion, aunque el objetivo real es recuperar su amor.

Para su director, Miguel Santesmases, rodar este proyecto, en el que trabaja desde hace cuatro años, “supone cumplir un sueño y un compromiso» que contrajo con esta tierra. «Esperamos hacer una película que quiera ver la gente. No solo de Aragón, sino de muchísimos otros sitios. Contamos un drama romántico de comedia y una historia de amor cercana, con la que poder reír y llorar», ha confesado.

Según ha explicado, el rodaje se ha organizado de tal forma que permitiera contar con Aitana Sánchez Gijón. Por ello, el 29 de mayo empieza la preproducción y el 19 junio el rodaje, que se prolongará hasta el 17 de julio y terminará con una secuencia en Peñíscola. La película, que deberá estar montada en noviembre, «es ambiciosa y pretende viajar a algún festival internacional antes de su estreno en salas», ha dicho.

Santesmases ha elegido el Bajo Aragón «porque mis raíces están aquí, mi abuela tenía una masía en Belmonte de San José, donde yo venía mucho. Siempre quise hacer una película aquí». Entre las localizaciones elegidas por el director estarán, entre otras, la plaza de España de Alcañiz, con la Lonja y el popular bar Lola, la estación de autobuses, el río Guadalope, el puente en Castelserás, las dos carreteras entre Alcañiz y Belmonte o la ermita de San José.

El director de la cinta también ha expresado su agradecimiento a Aragón TV y a todas las instituciones que han apoyado el proyecto: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación de Teruel, Comarca del Bajo Aragón, Instituto de Estudios Turolenses, Aragón Film Commission y Teruel Film Commission.

Sobre Miguel Santesmases

Ha dirigido producciones como Madrid, above de Moon (2016), Días azules (2006), Amor, curiosidad, prozac y dudas (2001), o La fuente amarilla (1999). Es doctor en Comunicación Audiovisual, Licenciado en Físicas y profesor universitario.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Rodajes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.