Todo preparado para el rodaje de «Mamífera», de Liliana Torres. Producen Distinto Films y Edna Cinema

El tercer largometraje de la directora catalana Liliana Torres, titulado Mamífera, está a punto de comenzar su rodaje el próximo 28 de febrero. Los protagonistas de esta historia, sobre una mujer que decide no ser madre por su voluntad, son María Rodríguez y Enric Auquer. La filmación está prevista que se realice en diversas localizaciones de Barcelona.

Después de sus dos anteriores largometrajes, Family Tour (2013) y ¿Qué hicimos mal? (2021), la directora Liliana Torres cierra su trilogía con Mamífera, una reflexión cinematográfica sobre la no maternidad por voluntad propia.

La directora -dcha- junto a los protagonistas

La historia que nos cuenta en la película su directora es la de una mujer que decide no ser madre por voluntad, apoyada por su pareja. Mientras en España estaba en vigor la ley que obligaba a tres días de reflexión antes de abortar, Lola, interpretada por María Rodríguez, se queda embarazada por accidente. La película cuenta cómo Lola vive estos tres días en los que a pesar de la firme decisión de abortar, tendrá que hacer frente a todo tipo de cuestionamientos.

Si en Family Tour Liliana Torres ponía el foco en la familia y en ¿Qué hicimos mal? en la pareja, el título que cierra la trilogía reivindica la elección de la no maternidad como opción vital, y las dificultades que esta decisión implica a nivel íntimo, pero también social.

Como parte del desarrollo de la película, la directora ha recabado testimonios de múltiples mujeres y profesionales sanitarias para construir su reflexión sobre la decisión de no tener hijos. “Quiero contribuir a desestigmatizar la no-maternidad explicando desde dentro algunos de los motivos que pueden conducir a ella. Y también me gustaría que este proyecto sirviera de espejo para otras mujeres que han decidido no ser madres y que se sienten solas e incomprendidas. Mi deseo es que esta película no sea para reivindicar una opción de mujer frente a otra, sino para tejer redes de comprensión entre todos los modelos posibles”, explica la directora, que por primera vez apuesta por la ficción pura y se aleja de la hibridación y la interpretación de actores no profesionales.

Mamífera está producida por Distinto Films y Edna Cinema, cuenta con la coproducción de TV3, la participación de RTVE y el apoyo de ICAA, ICEC y el programa Europa Creativa MEDIA. Filmax será la distribuidora encargada de su estreno en los cines españoles en el año 2024.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Rodajes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.