«20.000 especies de abejas», de Estibaliz Urresola, comienza su rodaje. Producen Gariza Films e Inicia Films

Hace unos días ha comenzado el rodaje de la ópera prima, en el largometraje, de la directora Estibaliz Urresola, se titula 20.000 especies de abejas y es una historia sobre transexualidad infantil. Los protagonistas principales son Patricia López Arnaiz, Martxelo Rubio, Sara Cozar y Miguel Garcés.

Sinopsis: Lucía tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor, que ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar. Ane, la madre de Lucía, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres  hij@s a la casa materna, donde reside su madre y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que  cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a ser honestas con ellas mismas y a decidir cómo quieren seguir mostrándose al mundo.

La película se rodará a lo largo de siete semanas en diferentes localizaciones del País Vasco: Llodio y Hendaya.

La directora, Estibaliz Urresola, tras el éxito logrado con sus dos últimos cortometrajes Cuerdas y Polvo Somos, que cuentan con ocho premios internacionales entre los cuales hay dos Biznagas de Plata en el Festival de Málaga, da el salto al largometraje.

En palabras de la directora, Estibaliz Urresola: “Quiero trasladar el valor de la diversidad en múltiples expresiones del film: en la variedad de personajes femeninos que encarnan la colmena familiar; en las creencias que nos sustentan; en las formas de sentir y de amar; en la riqueza lingüística de nuestra frontera. En este marco tan ligado a la tierra y a la naturaleza, busco presentar la transexualidad como una expresión de diversidad más de la vida. Y todo esto a través de Lucía y las sencillas pero complejas preguntas que se plantea y que nos traslada a la audiencia.”

El guion tiene su origen en las Residencias Artísticas “Una habitación Propia” organizadas por Gariza Films. Después se siguió desarrollando en Noka de Zineuskadi y en La Incubadora de la Ecam, entre otros.

La película que está producida por Gariza Films e Inicia Films, cuenta con la prticipación de RTVE, EITB, TV3 y Movistar+; el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación de Álava; y la financiacion del ICAA; se estrenará en los cines españoles en 2023, de la mano de BTEAM Pictures.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Rodajes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.