Fallece el director Roberto Pérez Toledo

Hoy nos hemos despertado con la trista noticia del fallecimiento, en Madrid, del guionista, productor y director canario Roberto Pérez Toledo, tras sufrir un ictus. Roberto era el primer director español que iba en silla de ruedas, debido a la discapacidad que sufría desde pequeño. Tenía 43 años. Autor de tres largometrajes, en estos momentos se encontraba en la fase de post-producción del cuarto, y más de 40 cortos, el cineasta plasmaba en sus trabajos una clara referencia a la visibilidad del colectivo LGTBi en la pantalla.

Este director, productor y guionista canario era licenciado en Comunicación Audiovisual. Es autor de más de 40 cortometrajes con los que ha obtenido numerosos premios. Es el primer director español que usaba silla de ruedas debido a la discapacidad que sufría desde pequeño.

En 2012 estrenó su primer largometraje, Seis puntos sobre Emma, que ganó las Biznagas de Plata a la Mejor Actriz (Verónica Echegui) y el Mejor Guion en el Festival de Málaga, el Premio del Público y el Premio a la Mejor Ópera Prima en Cinespaña (Francia) o el Premio a la Mejor Ópera Prima en MadridImagen, entre otros galardones.

En 2013 participó en el largometraje colectivo Al final todos mueren, junto a otros  directores y con el apadrinamiento de Javier Fesser. En 2014 lanzó la tv-movie (rodada según el manifiesto #littlesecretfilm) ‘Los amigos raros’, emitida en el canal Calle 13 y después convertida en un fenómeno viral en la red, donde acumula dos millones y medio de visionados.

Realizó las campañas online de San Valentín de El Corte Inglés (#ElAmorMola, #LaSuerteDeQuererte, #QuéSuerteQuererte). También ha dirigió el corto Chicos que lloran para Turismo La Rioja y Atrápalo, El club de la L para Mapfre, Amor scout para ASDE España y Taras como padrino del Premio Fundación Repsol de Notodofilmfest.

Como la espuma, su tercer largometraje, narra la historia de un nutrido grupo de personas que viven en una gran casa, donde suceden una serie de historias de amor, desamor, reencuentro y descubrimiento, en la que la piscina y un cañón de espuma tendrán mucho que ver en las respectivas historias. Los protagonistas principales son: Sara Sálamo, Diego Martínez, Nacho San José,  Carlo D´Ursi, Javier Ballesteros, María Cotiello, Pepe Ocio, Sergio Torrico, Elisa Matilla y Adrián Expósito entre otros.

En la actualidad, se estaba representando en el Teatro María Guerrero, su primera obra de teatro titulada «Manual básico de lengua de signos para romper corazones», una historia de amor entre dos chicos con discapacidad.

Asimismo, tenía en fase de post-producción su cuarto largometraje titulado Lugares a los que nunca hemos ido, que con guion del propio director, está protagonizado por Belén Fabra y Francesc Corbera, a los que acompañan Pepe Ocio, Verónika Moral, Emilio Buale, Ana Risueño, Sergio Torrico, Miguel Diosdado, Laura Rozalén y Andrés Picazo. Produce Deep Entertainment.

Como homenaje a Roberto Pérez Toledo, desde Cine para disfrutar, recordamos la entrevista que le hicimos en Onda Cero Madrid Norte, con motivo del estreno en cines de Como la espuma.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.