Noticias de la Academia de Cine Española

La Academia de Cine Española ha hecho públicas diferentes noticias que están relacionadas con la institución. Comenzando por las elecciones a la Presidencia, que están previstas para el 4 de junio próximo. También van reforzar su programa «Residencias Academia de Cine», gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se ha presentado en Valencia, el «Campus de Verano», a celebrar en el mes de julio. En el apartado de reconocimientos o galardones, se va a entregar la «Medalla de Oro» a los intérpretes latinoamericanos, que tanto han contribuido al cine español, representados en Cecilia Roth y Jorge Perugorría; mientras que el «Premio de Comunicación Alfonso Sánchez» será este año para la periodista Chusa López Monjas.

GALARDONES

Premio de Comunicación Alfonso Sánchez

Chusa L. Monjas ©Papo Waisman

La periodista Chusa López Monjas ha sido reconocida con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, distinción de la Academia de Cine que destaca la labor de los profesionales y medios para divulgar y comunicar nuestro cine. Especializada en información cinematográfica, televisión y comunicación, la madrileña recibirá este reconocimiento, otorgado por unanimidad por la Junta Directiva de la instititución, el próximo 1 de junio en la Academia de Cine, entidad de la que es coordinadora del Departamento de Comunicación.

En su undécima edición, el premio Alfonso Sánchez ha recaído en Chusa López Monjas «por su naturaleza entregada y apasionada y por el respeto que le guardan sus compañeros y varias generaciones de cineastas. Chusa es una referencia, una voz que nos recuerda insistentemente la vitalidad de nuestro cine y la dignidad de su oficio», tal y como ha manifestado el presidente de la Academia Mariano Barroso.

«Me ha hecho mucha ilusión este premio por su significado. El Alfonso Sánchez es una declaración de amor y amistad de la Academia de Cine, la casa en la que trabajo desde hace 12 años. Es emocionante recibir un premio por hacer lo que he hecho durante toda mi vida, que ha sido trabajar muchísimo e intentar hacerlo bien», ha agradecido Chusa L. Monjas, que se encontraba ejerciendo de jurado de la Crítica en el 25 Festival de Málaga cuando recibió la llamada del presidente de la Academia para comunicarle esta distinción.

En sus anteriores ediciones el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez ha recaído en ‘Versión española’, Diego Galán, Antonio Gasset, Oti Rodríguez Marchante, Conxita Casanovas, ‘Cartelera Turia’, Yolanda Flores, Nuria Vidal, Carles Francino, Begoña Piña y Anton Merikaetxebarria.

Medalla de Oro de la Academia de Cine Española

Cecilia Roth y Jorge Perugorría

Esta distinción, representada en los intérpretes Cecilia Roth (Argentina) y Jorge Perugorría (Cuba), se otorga a los intérpretes latinoamericanos que tanto han contribuido al cine español, participando en muchas películas inolvidables de nuestro cine. Este premio se les concede por “enriquecer con su talento nuestra cinematografía, y ser un espejo para muchos actores y actrices españoles en el que mirarse”, ha destacado la Junta Directiva de la institución.

Desde Arrebato a Dolor y gloria, Cecilia Roth tiene una estrecha relación con España y su cine. De su talento dan cuenta sus dos Premios Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Martín (Hache), de Adolfo Aristarain, y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, con el que ha trabajado en ocho ocasiones desde su primera película, Pepi, Luci Boom y otras chicas del montón.

Jorge Perugorría es el rostro más internacional del cine cubano e inolvidable coprotagonista de Fresa y chocolate, el primer largometraje cubano nominado a los Oscar.® El también director, productor y guionista ha estado vinculado a nuestro cine a través de las películas Cachito, Un asunto privado, Bámbola, Cosas que dejé en La Habana, Volavérunt, Cuando vuelvas a mi lado, Rencor, Reinas, Hormigas en la boca, Una rosa de Francia y Vientos de La Habana.

Roth y Perugorría, que recibirán el galardón durante el mes de abril, recogeran este premio diseñado y cedido por Chus Burés a la institución, en el acto homenaje a la actrices y actores latinos que se han hecho un hueco en nuestro cine con personajes que han conquistado a la audiencia.

Elecciones a la Presidencia

La Junta Directiva de la Academia de Cine, en su reunión del pasado 21 de marzo, aprobó el calendario electoral que da lugar a la convocatoria de elecciones a la Presidencia de la institución y a Comisiones de Especialidad de la Junta Directiva, que tendrá lugar el próximo 4 de junio. La Academia elaborará un censo electoral, que se pondrá a disposición del notario, y que todos los miembros de la institución podrán consultar.

Las votaciones presenciales se celebrarán en la sede de la Academia en el transcurso de una Asamblea General que tendrá lugar el 4 de junio, a partir de las 9:30 horas. En esa misma jornada se procederá a la renovación de la mitad de la Junta Directiva, que está compuesta por dos vocales de cada una de las quince especialidades, un presidente y dos vicepresidentes. El mandato de los vocales de la Junta Directiva es de cuatro años, renovándose la mitad de este órgano cada dos años.

CALENDARIO

25 de abril: cierre del censo electoral.

4 de mayo (a las 14:00 horas): cierre del plazo para la presentación de las candidaturas de ambos procesos electorales y entrega de documentación para los electores.

2 de junio (a las 10:00 h.): cierre del plazo establecido para la recepción de los votos por correo del notario y votación online.

4 de junio: Asamblea General y elecciones. Las urnas permanecerán abiertas desde las 10:00 horas hasta las 11:30 horas.

Residencias Academia de Cine

La Academia de Cine, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ratifica su apuesta por este proyecto poniendo en marcha la cuarta edición de este programa que proporciona a creadores cinematográficos los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales.

En la presentación, Mariano Barroso, presidente de la Acaemia, y Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid han detallado las novedades de esta nueva convocatoria, para la que el consistorio de la capital amplía su aportación económica hasta los 450.000 euros, lo que supone 150.000 más que en la anterior edición. La Academia de Cine continúa con su aportación de 150.000 euros lo que hace que esta cuarta edición cuente con un presupuesto de 600.000 euros.

Además, se incorpora una ayuda al alojamiento para los beneficiados por este programa que no tengan la residencia habitual en Madrid. En esta cuarta edición se mantiene el número de residentes seleccionados, 20, que desarrollarán sus proyectos con el asesoramiento de mentores y formadores, que se escogerán en función del perfil del proyecto.

Los creadores cinematográficos interesados podrán inscribir sus proyectos en la edición 2022-2023 desde el jueves, 7 de abril de 2022 –fecha en la que se abrirá la convocatoria– hasta el 26 de abril de 2022, a las 13:59 horas.

Bases de la 4ª edición de Residencias Academia de Cine

‘Residencias Academia de Cine’ se dirige a personas físicas mayores de edad que presenten proyectos audiovisuales de largometraje o serie de ficción o documental, en acción real o animación. Dada la naturaleza de las dos entidades que impulsan este programa, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y habrá ventajas de acceso al programa para los académicos.

La inscripción se debe realizar de forma online, a través de la plataforma de inscripción que se publicara en la web del programa, donde los interesados tendrán que presentar una memoria compuesta por una sinopsis, un tratamiento del proyecto, carta de motivación, carta de intenciones del proyecto y biofilmografía.

Campus de Verano

La Academia de Cine Española, con la colaboración de Netflix y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, pone en marcha por primera vez un ‘Campus de Verano’ en el que 8 cineastas emergentes o profesionales, con la colaboración de mentores, trabajarán para mejorar la inclusión de la diversidad en sus proyectos.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; Esperanza Ibáñez, directora de relaciones institucionales  de Netflix; y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, han dado a conocer los detalles de esta iniciativa que acogerá la ciudad del Turia, del 3 al 17 de julio, y estará articulada en experiencias de formación en torno al proceso creativo de largometrajes de ficción que estén relacionados con la inclusión social.

La Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia serán los espacios en los que se realizará esta primera edición del ‘Campus de Verano’, cuya convocatoria y bases legales ya han hecho públicas este martes. A partir del 25 de abril se abre el período de presentación de solicitudes.

Bases del programa ‘Campus de Verano’ 2022

Una comisión de selección formada por profesionales de la industria audiovisual, elegirá los 8 proyectos que participarán en el programa, de los que un mínimo de 3 tendrán que estar desarrollados por personas que pertenezcan a un colectivo minorizado, y 2 podrán estar desarrollados por autores residentes o que desempeñen su actividad profesional en Valencia.

Las reglas de un ‘Campus’ inclusivo

Este ‘Campus’ pondrá especial foco en abordar la diversidad e inclusión, entendida en toda su extensión, para generar un espacio de reflexión sobre cómo debe nuestra cinematografía reflejar la sociedad diversa en la que vivimos y ser un espacio donde la igualdad de oportunidades sea la norma.

Dirigido a cineastas emergentes o profesionales que presenten proyectos de largometrajes de ficción con guion terminado en su primera versión, el ‘Campus’ ofrecerá mentorías con profesionales del ámbito cinematográfico, actividades dirigidas a la creación de guion y masterclass de casting y dirección de actores; encuentros con colectivos y asociaciones especializadas en el fomento de la diversidad; y una aportación económica de 1500 euros, entre otras facilidades.

El ‘Campus también será el marco de actividades dirigidas a los medios de comunicación –encuentro Comunicar la Diversidad– y al público –jornadas en las que creadores explicarán las barreras a las que se enfrentan a la hora de acceder y participar en el cine–.

Todas las fotos gentileza de la Academia de Cine Española

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.