Exposición sobre Stanley Kubrick en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes

Entre los días 21 de diciembre de este año y el 8 de mayo de 2022 los amantes del cine en general y de Stanley Kubrick en particular, tienen una cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí se podrá ver la exposición «Stanley Kubrick. The Exhibition», una muestra sobre el genial cineasta que reune más de 600 piezas del universo del gran director, entre fotografías, atrezzo, planes de rodaje, cámaras, maquetas, claquetas, guiones, ilustraciones, vestuario, así como una extraordinaria y cuidada selección de material audiovisual.

La muestra que se presenta ahora en el Círculo de Bellas Artes traza un itinerario singular que permite rodearse de las atmósferas de las películas de Kubrick. El recorrido está repleto de claves para entender su trascendencia como director de cine único y plantea cómo sería adentrarse en el cerebro del director para descubrir a fondo su obra cinematográfica.

«STANLEY KUBRICK. The Exhibition” en Madrid se presenta en dos espacios del Círculo de Bellas Artes con múltiples ámbitos.

En el primer espacio de la muestra, el visitante puede adentrarse en la mente de Stanley Kubrick en un área repleta de pantallas que desvelan la fuerza creativa y visual del cineasta a lo largo de toda su trayectoria. La experiencia evoca un paseo por el interior de un cerebro ordenado con divisiones perfectas y geométricas a través de una gran vitrina central que cruza toda la sala. En esta primera parte no solo quedan al descubierto las líneas temáticas y formales del artista, sino también el análisis de sus primeros pasos en la industria del cine y un recorrido por aquellos proyectos que no vieron la luz.

En el segundo espacio de la exposición se puede acceder al universo del mítico director de cine a través de la inmersión en sus películas más emblemáticas. Se juega con los espacios dedicados a cada largometraje, con diferentes recreaciones y la presentación de objetos únicos y originales, para vivir la experiencia de ubicarse dentro de las atmósferas creadas por el director.

La exposición también documenta al detalle el paso de Stanley Kubrick por Madrid. A finales de verano de 1959 desembarca el staff estadounidense en la capital para rodar las escenas adicionales de Espartaco. El visitante descubrirá los planes de rodaje y fotografías del director filmando la gran batalla final de la película en Colmenar Viejo y podrá disfrutar de un vídeo con reveladoras declaraciones de dos de los profesionales españoles que trabajaron en su equipo.

Asimismo, la muestra incorpora contenidos excepcionales como entrevistas a actores y directores colaboradores de Kubrick: desde Keir Dullea (el astronauta protagonista de 2001: Una odisea en el espacio) a Vicente Molina Foix (traductor de cinco de sus películas) o Mario Camus (director de doblaje de La Chaqueta Metálica), así como una instalación audiovisual realizada por el director Manuel Huerga que permite acercarse al hombre detrás del genio mediante un mosaico bio-cronológico de Kubrick compuesto además por diversas declaraciones públicas realizadas a lo largo de su vida.

Antes de su llegada a Madrid, esta retrospectiva ha viajado por todo el mundo en diferentes formatos. En total, la muestra ya ha recibido más de un millón y medio de visitantes en su recorrido internacional por ciudades como Los Ángeles, Seúl, São Paulo, Melbourne, Toronto, Berlín, París o Londres.

Las entradas ya están disponobles en Stanley Kubrick. The Exhibition

Fotos: ©Viktor Kolev

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.