La maniobra de la tortuga -crítica-

Dirección: Juan Miguel del Castillo

Intérpretes: Natalia de Molina, Fred Tatien, Mona Martínez, Gerardo de Pablos, Luisa Vides, Ignacio Mateos, Carlos Manuel Díaz, Miguel Diosdado

Año: 2022 Distribuye: A Contracorriente Films

Manuel Bianquetti (Fred Tatien), un inspector de policía trasladado forzoso a la comisaría de Cádiz y una enfermera, Cristina (Natalia de Molina), vecina del policía, son los protagonistas de este thriller español que ha dirigido Juan Miguel del Castillo, basado en la novela homónima de Benito Olmo, que pertenece a la saga del inspector Bianquetti.

Con una presentación de personajes en los que vamos descubriendo los miedos, inseguridades y razones ocultas de los protagonistas, la historia avanza a partir del asesinato de una joven que hace recordar al inspector un pasado que le atormenta. Pese a la negativa de sus superiores, el agente inicia una investigación para intentar descifrar el crimen, aunque en su mente la verdad y la ficción se encuentran tan juntas que, a veces, no sabe cuál es cuál.

Por su parte, la enfermera vive en un miedo continuo al enterarse que su expareja ha salido de la cárcel y puede que en cualquier momento aparezca en su vivienda. Este hecho da lugar a varias secuencias, impactantes y originales, en la que la cámara sigue en un primerísimo plano a Natalia de Molina, donde comprobamos la desconfianza, la inseguridad que tiene la protagonista ante la posible irrupción, otra vez, en su vida del hombre del que se cría a salvo. Muy bien Natalia de Molina, pese a su corta intervención, dando vida a una mujer frágil, que lo único que desea es rehacer su vida.

La investigación del inspector por los bajos fondos de la ciudad, trufada de violencia, de silencios y de peleas, saca a relucir toda la amargura que lleva dentro y que, poco a poco, el espectador conoce y comprende los motivos de esa desesperación que le lleva hasta límites casi impensables. Buena y sobria actuación de Fred Tatien que encaja perfectamente en el papel de policía serio, afligido y desilusionado con todo, que entra en el universo de los agentes duros y solitarios que hemos visto en más de un thriller.

El encuentro de Manuel y Cristina, dos personas vulnerables que deben sacar fuerzas de flaqueza para seguir con sus respectivas vidas, parece que arroja un poco de luz en la oscuridad en que se encuentran. Cuando están juntos parece que su existencia es menos cruel, menos solitaria y más agradable. Pero cuando se separan, otra vez sus temores y sus inseguridades inundan su día a día.

Buena película que nos habla sobre los sentimientos de las personas, a través de un crudo relato policiaco donde las emociones de los protagonistas, difíciles de ocultar ante los demás, están por encima de una sociedad que no está, todavía, muy concienciada sobre los temas de violencia y agresiones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.