La Incubadora de la ECAM presenta los nuevos proyectos para su sexta edición

Cinco son los proyectos de largometraje que La incubadora de la ECAM (Escuela de Cinematografía del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) ha presentado para su sexta edición. Este programa está dirigido a directores, guionistas y productores españoles, abierto a óperas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Recordemos que títulos como Cinco lobitos, que tiene 11 nominaciones a los Premios Goya 2023, Matria (de próximo estreno) y 20.000 especies de abejas (de próximo estreno); seleccionadas en Berlinale 2023, formaron parte en su día de La Incubadora de la ECAM.

Proyectos seleccionados

  • CATORCE DE MARZO, de Alberto Gross Molo. Producida por Laura Egidos Plaja. CONTRARIA MEDIA, AYHE PRODUCTIONS. DRAMA

Dos hermanos se enfrentan al que podría ser su último día juntos antes del juicio de divorcio de sus padres, en el que deberán decidir con cuál de los dos prefieren vivir a partir de ahora.  

“Esta historia surge de mi necesidad de hablar de lo que puede significar para unos niños estar en medio del divorcio de sus padres. y, además, de mi necesidad de entender cómo los adultos llevan a los niños al juicio para preguntarles si prefieren vivir con su madre o con su padre. Igual que una madre o un padre no puede escoger entre sus hijos, los niños tampoco entre sus padres.”

  • ¿ES USTED SECUESTRABLE?, de Carlota Bujosa Cortés. Producida por David Castro González. MANSALVA FILMS, S.L. DOCUMENTAL.

Han pasado 45 años desde que Carmen, la tía de Carlota, pasó casi tres días en el surrealista secuestro de un avión. Intentarán descubrir si la mente puede separar la realidad de la ficción y jugarán con los límites de la memoria, desvelando una historia más profunda y personal.

“Identidad, pertenencia, subjetividad o la memoria propia parecen ser mis temazos como creadore. Mi tía Carmen, que me conoce bastante, un día me propuso hacer una película sobre una vivencia suya, su top one, probablemente la historia que más veces ha contado; su delirante y surrealista carta de presentación: la vez cuando, con veinticuatro años, se vio metida durante casi tres días en un avión secuestrado y recorriendo medio mundo.”

  • YO NO MORIRÉ DE AMOR, de Marta Matute. Producida por José Esteban Alenda y César Esteban Alenda. SOLITA FILMS S.L. DRAMA.

Claudia tiene veinte años y una madre con Alzheimer. Se resiste a abandonar su juventud por una faceta de cuidadora precoz. En su vida tendrá un lema: NO PARAR.

“De los diecinueve a los veintiocho años dediqué gran parte de mi vida al cuidado de mi madre enferma de Alzheimer. Ahora tengo treinta y cuatro, y mi memoria de esos años guarda pocas imágenes. (…) Yo no moriré de amor nace con el fin de acompañar y visibilizar a todos aquellos jóvenes que se convierten en cuidadores precoces de sus padres.”

  • MALA GENT, de Sara Gutiérrez Calve. Producida por Inés Massa y Nadine Rothschild. MATERIA CINEMA. DRAMA/COMEDIA.

En un pueblo del Gironès se cruzan las historias de una profesora que quiere cantar, un futbolista recién retirado y un pastelero que sigue enamorado de su exmujer. Los tres son invitados de una boda y tendrán que poner sus mejores caras el día de la celebración. 

  • UNA CABEZA EN LA PARED, de Manuel Manrique. Producida por Diego Saniz. KABIRIA FILMS. DRAMA.

Han pasado tres años desde la abolición de los toros en España y Rafael Jesús ya no podrá ser la figura del toreo a la que estaba destinado. Vaga por las calles intentando encajar en este nuevo mundo que no guarda ningún espacio para él. Cada paso que da le lleva más lejos de la arena, y más cerca de la sangre.

“En mi generación hemos crecido con un ideal de hombre que hoy se desvanece. Todos queríamos ser ese macho impasible que protege su rebaño caiga quien caiga pero que, una vez está a solas, tiene alma de poeta.”

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.