La quinta edición de ‘La Incubadora’, de la ECAM, presenta sus cinco proyectos

Cinco proyectos de largometraje, por primera vez uno de animación, son los elegidos para la quinta edición de La Incubadora, de la ECAM (Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid). Más de 200 proyectos se presentaron a la selección para que un comité seleccionara los cinco finalistas. El progarma La Incubadora está abierto tanto a óperas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

El 23 de febrero comenzarán las sesiones con los mentores, profesionales de amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual como Marisa Fernández Armenteros (productora, BuenaPinta Media), Alex Lafuente (productor y distribuidor, Bteam Pictures), José Alayón (productor y director, El Viaje Films), Manuel Cristóbal (productor, asesor de industrias audiovisuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid), Merry Colomer (productora, Morena FIlms) y los/las directores/as Enrique Urbizu, Helena Girón, Carlos Marqués-Marcet y Pilar Palomero.   

La selección final entre los 200 proyectos recibidos la ha llevado a cabo un comité externo formado por Marisa Fernández Armenteros (Productora, BuenaPinta Media), Gemma Vidal (Productora Ejecutiva, Atresmedia y ex project manager de La Incubadora) y Nestor Hernández (Vicepresidente de Desarrollo de Contenido para Latinoamerica y USA Hispano de Sony Pictures Televisión).

Rafa Alberola, responsable de THE SCREEN señala que está “emocionado de comenzar esta nueva edición en la que me estreno como responsable (cuando me incorporé ya estaba en marcha la anterior) y muy contento con una selección, que sigue la línea marcada por los pasados años y que apuesta por una variedad de cinematografías amplia, que en esta ocasión añade un proyecto de animación, por primera vez, lo que supone un nuevo reto para la ECAM y para La Incubadora”

Proyectos seleccionados

  • ANOCHE CONQUISTÉ TEBAS (Last Night I Conquered the City of Thebes), de Gabriel Azorín. Producida por Carlos Pardo Ros. DVEIN Films (España), Filmika Galaika (España) & Primeira Idade (Portugal) FICCIÓN 

Antonio y su mejor amigo Jota son dos chicos portugueses de 16 y 17 años. Una tarde de invierno muy fría, deciden cruzar la frontera con España junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas.

Gabriel Azorín: Anoche conquisté Tebas es mi primer largometraje de ficción y estará protagonizado por unos chavales portugueses que van a pasar la tarde a unas termas y los soldados romanos que las construyeron. Quiero contar el encuentro entre estos dos grupos de hombres que tienen una edad parecida pero están separados en el tiempo por más de 2000 años”.

  • DESECHABLE (Disposable), de Carlos Gómez Salamanca. Producida por Miguel Molina y Pablo Gómez Salamanca. Jaibo Films (España), Nocroma (Colombia) ANIMACIÓN

Un bioquímico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. Allí, crea una droga sintética que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su única compañía.

Carlos Gómez Salamanca: “Inspirada en hechos reales y mediante el uso de técnicas 2D y 3D, Desechable aborda distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupción y la represión. Es una animación que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando panorámica brutal de la descomposición social de Bogotá”.

  • FESTINA LENTE, de Carlos Villafaina. Producida por Sergio Grobas. Mayo Films. DRAMA 

La vida de Daniel, un hombre soltero de 42 años, da un vuelco repentino cuando recibe la noticia de la muerte de su madre. Esto le obligará a enfrentarse a su pasado y a reencontrarse, tras años de distancia, con su hermano mellizo Alejandro, quien tiene parálisis cerebral.

Carlos Villafaina: “Desde pequeño he sentido miedo a la muerte de mis padres. A qué pasaría cuando yo fuese el responsable de la vida de mi hermano con parálisis cerebral. Durante la escritura de esta película he conocido a muchas familias como la mía, compartiendo experiencias y miedos. Juntos llegamos a reconocer que el cine sobre diversidad funcional a menudo provoca un sentimiento de rechazo”

  • MACRAMÉ, de Bárbara Magdalena. Producida por Iván Luis y Andrea Jaurrieta. Lasai Producciones. DRAMA 

Simona (75), una señora burguesa que vive en un gran piso lleno de labores de macramé hechos por ella misma, contrata a Clara, una joven empleada doméstica de origen latinoamericano, para la limpieza de la casa. Simona descubre a Clara robando y se enfrenta a ella. Para poder escapar, Clara coge las cuerdas que la señora utiliza para hacer macramé y la ata. Los nudos cobran un nuevo significado para Simona al notarlos en su propio cuerpo. 

Bárbara Magdalena. “Llevaba un tiempo fascinada con el Shibari, el arte japonés de la atadura erótica, sólo por puro placer visual hasta que leí esta frase del fotógrafo Nobuyoshi Araki: “Una atadura es un abrazo fuerte”. Al entender que en esta práctica hay algo más profundo que la estética, encontré el germen de esta historia: en algún lugar alguien necesitaba ese siniestro abrazo”.

  • RIPLI, de Elena Tara. Producido por Eva Moreno y Cristina Urgel. Not Alone Productions. DRAMA FANTÁSTICO 

Ángeles sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los días siguientes, tratará de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseñar. A medida que se va aislando del mundo exterior, Ángeles se refugia en la última misión de un juego ambientado en el ‘lejano oeste’ al que está enganchada. 

Elena Tara: “En mi trayectoria como creadora, siempre he abordado el tema de la salud mental con el deseo de retratar a las personas que viven con este tipo de afecciones, desestigmatizarlas y mostrar las dificultades a las que se enfrentan los neurodivergentes en su día a día en nuestra sociedad. Mi primer largometraje es una aventura cimentada en escenas cotidianas de mi propia experiencia y en la investigación personal que he realizado estos años, entrevistando a personas con TDA, depresión o ansiedad”.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La quinta edición de ‘La Incubadora’, de la ECAM, presenta sus cinco proyectos

  1. Pingback: La quinta edición de ‘La Incubadora’, de la ECAM, presenta sus cinco proyectos — Cine para disfrutar – Rogelio Guzmán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.