Asamblea anual de los productores independientes europeos (CEPI) en Madrid

La semana pasada se celebró en Madrid la Asamblea General de la Asociación Europea de Producción Audiovisual (CEPI). La Asociación Estatal de Cine (AECINE) fue la anfitriona del evento, que reunió durante dos días a productores independientes europeos, asociados de CEPI y AECINE, y a otros profesionales de diversos ámbitos del sector, así como representantes de diversas instituciones. En las jornadas, celabradas en la sede de la Academia de Cine Española, se plantearon diferentes cuestiones claves para la industria europea de la producción.

Entre los asistentes estaban la Presidenta de AECINE Mª Luisa Gutiérrez y Mariela Besuievsky, miembro de la Junta Directiva de dicha asociación, que recibieron al Subsecretario de Cultura y Deporte, D. Eduardo Fernández Palomares; la Secretaria General del ICAA, Rocio Juanes de Toledo, la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Dª Marta Rivera de la Cruz; y a Ana Amigo en nombre de la Academia de Cine como principales presencias institucionales.

En cuanto a la industria, el evento contó con una amplia representación que incluía a los representantes en España de NETLIX (Esperanza Ibáñez y Juan Mayne) y Prime Video (Koro Castellano, Manuel Reverte y Chelo Abarca); el Director General para Europa de Comscore, Arturo Guillén; el Presidente de PROA, Jordi Oliva; el Presidente de PIAF, Antonio Mansilla; o el vicepresidente de Ama, Carlo D’Ursi y miembros de su Junta Directiva… entre otros profesionales que pudieron intercambiar opiniones, experiencias y sobre todo, sus expectativas ante el futuro inmediato de un sector que se enfrenta a un momento clave ante la inminente aprobación de la Ley General de Cine.

Las principales conclusiones que se alcanzaron durante estas jornadas fueron:

  • Reivindicar el paso por las salas de cine no sólo como experiencia única y social, sino por el  valor añadido que le da a toda la cadena de distribución posterior, hasta llegar a la ventana en abierto.
  • La flexibilización de las ventanas de exhibición, en función del producto, más urgente que nunca, para una industria que se enfrenta a un cambio de escenario acelerado por la pandemia.
  • La importancia del impacto económico que tiene en la sociedad la experiencia de ir al cine.
  • El siglo XXI es el siglo del conocimiento de datos. La transparencia de datos es algo fundamental para marcar estrategias así como para poder legislar y dar explicaciones a los ciudadanos de las mismas.
  • Alcanzar una producción audiovisual sostenible debe ser una meta común para la industria europea.
  • Sin el apoyo de los gobiernos la sostenibilidad es inviable: Una industria sostenible pasa necesariamente por trabajar de manera conjunta desde la producción y las instituciones.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.