Emilia -crítica-

Dirección: Miguel Ángel Calvo Buttini

Intérpretes: Documental (con Pilar Gómez)

Año: 2022 Distribuye: Barton Films

Esta nueva película de Miguel Ángel Calvo vuelve a presentarnos un personaje literario como ya hizo en su anterior trabajo, El siglo de Galdós. En esta ocasión estamos ante un repaso, donde mezcla la ficción y el documental, a la vida de Emilia Pardo Bazán, la escritora gallega precursora del feminismo.

Con un arranque muy original y ficticio, la escritora (a la que da vida la actriz Pilar Gómez de manera real y convincente) en la Real Academia Española (RAE) ante los académicos (hombres), en un discurso donde pregunta por qué no puede ser académica, la película empieza a descubrirnos aspectos de esa mujer fuerte, decidida y nada timorata para, usando como hilo conductor esa disertación, conocer más a fondo a esa mujer combativa por los derechos en los que creía.

Sabremos la lucha de doña Emilia Pardo Bazán, que tuvo en un mundo de hombres, para hacerse un hueco en una sociedad donde la mujer estaba en un segundo (o tercer plano). Su actitud era molesta, pues plasmaba la realidad, aunque se escandalizase la opinión pública. Ella sólo quería igualdad para las mujeres y estaba dispuesta, a través de sus escritos, a denunciar el agravio que sufrían en esa época, sin importarle los comentarios, malintencionados, o zancadillas que le pudieran poner.

La película, que intercala acertadamente fragmentos de sus escritos, es un buen trabajo de investigación y guion (que se basa en el monólogo sobre la escritora de Noelia Adánez y Anna R. Costa), cuenta con las opiniones de varias personas expertas en Pardo Bazán que dan más claridad a la tumultuosa vida de la escritora. También, la aparición de diferentes lugares en los que discurrieron diversos momentos de su vida, nos ayuda a hacer más amena la visión de este documental que, seguro, nos descubrirá aspectos, o datos, muy poco conocidos para el gran público. A mí por lo menos así me pasó.

Interesante y ameno estudio sobre esta mujer valiente, viajera y comprometida con sus ideales, que expresaba en su literatura las vivencias que le ocurrieron, o que deseaba que le ocurrieran, mientras luchaba por impulsar el avance de las mujeres en todos los ámbitos, siendo una de las pioneras en sacar a la luz el agravio a las mujeres.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.