Los cinéfilos tienen una gran oportunidad para descubrir, en ‘Naruse esencial’, a uno de los grandes maestros del cine japonés  

Los aficionados al cine van a tener una oportunidad única para descubrir a uno de los grandes maestros del cine japonés. Pues Fundación Japón ha organizado, con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid y las Filmotecas catalana, valenciana gallega, el ciclo ‘Naruse esencial’, compuesto por los principales títulos de la filmografía de Mikio Naruse, un cineasta con el prestigio internacional de Ozu, Kurosawa y Michoguchi, pero menos conocido por el gran público.

En esta retrospectiva especial se van a proyectar once títulos destacados del gran maestro japonés. De esta manera, los aficionados al cine, y en particular los fans del cine japonés, van a tener en Madrid, Barcelona, Valencia y A Coruña la oportunidad de ver, en copias de 35 mm y en versión original subtitulada, esta selección de películas consideradas, en muchos casos, como obras maestras de uno de los directores más importantes de la historia del cine, que no están accesibles en otros formatos de exhibición.

Las películas que componen el ciclo ‘Naruse esencial’ son:

  • Every Night Dreams / Yogoto no yume (1951), la más célebre de sus películas mudas con guion del colaborador habitual de Ozu Tadao Ikeda, en la que una madre soltera, tras ser abandonada por su esposo, trabaja un bar de Ginza para mantener a su hijo.
  • El almuerzo / Meshi (1951), en la que destaca la sutil interpretación de Setsuko Hara como una ama de casa aburrida de su existencia hasta la inoportuna llegada de la sobrina de su marido.
  • Madre / Okaasan (1952), un retrato realista de la madre japonesa media y su afrenta cotidiana durante la posguerra, creado a partir del guion de Yôko Mizuki.
  • La voz de la montaña / Yama no oto (1954), basada en una novela de Yasunari Kawabata, en la que Setsuko Hara da vida a una mujer siempre a la espera de su próspero marido, que se a menudo se queda en la capital divirtiéndose con su amante.
  • Crisantemos tardíos / Bangiku (1954), basada en una novela de Fumiko Hayashi, que cuenta con generosas dosis de sarcasmo la historia de una exgeisha, que se dedica a prestar dinero a empresarias de la zona.
  • Nubes flotantes / Ukigumo (1955), protagonizada por Hideko Takamine y basada en la novela de Fumiko Hayashi, que narra la búsqueda de una mujer entre las ruinas producidas por los bombardeos de Tokio del que fuera su amante durante la guerra.
  • A la deriva / Nagareru (1956), un retrato de los entresijos de una casa de geishas desde el punto de vista de una sirvienta basado en una novela de Aya Koda, que reúne a algunas de las grandes actrices del star system japonés de los años cincuenta incluida Kinuyo Tanaka.
  • Nubes de verano / Iwashigumo (1958), su primer acercamiento a la vida rural y la primera película que filma en color y en formato panorámico cuya historia se centra en los cambios drásticos que ocurrieron en el Japón rural de la posguerra.
  • Cuando una mujer sube la escalera / Onna ga kaidan wo agaru toki (1960), interpretada por Hideko Takamine, que encarna a una mujer enfrentada a los conflictos derivados de intentar defender su independencia en una sociedad dominada por los hombres.
Cuando una mujer sube la escalera – ©1960 Toho Co., Ltd.
  • Tormento / Midareru (1964) basada en un guion del marido de Hideko Takamike, Zenzo Matsuyama, que muestra la vida de una viuda de guerra que dirige un negocio familiar que cada vez pierde más clientes por culpa de los grandes supermercados.
Tormento – ©1964 Toho Co., Ltd.
  • Nubes dispersas / Midaregumo (1967), la historia de una mujer embarazada, que pierde a su marido en accidente y comienza una relación platónica con el causante, en la que encontramos uno de los planteamientos esenciales de su cine, el de las barreras insalvables con las que se encuentra la pareja de amantes. 
Nubes dispersas – ©1967 Toho Co., Ltd.

Puedes consultar las fechas, ciudades, horarios y precios del ciclo ‘Naruse esencial’ en FUNDACIÓN JAPÓN

Sobre Mikio Naruse

Mikio Naruse(1905-1969) es todo un referente para directores contemporáneas como Naomi Kawase o Wong Kar-wai. Uno de los motivos es que su obra la protagonizan mujeres fuertes enfrentadas a los límites que marca la tradición y el otro es que refleja relaciones imposibles entre hombres y mujeres, frustradas por las convenciones sociales. Respecto al primer aspecto destaca el hecho de que Hideko Takamine, considerada su icónica musa, participó en 17 de sus cintas muchas de las cuales estuvieron basadas en la obra literaria de otra mujer, la novelista Fumiko Hayashi. 

Sus películas las transitan heroínas urbanas o rurales enfrentadas a limitaciones culturales y éticas que condicionan su libertad y, por tanto, sus posibilidades de alcanzar la felicidad en un mundo dominado por hombres que, a menudo no saben apreciar sus habilidades ni su capacidad de amar. 

Uno de los rasgos característicos del cine de Naruse es su capacidad para revelar la aflicción que se oculta bajo la superficie de la vida cotidiana. A lo largo de su obra fílmica, la lucha de la madre japonesa media a menudo se ve condicionada por las consecuencias de la guerra y la urbanización del país. Sin embargo, su tema predilecto es el retrato de una mujer soltera, que se enfrenta a un entorno social en el que se siente atrapada. El cineasta se atreve como pocos en el contexto de su época y de su país a alterar la estructura moral convencional al introducir el amor entre personajes como una nuera y su cuñado o una mujer y el causante de la muerte por accidente de su marido, creando bajo esa premisa una obra subversivamente deliciosa.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.