9º edición de INCLÚS, Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona

A partir del próximo 23 de noviembre, y hasta el 30 del mismo mes, se va a celebrar la novena edición del Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona (INCLÚS). Este año se presentarán 31 obras audiovisuales internacionales que provienen de 14 países diferentes. La sede será, de nuevo, CaixaForum de Barcelona. Además, la programación se podrá seguir por televisión a través de La Xarxa y betevé. El certamen se inaugura con la película CODA, que llegará a las pantallas españolas en enero del próximo año.

La ya tradicional semana del cine accesible que representa INCLÚS, Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona tendrá lugar del 23 al 30 de noviembre en CaixaForum Barcelona con su programación de proyecciones y actividades adaptadas a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

El certamen se abrirá con la película CODA (el acrónimo en inglés de «Child of Deaf Adults», es decir, hija de adultos sordos), una historia que nos narra la pasión por la música de una chica, que es la única oyente de su familia. La película, que ha sido la más premiada en la historia del Festival de Sundance, llegará a los cines españoles en enero de 2022, de la mano de Tripictures. Tras la película, podremos conocer a Karen, otra chica CODA, que compartirá con el público su propia historia.

Esta novena edición combinará las proyecciones presenciales con la programación emitida por televisión a través de La Xarxa de Comunicació Local y la cadena betevé. Cómo es costumbre, a través de los diferentes productos audiovisuales el festival sigue con su filosofía de mostrar la gran variedad de realidades que coexisten. Este año se contará con 31 obras audiovisuales internacionales accesibles, de 14 países diferentes. Todas las piezas de la Sección Oficial están adaptadas para personas con discapacidad auditiva y visual, íntegramente, y con la presencia de intérpretes de lengua de signos.

Los títulos de la Sección Oficial son:

FICCIÓN

Siempre contigo, Best Summer Ever, What, L’essence, Feeling through (nominada a un Oscar® el año pasado), Me too, Sign and Gestures, Hands and wings, In darkness, FreeBird, Votamos, Plus one, Spare cash, Keep your feet on the clouds, Silent notes, Second time, Love, Ja veille sur toi y Orquesta Los Bengalas.

DOCUMENTALES

Yogurt Utopia, Kupenda, Not going quietly, Positive all the way, Sim-patia, Abrazar las estrellas, Gazza
one football one leg
, El monstruo invisible, Paraíso, Mi vida después del fuego, Háblanos y A plena vista.

Otras actividades


Después del éxito de años anteriores, se mantienen dos actividades para públicos específicos. Por un lado, Cine azul, una proyección familiar fuera de concurso abierta a todos pero con una sensibilidad específica a las necesidades de los niños y niñas con TEA, creando un ambiente seguro y actividades anticipadas al público. Y, por otra, Cine en signos, una muestra de cortos en lengua de signos, una plataforma tanto para espectadores como para creadores audiovisuales con discapacidad auditiva, que este año se renueva añadiendo una competición especial, el jurado de la cual es el propio público.

Finalmente, también se mantienen en la parrilla de programación el concurso de entidades Posa’t en la nostra pell, los talleres escolares, y la Jornada Profesional, dirigida a conseguir entornos culturales más accesibles e inclusivos.

Más información y programación en Festival INCLÚS

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.