Nace el Proyecto Viridiana

La semana pasada se presentó en Madrid, en la Academia de Cine Española, el Proyecto Viridiana. Una inictiva que nace con la pretensión y el objetivo de  que el cine europeo tenga o consiga cada vez más peso en el mercado nacional. En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes Silvino Puig (Director de Programación y servicios generales en Cines Lys de Valencia), Rogelio Delgado (director de la cadena Cineapolis) y el director de cine Benito Zambrano.

Según palabras de Silvino Puig “Proyecto Viridiana ha sido el fruto del esfuerzo de una serie de empresas 21 de 26 ciudades que por primera vez  se han conseguido poner de acuerdo  y trabajar conjuntamente para que el cine europeo tenga una mejor visibilidad en aquellos territorios españoles huérfanos de este tipo de material.  Y si puede ser, dar al cine europeo una mejor vida y continuidad en aquellos cines participantes que ya por defecto suele funcionar el cine europeo. La crisis de la pandemia finalmente ha propiciado que a través de las reuniones por zoom durante el confinamiento de un nutrido grupo de distribuidores, haya salido esta idea“.

Rogelio Delgado ha destacado que: El 80 % de las películas europeas  concentra su estreno en las grandes urbes de España (Madrid, Barcelona, Valencia). De los 60 cines del programa Europa Cinema solo 17 se encuentran fuera de los grandes núcleos urbanos o CCAA con lengua propia. Con esta realidad nace el Proyecto Viridana”. “La tecnología  va a propiciar que desde muchos cines y territorios donde raramente viajan los equipos de las películas, tengan acceso a la experiencia de participar en un coloquio con ellos a través de este proyecto”.

De izq a dcha: Silvino Puig, Benito Zambrano y Rogelio Delgado – Foto: ©Asís Ayerbe

También ha comentado Silvino Puig que “Desde una parte de la exhibición nacional, llevamos tiempo detectando este distanciamiento entre el material europeo y las audiencias, por no hablar de lo canibalizado que está este producto teniendo un mayor consumo en grandes ciudades españolas y el resto de las ciudades a las cuales llega con cuentagotas o no llega este producto·”

Según palabras de Rogelio Delgado “Esto es completamente novedoso en este tipo de empresas, creemos que incluso nunca hecho en España y nos enorgullece haber podido desarrollar este proyecto de un año de duración. De hecho, ha conseguido el reconocimiento de Europa Cinema como el proyecto de más peso admitido en su convocatoria o al menos de los más ambiciosos, además ha despertado el interés de otras empresas exhibidoras y sobre todo de la Distribución Nacional”. 

Para Benito Zambrano: “la pandemia ha traído un gran desastre pero también cosas buenas. Esta unión es prueba de ello, de la necesidad de comunicación. Compartir en una sala una experiencia conjunta. Eso es la maravilla del cine. El cine siempre será el lugar maravilloso donde vivir experiencias compartidas. EL cine es en las salas. Aquí en las salas se cierra el trabajo y la ilusión. El cine es un acto de creación colectiva. Este proyecto es maravilloso porque abre las fronteras de las salas con el uso de las nuevas tecnologías para llegar al más público posible. Lo positivo es poder abrir los estrenos y que desde las diferentes salas puedan acceder al equipo y compartir con nosotros la experiencia. Todos nos llevaremos la experiencia de que estuvimos allí y que nadie nos lo contó”.

¿Qué es el proyecto Viridiana?:

Gracias a los fondos europeos destinados dentro del programa Collaborate to innovate de Europa Cinemas y con el apoyo del programa Media, será más fácil compartir el riesgo que supone educar y consolidar las audiencias en aquellas zonas que las empresas deben apostar por este tipo de material, realizando una serie de pases concretos y a la misma hora en cada cine participante, con presencia de algún Talent del film proyectado que pueda ofrecer un coloquio presencial o de manera digital/online en el cine elegido para cada ocasión, vía zoom o aplicación similar poder hacer partícipe de este coloquio al resto de cines participantes. El resto de cines podrá intervenir con el Talent del film mediante preguntas o comentarios que le llegará al cine anfitrión vía telemática.

Se ha creado una red de cines que parte del objetivo de consolidar las audiencias de público hacia este material de gran calidad, que en muchas ocasiones pasa por las salas de cine sin recorrido por falta de visibilidad y sobre todo falta de público al que se consiga despertar interés.

Las películas seleccionadas por el Proyecto Viridiana tendrán espacio en la programación de los cines y un apoyo especial mediante web, mailing y redes sociales que se crearán para apoyar al cine europeo a largo plazo.

Realizar al menos una sesión al mes con presencia de parte del casting del film a exhibir, cada vez en una ciudad y cine distintos

Además de esta presentación, este cast podrá interactuar por videoconferencia con el resto de los cines de la red del Proyecto Viridiana. Además se apoyará a los estrenos de las películas seleccionadas durante todo su recorrido.

CINES DEL PROYECTO VIRIDIANA

Al proyecto se han sumado 26 cines en 13 comunidades y 19 ciudades, con un total de 212 pantallas.

Lo cines adheridos hasta el momento al proyecto son: RENOIR FLORIDABLANCA (Barcelona), MULTICINES 7 (Bilbao), MULTICINES EL CENTRO CINEAPOLIS (Cádiz), MK2 CINESUR EL TABLERO (Córdoba), CINEAPOLIS DOS HERMANAS (Sevilla), CINE ZUZAGA (Durango), GETXO CINEMA (Getxo), MULTICINES GUADALAJARA (Guadalajara), CINEMUNDO CINEAPOLIS (Huesca), MULTICINES TENERIFE LA LAGUNA (Las Palmas de Gran Canaria), CINE PRINCESA (Madrid), RENOIR PLAZA DE ESPAÑA (Madrid), RENOIR RETIRO (Madrid), MK2 CINE PAZ (Madrid) MK2 PALACIO DE HIELO (Madrid), CENTROFAMA (Murcia), MULTICINES AVENIDA (Palencia), CINES AUGUSTA  (Palma de Mallorca),  RIVOLI AFICINE (Palma de Mallorca), MK2 CINESUR NERVIÓN (Sevilla), CINEAPOLIS UTRERA (Sevilla), CINES LYS (Valencia), CINES BABEL (Valencia), CINES BROADWAY (Valladolid), CINES MANHATTAN (Valladolid), CINES FLORIDA (Vitoria). Hasta el momento.

El proyecto está concebido para ser solidario y abierto a que se puedan añadir más cines de nuestro territorio, pero no renuncia a abrirlo a más territorios europeos buscando alianzas y sinergias.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.