El corto «Existir», de Cristian Martínez, premiado en el Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe

El tercer trabajo del joven director, guionista y productor alicantino, Cristian Martínez, titulado Existir, ha sido premiado como Mejor Cortometraje Local en la novena edición del Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe (Alicante). Protagonizado por, los también alicantinos, Nadia Clavel y Luis Caballos, Existir consigue otro nuevo premio tras el conseguido en mayo en 19º Festival Internacional de Cine de Alicante, donde obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje ‘Alicante Cinema’.

La sinopsis de Existir se centra en Lucía, que lo ha perdido todo tras la prematura muerte de su marido por sobredosis. ¿Qué haces cuando pierdes lo que amas? ¿Qué más te puede ofrecer la vida? Lucía intenta descubrirlo en un viaje a través de sus recientes recuerdos.

En palabras del director, Cristian Martínez: «Es un premio enorme por lo que significa para nosotros, porque es el segundo que obtenemos y, de nuevo, el público ha sido la clave para recibirlo, por lo que no podemos estar más contentos del recibimiento del cortometraje. El Festival de Aspe es especial para nosotros porque Nadia Clavel es aspense, es su tierra y se nota lo que la quieren. Cuando proyectaron Existir, el público se emocionó, sentí el calor de Aspe y su gente, muchos nos felicitaron. La competencia era dura, había proyectos muy, muy buenos y ha sido un placer compartir proyección con ellos»

Existir es una producción de Cristian Martínez y Juan Fran Giménez para Socraty Films y Wayaba.

Productor, guionista y director, Cristian Martínez ha realizado Existir “con la intención de hablar del amor y de la muerte”, cuenta, “pero, sobre todo, del existencialismo, intentando no posicionarme demasiado. Quería desarrollar y descubrir los términos narrativos que no salían de mi cabeza. Puse esos temas sobre la mesa y la trama fue surgiendo”.

“Me gusta hablar bien de Existir, de mi trabajo y el de mi equipo, lógicamente, pero en este caso tengo que destacar también muy especialmente la banda sonora original, porque la música del compositor Adrián Berenguer es realmente conmovedora”, subraya el director.

Cuando Cristian Martínez recogió el premio del certamen de Alicante, el pasado 28 de mayo, el primero en su carrera por festivales nacionales e internacionales, declaró, “me siento muy agradecido con el público del Festival Internacional de Cine de Alicante por otorgarnos el premio”. “Es todo un orgullo que el trabajo de meses de muchas personas sea reconocido de esta manera”, aseguraba, “porque significa que Existir consigue emocionar y transmitir todos los sentimientos a los que nos enfrentamos en el viaje a través de los recuerdos de Lucía, la protagonista. Para nosotros, este premio está siendo un impulso muy grande”,confesaba el joven director, “porque otros festivales pueden fijarse en nuestro pequeño proyecto y que llegue a más gente, que al final es lo más importante”. Y así está sucediendo, con esta nueva selección a competición en el 9º Festival de Cine Pequeño de Aspe.

Ficha técnica

Director: Cristian Martínez

Guion: Cristian Martínez, Miguel López

Director de fotografía: Juan Fran Giménez

Intérpretes: Nadia Clavel, Luis Caballos, Allende García, Jacob Llopis, Jesús Fernández, Jose Luis Ortega, Momo Espigares

Música: Adrián Berenguer

Sonido: David Fuentes, Ramón Valero

Montaje: Cristian Martínez, Miguel López

Ayudante dirección: Fernando Lloret, Miguel López

Ayudante de cámara: Olga Pacheco

Gaffer: Enrique Espín, Alberto del Hierro

Script: José Senés

Color: David Rocher

Arte: Miriam Casero, África McMullen, Pilar Martínez

Peluquería y maquillaje: Cristina Hurtado, Remedios Pertusa

Existir es el tercer cortometraje que produce, escribe y dirige el joven cineasta, tras el drama El coche púrpura (2019) y el thriller Capgras (2020), que fue seleccionado para el X Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC), el Portobello Film Festival (Londres), Fangofest de Amposta (Tarragona) y X Festival Internacional de Cortometrajes de Gines (Sevilla).

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.