El corto «El sembrador de estrellas», de Lois Patiño, participará en la Berlinale 2022

El cortometraje titulado El sembrador de estrellas, dirigido por el gallego Lois Patiño, va a competir dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes en la próxima edición, que hace la número 72, del Festival de Cine de Berlín (la famosa Berlinale) que tendrá lugar en la capital alemana entre los días 10 y 20 de febrero próximos. El corto nos presenta un viaje inmersivo e hipnótico por el universo nocturno de Tokio.

El cineasta gallego vuelve a particpar en este icónico festival, tras presentar hace dos años su largometraje Lúa Vermella, en la Sección Forum.

Sinopsis: Luces lejanas dibujan la ciudad. Llegan barcos luminosos con gente dormida y la noche se vuelve líquida. El sembrador de estrellas les despierta y atraviesan la ciudad hablando de esto y de aquello, mientras se despiden de todo.

El sembrador de estrellas, un viaje onírico y espiritual inmersivo por el hipnótico universo nocturno de Tokio, cuenta con referentes visuales comola pintura de paisaje zen y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner– y con diálogos impregnados de un cierto cripticismo poético inspirados en los koan -enseñanzas místicas del budismo zen-.

El corto está producido por el propio director que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura – ICAA. Lights On gestiona sus ventas internacionales. Su diseño sonoro es obra de Xabier Erkizia. Por su parte, las citas que construyen el relato provienen de textos de autores como Antonio Machado -uno de ellos inspira el título del film-, Jorge Luis Borges, Samuel Becket o Susan Sontag y de artistas como Paul Cézanne.

NOTAS DEL DIRECTOR

Tokio de noche es deslumbrante, una fantasía de luces que hipnotizan. Observadas con distancia y quietud, dejándote llevar por ellas, puedes encontrar ahí una atmósfera meditativa. Lo primero que busqué captar era esta sensación sosegada, escondida dentro del vértigo de una megalópolis.

Lois Patiño

Trabajé la imagen con dos referentes plásticos que surgieron muy rápidamente: la pintura de paisaje zen -desde donde subrayar la idea de vacío y silencio- y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner- para construir arquitecturas futuristas de neón por superposición de planos-.

A partir de esta atmósfera comencé a pensar el relato. Me interesa siempre el espacio limbo entre vida y muerte, entre imaginario y real, donde las fronteras entre ambos se difuminan para hacer emerger lo espectral y lo onírico. El relato quería que transcurriera por este ámbito, dándole forma a partir de un diálogo de voces incorpóreas. Voces que atraviesan la ciudad-limbo estando a la vez fuera y dentro de la imagen, como una especie de despersonalización.

Los diálogos los construí desde cierto cripticismo poético inspirado en los koan -enseñanzas místicas del budismo zen-. Y fueron sedimentándose poco a poco, a partir de lecturas, en un guión más de editor que de escritor, como un libro de aforismos que guarda pequeñas joyas. Pensamientos muy condensados relacionados principalmente con la contemplación, porque este era el reto mayor para mí aquí: encontrar un equilibrio entre narración y contemplación, entre texto e imagen, procurando que se potencien el uno al otro, a pesar de que cada uno reclame una atención diferente de nosotros: una más sensitiva, la otra más racional.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.