
Chile, con cuatro películas en diferentes secciones, será el país latinoamericano con más presencia en la edición número 75 del Festival de Cine de Cannes. Patricio Guzmán con Mi país imaginario, Manuela Martelli con 1976, Pamfir de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (coproducción Chile/Ucrania) y Diego Céspedes con Las criaturas que se derriten bajo el sol; son los cieastas y títulos que representarán a Chile en el prestigioso certamen de cine francés.
MI PAÍS IMAGINARIO, de Patricio Guzmán [Sección Oficial – Special Screening]
Tras haber filmado la trilogía de Nostalgia de la luz, El botón de nácar y La cordillera de los sueños; El director regresa a Chile para filmar los nuevos procesos políticos del país después del 2019, bajo su mirada personal.
1976, de Manuela Martelli [Quincena de realizadores]
Sinopsis: 1976, Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.
PAMFIR, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (coproducción Chile/Ucrania) [Quincena de Realizadores]
Sinospsis: Pamfir quiere ser un hombre de familia decente. Desafiado por las circunstancias, se ve obligado a renunciar a ganarse el pan honestamente para ayudar a su familia.
LAS CRIATURAS QUE SE DERRITEN BAJO EL SOL, de Diego Céspedes [Semana de la Crítica]
Sinopsis: Nataly, una mujer trans, visita una misteriosa comunidad que se derrite bajo el sol. En este viaje, se reencuentra con su amante y la acompaña su hija pequeña. Él despierta los recuerdos de una larga relación abusiva y ella le canta para sanar su corazón.


