Tráiler de «Disturbios», de Cyril Schäublin. Estreno en febrero por Lost & Found

Los amigos de la distribuidora Lost & Found nos han enviado el tráiler, en VOSE, de su próximo estreno Disturbios, una película basada en acontecimientos históricos que ha escrito, dirigido y montado Cyril Schäublin. Los protagonistas son Clara Gostynski, Alexei Evstratov, Valentin Merz, Li Tavor, Daniel Stähli, Hélio Thiémard, Mayo Irion, Laurent Ferrero, Monika Stalder y Laurence Bretignier.

Sinopsis: Las nuevas tecnologías están transformando una ciudad relojera del siglo XIX en Suiza. Josephine, una joven trabajadora de una fábrica, produce la rueda de disturbios, que gira en el corazón del reloj mecánico. Expuesta a nuevas formas de organizar el dinero, el tiempo y el trabajo, se involucra en el movimiento local de los relojeros anarquistas, donde conoce al viajero ruso Pyotr Kropotkin.

La película se basa en los acontecimientos históricos que convirtieron el valle relojero de Saint-Imier, en el noroeste de Suiza, en el epicentro político del creciente movimiento anarquista internacional en la segunda mitad del siglo XIX, la película reconstruye los hechos ocurridos en la década de 1870.

En palabras del director, Cyril Schäublin: «Mi abuela fabricaba el corazón mecánico del reloj, la llamada «unrueh» o rueda de disturbios, al igual que muchas otras mujeres de mi familia que trabajaron en una fábrica de relojes suiza en los siglos XIX y XX. Deseaba llevar de algún modo a una película su trabajo y el tiempo que pasaron en las fábricas. Y poner la atención en la historia del movimiento relojero anarquista del siglo XIX. Sus ideas en torno a reconsiderar cómo organizamos nuestras sociedades, cómo cooperamos en la producción de cosas y cómo nos ayudamos mutuamente merecen ser recuperadas.

El personaje de Pyotr está inspirado en el verdadero Pyotr Kropotkin (1842 – 1921). Su libro «Memorias de un revolucionario», en el que relata su estancia en Suiza, donde se hizo anarquista, constituyó una fuente esencial para escribir la película. El encuentro entre Josephine y Pyotr se desarrolla en una época en la que las nuevas tecnologías, como la medición del tiempo, la fotografía y el telégrafo, estaban transformando el orden social y las narrativas anarquistas empezaban a competir con un nacionalismo emergente. Al recrear ciertas situaciones del pasado, quiero invitar a los espectadores a reconsiderar la construcción del presente que habitamos juntos…»

En el equipo técnico encontramos a Silvan Hillmann en la fotografía, Miguel Cabral Moraes como encargado de sonido, Sara B. Weingart en el diseño de producción, Linda Harper en el vestuario, Jean Cotter en el maquillaje y Li Tavor en la música. La producción corre a cargo de Linda Vogel, Michela Pini (Seeland Filmproduktion).

El estreno de Disturbios en las pantallas de España está previsto para el próxim 24 de febrero, de la mano de Lost & Found. Hasta ese día, aquí está el cuidado e interesante tráiler, en VOSE, recibido.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Tráilers. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.