Finlandia -crítica-

Dirección: Horacio Alcalá

Intérpretes: Noé Hernández, Andrea Guasch, Cuauhtli Jiménez, Erick Israel Consuelo, Raquel Menor, Leonardo Alonso, Graciela Orozco, Palemon Olmedo, Ángeles Cruz

Año: 2021 Distribuye: #ConUnPack Distribución

Marta (Andrea Guasch) es una diseñadora de moda que es enviada de Madrid a México con el fin de inspirarse en la ropa, colores y diseños de un grupo de personas, las muxes, que quieren ser reconocidas como otro género más en la sociedad. Las muxes con sus traumas, sentimientos y pasiones forman una comunidad, en el país azteca, que es admirada por unos, odiada por otros y casi desconocida para la mayoría de nosotros.

La llegada de Marta a Oaxaca le descubre este mundo donde la sensibilidad, el miedo y el temor rodean a este colectivo. Poco a poco, se va introduciendo en esa comunidad, al tiempo que deja de lado el motivo de su viaje (en realidad, no es inspirarse, si no copiar) para conocer más profundamente a Delirio (Noé Hernández), la líder de las muxes, y sobre todo a Amaranta (Cuauhtli Jiménez), con quién llega establecer una conexión especial y profunda, dando lugar a unas escenas preciosas, entre ambos, que el director ha sabido plasmar con delicadeza y sin excesos.

Los sentimientos, tanto de las muxes como de Marta, las emociones como la tristeza, el dolor o los deseos, son retratados de manera sensible y cruda, a veces, para desnudar las almas de todos ellos frente a la cámara, que hace de “Muro de lamentaciones” (jugando con un verdadero muro que aparece en la película) para descubrirnos el sufrimiento por el que están pasando las muxes, a las que la propia gente de su pueblo quiere dejar de lado.

Otros dos apartados muy importantes de esta película son la música y la fotografía. La primera, con algunas versiones de temas muy conocidos por todos, envuelve la historia en un halo de misterio, de sorpresa, que otorga un aire íntimo a lo que nos cuenta Horacio Alcalá. En cuanto a la fotografía, es tan importante que capta nuestra atención en cuanto vemos los colores, vestidos y diseños que las muxes llevan puestos. Un colorido que estalla delante de nuestros ojos para dibujar esa paleta multicolor que, en cierta medida, me recuerda a la genial pintora Frida Kahlo.

En el reparto que ha reunido el director, además de actores profesionales, también hay verdaderas muxes, que llevan a buen término esta disección sobre este denominado tercer género, que quiere ser reconocido por la sociedad y que, por ahora, solo encuentra zancadillas.

Excelente película que ofrece una visión real de las muxes, que nos hará pensar, emocionarnos y comprender a este grupo de personas que quieren vivir en libertad, sintiendo el amor y el calor de los que nos encontramos fuera de su mundo.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Finlandia -crítica-

  1. 👍🏽👍🏽 buena critica ¿se va a exhibir en cines, o en alguacilillo plataforma de streming? Saludos

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tus palabras. En cuanto al estreno, en España se estrenó en cines el 9 de junio. En México se pudo ver en el Festival de Guadalajara, en octubre del año pasado. Y seguro que dentro de un tiempo se podrá ver en plataformas digitales. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.