FlixOlé nos trae en mayo una gran selección de ‘Cine Quinqui’

El mes de mayo la plataforma FlixOlé ha preparado una gran selección de ‘Cine Quinqui’. De esta manera podremos ver, además de las grandes películas conocidas donde las navajas, las persecuciones y la música de Los Chichos son protagonistas, otras historias ambientadas en este cine que tiene muchos seguidores: Chocolate, Perras callejeras y Tres días de libertad. En total son 27 los títulos que componen esta selección.

No podía faltar un homenaje al considerado como padre del género, José Antonio de la Loma: Perras callejeras(1985), largometraje en el que tres jóvenes no tendrán otra salida más que la delincuencia para sobrevivir; y Tres días de libertad(1995), cinta con la que el director se despidió de la profesión, y que tuvo como inspiración a un delincuente muy recurrente en su obra: Juan José Moreno Cuenca, alias ‘El Vaquilla’. El propio raterillo llegó a participar años antes en un ‘biopic’ que el realizador le dedicó: Yo, El Vaquilla (1985).

De la Loma industrializó los excesos de los bajos fondos con espectaculares escenas de acción, lo que alimentó un cine que ha mantenido su popularidad entre el público hasta la actualidad. A ello contribuyó otro de los grandes exponentes del género: Eloy de la Iglesia. Éste amplió las fronteras del movimiento hasta convertirlo en un arma política que puso negro sobre blanco el insano ambiente que respiraban las clases más desfavorecidas. De esta manera, las luchas ideológicas del director guipuzcoano quedaron plasmadas en El diputado(1978), Navajeros(1980), Colegas(1982), El Pico I y II(1983 y 1984, respectivamente) y La estanquera de Vallecas(1987), entre otros títulos.

Quinquis desde la poesía de Saura hasta los ‘canis’ de Alberto Rodríguez

Las escenas de maleantes se prolongaron hasta finales de los 80, década en la que nombres poco dados a estas películas sucumbieron a la moda quinqui. Manuel Gutiérrez Aragón se acercó al género con su transgresora Maravillas(1980), mientras que Gil Carretero hizo lo propio adentrándose en el trapicheo con Chocolate(1980), otro de los títulos que FlixOlé incorpora a su catálogo junto a la colección ‘Cine Quinqui’.

Poco después, el cineasta Carlos Saura abordaría con poesía las vidas de esos adolescentes atrapados en una espiral de decadencia en su largometraje Deprisa, deprisa(1981). Vicente Aranda le cogería gusto al género y, tras Fanny Pelopaja(1984), el realizador presentaría en las salas de cine al enemigo público número 1 durante la dictadura: Eleuterio Sánchez, más conocido como ‘El Lute’ en El Lute: camina o revienta(1987) y El Lute II: mañana seré libre(1988).

Completan la colección de FlixOlé otros iconos ochenteros como Barcelona Sur(Jordi Cadena, 1981), Coto de caza(Jorge Grau, 1983), 27 horas(Montxo Armendáriz, 1986); y homenajes y guiños más recientes como 7 Vírgenes(Alberto Rodríguez, 2005), ärtico(Gabriel Velázquez, 2014) y Quinqui Stars(Juan Vicente Córdoba, 2019). 

Está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.