Avance del Festival de Cine de Málaga 2023

(Actualizado 14/marzo/2023 – 12:00h) A falta de muy poco para que comience la edición número 26 del Festival de Cine de Málaga, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo próximos, vamos a ofrecer un adelanto con películas que se podrán ver en las diferentes secciones, y de las que nos ha llegado información. La película de inauguración será Alguien que cuide de mí, de Elvira Lindo y Daniela Fejerman, mientras que la de clausura será Como Dios manda, de Paz Jiménez. Recordemos que, esta edición, los premios especiales serán para el cantante Raphael (Premio Ciudad del Paraíso), para la script Yuyi Beringola (Premio Ricardo Franco), para la actriz Blanca Portillo (Premio Málaga -Sur-), para el director Alberto Rodríguez (Premio Retrospectiva -Málaga Hoy-) y para la directora Carla Simón (Premio Málaga Talent -La Opinión de Málaga-). Asimismo, el cine de Perú será el invitado de honor de esta edición, recibiendo la Biznaga de Plata el 15 de marzo.

Sección Oficial

El castigo, de Matías Bize. Con Néstor Cantillana, Antonia Zegers y Catalina Saavedra. Una pareja busca a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera, y se desarrolla en tiempo real. En 80 minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació. Estreno comercial el 31 de marzo por Festival Films.    

Las buenas compañías, de Silvia Munt. Con Alicia Falcó, Itziar Ituño y Elena Tarrats. Verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida. Estreno en cines el 5 de mayo por Filmax.      

Pases en el festival

13 de marzo (lunes), a las 12.30h, en Cine Albéniz – Sala 1 (Pase de prensa y público)

13 de marzo (lunes), a las 21.30h, en Teatro Cervantes (Pase oficial)

14 de marzo (martes), a las 18.15h, en Cine Albéniz – Sala 3 (Pase de público)

Upon Entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez. Con Alberto Ammann y Bruna Cusí. Un urbanista venezolano y una bailarina contemporánea de Barcelona que se mudan a Estados Unidos, con sus visados aprobados, para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en «la tierra de las oportunidades». Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar. Estreno el 16 de junio por Karma Films.      

Pase en el festival

17 de marzo (viernes), a las 21:30h, en el Teatro Cervantes (Pase oficial)

Matria, de Álvaro Gago. Con María Vázquez, Soraya Luaces y Santi Prego. Ramona vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. Estreno comercial el 24 de marzo por Avalon.   

20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola. Con Sofía Otero, Patricia López Arnaiz y Ane Gabarain. Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas de los demás y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre. Su madre Ane, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Estreno en cines el 21 de abril por BTEAM Pictures.                  

Una vida no tan simple, de Félix Viscarret. Con Miki Esparbé, Álex García y Ana Polvorosa. Isaías (40) era un prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura y el parque a la salida de la escuela, donde juegan sus hijos. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer Ainhoa se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple. Estreno comercial el 23 de junio por A Contracorriente films.

Pase en el festival

13 de marzo (lunes), a las 19:00h, en el Teatro Cervantes

Unicornios, de Àlex Lora. Con Greta Fernández, Elena Martín y Alejandro Pau. Isa lo tiene todo. Es inteligente, guapa y segura de sí misma. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con pasión. Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su vida y, ante su falta de decisión, Guillem decide romper la relación. Viviendo en un mundo de apariencias y comodidades, sus contradicciones salen a la luz y su universo se va desmoronando a golpe de likes y juicios morales en esta telaraña en la que se han convertido las redes sociales. Estreno en cines el 19 de mayo por Filmax.       

Pases en el festival

15 de marzo (miércoles), a las 8.30h, en Cine Albéniz – Sala 1 (Pase de prensa y público)

15 de marzo (miércoles), a las 21.30h, en Teatro Cervantes (Pase oficial)

16 de marzo (jueves), a las 18.15h, en Cine Albéniz – Sala 3 (Pase de público)

Sica, de Carla Subirana. Con Thais García Blanco, Marco Antonio Florido Añón y María Villaverde Ameijeiras. Sica (14) está obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso (15), el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, jamás volverá a ser el mismo. Estreno el 19 de mayo por A Contracorriente Films.       

Pase en el festival

14 de marzo (martes), a las 19:00h, en el Teatro Cervantes

Tregua(s), de Mario Hernández. Con Bruna Cusí y Salva Reina. Ara y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real. Próximo estreno por Syldavia Cinema.     

Pases en el festival

11 de marzo (sábado), a las 21:30h, en el Teatro Cervantes (Gala de estreno)

12 de marzo (domingo), a las 18:15h, en Cine Albéniz (sala 3) (pase público)

La desconocida, de Pablo Maqueda. Con Manolo Solo, Laia Manzanares y Eva Llorach. Carolina es una joven ingenua que conoce a Leo en un chat. Él es un hombre adulto que haciéndose pasar por un chico de 16 años ha quedado con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina, empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente como aparenta. Estreno comercial el 9 de junio por Filmax.    

Pases en el festival

16 de marzo (jueves), a las 16.45h, en Cine Albéniz – Sala 2 (Pase de prensa y público)

17 de marzo (viernes), a las 16.00h, en Teatro Cervantes (Pase oficial)

18 de marzo (sábado), a las 20.15h, en Cine Albéniz – Sala 3 (Pase de público)

Els encantats (Los encantados), de Elena Trapè. Con Laia Costa, Dani Pérez Prada y Ainara Elejalde. Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del Pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos. Próximo estreno por A contracorriente Films.       

Pase en el festival

12 de marzo (domingo), a las 21:30h, en el Teatro Cervantes

Sección Oficial Fuera de Concurso

Alguien que cuide de mí, Elvira Lindo y Daniela Fejerman. Película de inauguración. Con Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira. Nora, joven actriz con un futuro prometedor, hace equilibrios entre los dos pilares de su vida: su abuela Magüi, que reinó durante décadas como gran dama del teatro, y su madre Cecilia, cuya trayectoria profesional languidece tras haber conseguido cierta gloria en los 80. Los celos, el amor mal entendido y la mutua dependencia fluyen entre ellas. En este periodo dulce de su carrera, Nora descubrirá que su madre guarda un secreto que la ha marcado de por vida. Próximo estreno en cines por A Contracorriente Films.                             

Como Dios manda, de Paz Jiménez. Película de clausura. Con Leo Harlem, Maribel Salas y Daniel Pérez Prada. Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una “persona como Dios manda” y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas. Estreno el 2 de junio por Warner Bros. Pictures España.

Kepler sexto B, de Alejandro Suárez Lozano. Con Karra Elejalde, Daniela Pezzoti y Jorge Bosch. Zaida es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde, y su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA. El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.  Estreno el 16 de junio por Filmax

Pases en el festival

13 de marzo (lunes), a las 17.00h, en Cine Albéniz – Sala 1 (Pase oficial)

15 de marzo (miércoles), a las 19.00h, en Centro Cultural Mª Victoria Atencia (Pase de público)

Sección Mosaico Panorama Internacional

Harka, de Lofty Nathan. Con Adam Bessa. Ali, un joven tunecino que sueña con una vida mejor, lleva una vida solitaria vendiendo gasolina de contrabando en el mercado negro. Tras la muerte repentina de su padre, se ve obligado a cuidar de sus dos hermanas pequeñas y se enfrenta a un desahucio inminente. Ali tendrá que tomar una decisión sin vuelta atrás. Lo que ocurrirá después será una lucha por la dignidad, la voz de una generación que pugna por ser escuchada. Estreno el 14 de abril por Festival Films.  

Love Life, de Köji Fukada. Con Fumino Kimura y Kento Yagama. Taeko vive felizmente junto a su marido Jiro y su hijo Keita, pero un inesperado accidente cambia radicalmente sus vidas. Tras el repentino regreso de Park, el padre biológico de Keita, Taeko empezará a plantearse un nuevo objetivo vital, aunque para ello deba romper con todo lo que había construido hasta entonces. Próximo estreno por Filmax.     

Pase en el festival

16 de marzo (jueves), a las 21.45h, en Cine Albéniz – Sala 1 (Pase oficial + Q&A)

Un paso adelante, de Cédric Klapisch. Con Marion Barbeau y Hofesh Shechter. Élise, de 26 años, es una gran bailarina clásica. Se ve obligada a dejar de bailar tras sufrir una lesión en una función. A partir de ese momento, su vida da un vuelco y Élise deberá aprender a reconstruirse… La vida de Élise discurre entre París y Bretaña donde vive encuentros, experiencias y también decepciones y esperanzas que le llevan a conocer una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permitirá dar un nuevo impulso a su vida descubriendo una nueva forma de vivir. Estreno comercial el 17 de marzo por Wanda Visión.

Málaga Premiere Sección Oficial Fuera de Concurso

Amigos hasta la muerte, de Javier Veiga. Con Marta Hazas, Javier Veiga y Mauricio Ochmann. María, Nacho y Suso son tres amigos de toda la vida. Juntos han compartido muchas cosas, quizás incluso demasiadas… Y de repente, a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero antes les queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima… y algo pendiente que quizás ha llegado la hora de destapar…     Próximo estreno por A Contracorriente Films      

Pase en el festival

11 de marzo (sábado), a las 20:15h, en Cine Albéniz (sala 3)

Asedio, de Miguel Ángel Vivas. Con Natalia de Molina, Bella Agossou y Chani Martín. ¿Qué es ser español? Dani lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera. Hacer cumplir la Ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que, si el sistema para el que trabaja no es la solución, quizás siempre fue parte del problema. Estreno comercial el 5 de mayo por Sony Pictures Entertainment Iberia.            

Devoción, de Rafa Russo. Con Joaquín Furriel y Elena Martínez. Narra los encuentros entre Fernando, acusado de homicidio, y Ruth, una mujer que se enamora de él y que hace de su defensa y absolución una cruzada personal. A través de varios encuentros íntimos a lo largo de varios años se va desentrañando la intriga del crimen del que se le acusa…     Próximo estreno por CineAnd Distribución.

De Caperucita a loba, de Chus Gutiérrez. Con Marta González de Vega, Berto Romero y José Mota. Marta consigue pasar de Caperucita a loba cuando decide usar cada situación patética en que la pone el amor para aprender a reírse de sí misma más fuerte que nadie. Internándose en el bosque del drama, llegará a convertirse en la protagonista de su propia comedia al descubrir que del drama brota la risa y de la risa, ¡el poder!  Estreno comercial el 5 de abril por A Contracorriente Films.      

Pase en el festival

15 de marzo (miércoles), a las 21:30h, en Centro Cultural Mª Victoria Atencia

El hotel de los líos, de Ana Murugarren. Con José Mota, Pepe Viyuela y Paz Padilla. Tras hacerse cargo de un hotelito destartalado, comprado por error en una subasta por un precio desorbitado, los dos Javier García viven una nueva aventura, ayudados esta vez, muy a su pesar, por un grupo de niños superdotados que se alojan en el hotel para asistir a la Final Nacional de Talentos. Junto a su explosiva profe, Martina, los niños se enfrentarán al mafioso Benito Camarena, que con sus secuaces – su madre y su hermano – tratarán de arrebatar a los García el botín escondido en el hotel, antigua guarida de los facinerosos. Estreno comercial el 24 de marzo por Buena Vista International.     

Honeymoon, de Enrique Otero. Con Javier Gutiérrez, Nathalie Poza y María Vázquez. Eva y Carlos son un matrimonio en destrucción, una pareja en ruina. Ya no les une nada, hasta que una circunstancia inesperada les lleva a emprender un viaje geográfico y emocional, con el fin de conseguir dinero para remediar una situación que les ha cambiado la vida… Estreno comercial próximamente por Filmax.           

Pases en el festival

15 de marzo (miércoles), a las 17.00h, en Cine Albéniz – Sala 1 (Pase oficial)

16 de marzo (jueves), a las 17.00h, en Centro Cultural Mª Victoria Atencia (Pase de público)

Esperando a Dalí, de David Pujol. Con José García, Iván Massagué y Clara Posot. Los hermanos Fernando y Alberto, cocineros del mejor restaurante francés de Barcelona, huyen a Cadaqués debido a las implicaciones políticas de uno de ellos. Una vez allí, quedaran atrapados por el «ambiente mágico» del lugar, impregnado por la presencia del artista universal Salvador Dalí. Jules, el excéntrico propietario del restaurante El Surreal, los contrata como friegaplatos y les hará compartir su obsesión por Dalí. Mientras esperan ansiosos la llegada del artista, Fernando se enamora de Lola, la hija de Jules, quien le influirá para empezar una verdadera revolución en el mundo de la cocina.      

El cuco, de Mar Targarona. Con Belén Cuesta y Jorge Suquet. Este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos. Próximo estreno por Filmax.         

Pases en el festival

17 de marzo (viernes), a las 21.45h, en Cine Albéniz – Sala 1

18 de marzo (sábado), a las 21.00h, en el Teatro del Soho CaixaBank​

Awareness, de Daniel Benmayor. Con Carlos Scholz, Pedro Alonso y María Pedraza. Un adolescente rebelde vive con su padre al margen de la sociedad. Sobreviven a base de pequeños timos gracias a la extraordinaria habilidad de Ian para proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás. Tras perder el control sobre sus poderes en público, dos bandos enfrentados empiezan a perseguirlo. En su huida, Ian tendrá que decidir en qué lado va a librar esa guerra en la que se ha visto obligado a participar. Próximo estreno por Prime Video.

El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez. Con José Raúl Castro, Isabel Santos y Laura de la Uz. Un accidente automovilístico. La víctima es Nelsito, un adolescente autista de 16 años, que se ha fugado de la casa. Mientras todos se precipitan en torno a él, sus grandes ojos van registrando cada detalle. Y desde su imaginación, Nelsito nos irá narrando el lado oscuro y oculto de todos aquellos que lo rodean: niños perversos, mujeres asesinas de sus amantes, adorables muchachas estafadoras… Estreno comercial en verano por Wanda Visión.

Pase en el festival

16 de marzo (jueves), a las 17:00h, en Cine Albéniz – Sala 1 (Pase de prensa y público)

ZonaZine

La última noche de Sandra M, de Borja de la Vega. Con Claudia Traisac. Libremente inspirada en la vida de la actriz Sandra Mozarowsky (a la que da vida Claudia Traisac), fallecida en 1977 al precipitarse desde la terraza de su casa de Madrid, la historia se centrará en el día previo al accidente, en la que la soledad, los miedos y la angustia ante una situación desesperada se mezclan con su sueños y ambiciones. Próximo estreno por Filmin.  

Matar cangrejos, de Omar Al Abdul Raazak. Con Paula Campos y Agustín Díaz. Años 90. Rayco, un niño de 8 años, y su hermana Paula de 14, matan el tiempo como pueden mientras esperan ansiosos la llegada de Michel Jackson a Tenerife. Pero su madre se ha quedado embarazada de un extranjero y su vida podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla. Estreno comercial próximamente por Filmax.      

Proyecciones en el festival

11 de marzo (sábado), a las 16.00h, en Cine Albéniz – Sala 3 (Pase de prensa y público)

11 de marzo (sábado), a las 22.15h, en Cine Albéniz – Sala 3 (Pase oficial)

Documentales. Sección Oficial

Yo tenía una vida, de Octavio Guerra. Documental. Estreno mundial. Jesús llega a un centro de acogida y reinserción laboral tras vivir una década en la calle. Ahora la vida de Jesús está llena de normas. Su lucha no tiene sentido si no es libre para tomar sus propias decisiones. Tras años dependiendo de los servicios sociales se marcha del programa con el riesgo que conlleva su decisión. Elena, coordinadora del piso de acogida, prepara su tesis doctoral sobre la reinserción de personas sin hogar. Tras el abandono de Jesús, su investigación da un giro y centra su tesis en la historia vital de Jesús. Elena se convierte en su único vínculo emocional. Próximo estreno por Begin Again Films.  

Pase en el festival

12 de marzo (domingo), a las 22:00h, en el Teatro Echegaray

Ara la llum cau vertical (Ahora la luz cae vertical), de Efthymia Zymvragaki. Documental. Cuando dejé la isla en la que nací, no fue una partida, sino una huida. Años después, llego a otra isla, un lugar árido que me resulta extrañamente familiar. He venido aquí para encontrarme con un hombre. Dice que está dispuesto a exponer la violencia que lleva dentro. Pero cuando me aventuro a acercarme a este hombre dañino y desesperado, me doy cuenta de que en él también está la clave de mis miedos más profundos, que resuenan en la violencia de mi propio pasado. Ahora su historia nunca podrá separarse de la mía.       

Documentales -Pases especiales-

Iberia, naturaleza infinita, de Arturo Menor. Documental. Un águila real, expulsado de su territorio, emprende una aventura épica de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica. Partiendo desde las altas cumbres de la cordillera cantábrica, surcará los cielos en un periplo lleno de historias sorprendentes, hasta establecerse definitivamente en un nuevo territorio en las sierras Béticas. Estreno en cines el 17 de marzo por Acajú Comunicación Ambiental SL (el mismo día del pase en el festival).

Pase en el festival

17 de marzo (viernes) a las 16:30 horas – Teatro Echegaray

Patria y vida: El poder de la música, de Beatriz Luengo. Documental. En 2021 seis raperos cubanos consiguen reescribir la historia de su país en una batalla lírica por los derechos humanos a través de una canción: Patria y vida. Provocando una revolución en las calles y un fenómeno en las redes sociales. La canción está prohibida por el régimen cubano, quien ha condenado a 9 años de prisión al único rapero que permanece en la isla y ha forzado a los demás a un destierro. La lucha del arte independiente hasta las últimas consecuencias y el poder de la música. 

Unzué. El último equipo de Juancar, de Xavi Torres, Santi Padró y Jesús Muñoz. Documental. Retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlos a la investigación. En el documental se hace un exhaustivo seguimiento de todas las reuniones y conversaciones con dirigentes del FC Barcelona y del Manchester City para organizar un partido de fútbol, que se jugó en el Camp Nou el pasado 24 de agosto, con una asistencia de más de 91.000 espectadores y que consiguió una recaudación récord de 4’3M de euros, destinados a la investigación de la ELA.  Estreno comercial el 5 de mayo por A Contracorriente Films.   

Pase en el festival

13 de marzo (lunes), a las 21:00h, en el Teatro del Soho Caixabank    

Ida Vitale, de María Arrillaga. Documental. Mujer joven de 99 años: Vitale. Pierde a su gran amor, regresa a casa tras cuarenta años de exilio, recibe el premio literario más importante de la lengua española y se va de gira. La poeta uruguaya Ida Vitale viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. De la A a la Z, se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de belleza y asombro.     

Hay una puerta ahí, de Facundo y Juan Ponce de León. Documental. La película retrata el nacimiento de una amistad entre dos hombres, mientras uno ayuda al otro a morir. La aceptación del dolor, el sentido del humor, la familia y los amigos, las ideas y las creencias, la vida y el final, atravesarán el tiempo que Fernando y Enric conversaron a través de dispositivos electrónicos, separados por un océano, en mitad de una pandemia que nunca permitió que se pudieran encontrar. 

Pase en el festival

12 de marzo (domingo), a las 20:00h, en el Auditorio Museo Picasso Málaga          

Pases especiales

La fortaleza, de Chiqui Carabante. Con Fernando Cayo, Goya Toledo y Fernando Tejero. Tras la muerte de Arturo Viaplana, sus hijos asisten a la lectura del testamento con la esperanza de heredar su gran fortuna. Lo que no saben es que su difunto padre no ha elegido heredero, sino que ha ideado como última voluntad una especie de broma póstuma. Para heredar su patrimonio los hermanos Viaplana tendrán que superar una serie de pruebas de un macabro juego que los enfrentará al secreto mejor guardado de la familia. Estreno comercial el 23 de junio por Syldavia Cinema.     

Afirmando los derechos de las mujeres

Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra. Documental. Un retrato de la vida de un grupo de actrices que decidieron salir desnudas en la gran pantalla como un acto de libertad en uno de los momentos más tensos de la historia de España: la Transición. Estigmatizadas, en medio de un machismo dominante, marcado por sus desnudos y el cine de destape, se convirtieron en el espejo en el que se miró una sociedad absolutamente cerrada. Con nuestras protagonistas como eje central, iniciamos un recorrido por sus vidas y sus obras, así como por las vidas y trabajos de otros profesionales y compañeros de la industria, un recorrido que fluye en paralelo a los cambios sociales que vivió el país. Estreno comercial próximamente de la mano de Begin Again Films.    

Cine para la infancia

Hanna y los monstruos, de Lorena Ares. Animación. Hanna es una niña traviesa y adorable que siente pasión por los monstruos. Piensa que son criaturas bondadosas que escaparon del mundo de los humanos, hartos de éstos, simplemente incomprendidas porque son diferentes a nosotros. Hanna viajará al mundo de los monstruos y allí descubrirá que son unos seres temerosos de los humanos, llenos de miedos y complejos. Sin embargo, los monstruos dejarán de lado sus prejuicios, harán de Hanna una más y juntos trabajarán para superar sus miedos. Pero no todos los monstruos están de acuerdo con dejar que una humana campe a sus anchas por su mundo… Así que, intentarán utilizarla para separar definitivamente el mundo de los humanos y el mundo de los monstruos. Próximo estreno en cines por Alfa Pictures.     

Tributo a…

Las paredes hablan, de Carlos Saura. Documental. Singular visión de Carlos Saura sobre el origen del arte. En la película retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas de las cuevas prehistóricas hasta las expresiones urbanas más vanguardistas. Un apasionante y personal viaje acompañado por personalidades como Juan Luis Arsuaga, el gran pensador de la evolución humana, y Miquel Barceló, artista icono del arte contemporáneo. Además, han participado con su mirada transgresora del arte en las paredes el grafitero Zeta, la escritora de graffitis Musa y el creador urbano Suso33.   

Pase en el festival

15 de marzo (miércoles), a las 18:30h en el Auditorio Museo Picasso (Entrada gratuita, mediante invitación a retirar en la taquilla del cine Albéniz)

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Avance del Festival de Cine de Málaga 2023

  1. Pingback: Avance del Festival de Cine de Málaga 2023 — Cine para disfrutar – Conavegación | Blogosfera

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.