
La ópera prima en el largometraje de Olga Osorio, Un pasado por delante, se encuentra en pleno rodaje en Galicia. Los protagonistas de esta imaginativa y conmovedora aventura son Tamar Novas y Marta Nieto; a los que acompañan en el reparto los jóvenes Mario Santos, Rubén Fulgencio e Irene Jiménez; así como los reconocidos intérpretes gallegos Mabel Ribera y Manuel Manquiña. El guion es de la propia directora junto a Araceli Gonda. Produce Vaca Films.
Sinopsis: Óscar y Teo (13 y 11 años) son dos hermanos, muy distintos entre sí, que viven en un modesto piso de barrio. Es el verano de 1989. Teo es futbolero y un poco travieso, Óscar un sabelotodo que recita la teoría de la relatividad. En realidad, cada uno lidia a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica que murió en un accidente mientras investigaba los agujeros de gusano.
Un pasado por delante, que se rueda los meses de septiembre y octubre en diferentes localizaciones de A Coruña y alrededores, se basa en el corto de la directora, Olga Osorio, titulado Einstein-Rosen.
En palabras de la productora Emma Lustres, de Vaca Films, se trata de: “una historia muy emotiva, amena, fantasiosa y divertida, que aspira a sorprender, emocionar y entretener a niños y mayores con una película cercana, original y sobre todo muy tierna. Es un reto abordar un tipo de película del que existen pocos ejemplos en el audiovisual de nuestro país”.
Para la directora, Olga Osorio, Un pasado por delante: «trata sobre el amor de dos hermanos. También sobre el modo en que nuestra infancia nos persigue siempre”. Y plantea: ¿Qué ocurriría si tuviéramos la oportunidad de reescribir nuestro pasado? ¿Qué cambiaríamos?”.

La película es una producción de Vaca Films y Quien a hierro mata AIE y cuenta con la participación de Amazon Prime Video, RTVE, CRTVG y el apoyo de ICAA (Ministerio de Cultura), Agadic (Xunta de Galicia) y el Programa Media.
Un pasado por delante tiene previsto su estreno en nuestras pantallas en el verano de 2023, de la mano de A Contracorriente Films. Mientras que las ventas internacionales corren a cargo de Playtime.
Fotos de rodaje: ©Esteban de la Iglesia