Avance del Festival de Cine de Sevilla 2021

(Actualizada 10/nov – 16:02h) A falta de muy poco para comenzar la décimo octava edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, a celebrar entre los días 5 y 13 de noviembre próximos, vamos a ofrecer un adelanto con algunas de las películas que podremos ver en el certamen, y de las que nos ha llegado información. La película de inauguración será París, distrito 13, de Jacques Audiard; mientras que la de clausura será Belfast, de Kenneth Branagh. Este año el actor Daniel Brühl, que se estrena como director en el certamen con La puerta de al lado, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla 2021.

Sección Oficial

París, distrito 13, de Jacques Audiard. (Película de inauguración). Con Noémie Merlant, Lucie Zhang, Makita Samba y Jehnny Beth. París, distrito 13. Émilie conoce a Camille, que se siente atraído por Nora, que, a vez, se cruza en el camino de Amber. Tres chicas y un chico. Son amigos, a veces amantes y, a menudo, las dos cosas. Próximo estreno en España por Wanda Visión y Avalon. 

Pases en el festival

5 de noviembre (viernes), 20:00 horas – Gala inauguración y pase oficial (Teatro Lope de Vega)

6 de noviembre (sábado), 12:00 horas – Proyección (Nervión 2)

6 de noviembre (sábado), 21:45 horas – Proyección + Q&A (Nervión 9)

6 de noviembre (sábado), 22:15 horas – Proyección (Nervión 2)

Great Freedom, de Sebastian Meise. Con Georg Friedrich, Franz Rogowski y Anton von Lucke. Basada en hechos reales, está ambientada en la Alemania de posguerra y detalla la lucha de un preso en busca de sus derechos y libertad, al ser encarcelado a causa de su homosexualidad. La película será estrenada en España por Vértigo Films próximamente.                    

Alegría, de Violeta Salama. Con Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles y Mara Guill. Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Caramel Films estrenará la película en los cines españoles el 10 de diciembre.    

La isla de Bergman, de Mia Hansen-Løve. Con Vicky Krieps, Mia Wasikowska y Tim Roth. Una pareja de cineastas estadounidenses se retira a la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman, en busca de inspiración para escribir sus próximas películas. Según avanza el verano y aumenta su fascinación por los misteriosos paisajes de la isla, la frontera entre realidad y ficción no tardará en desdibujarse. Estreno el 22 de diciembre por Avalon y Elástica Films.

Pases en el festival

9 de noviembre (martes), 22:30 horas – Proyección (Nervión 2)

9 de noviembre (martes), 22:30 horas – Proyección (Nervión 1)

10 de noviembre (miércoles), 17:00 horas – Proyección (Nervión 4)

10 de noviembre (miércoles), 17:15 horas – Proyección (Nervión 1)

Memoria, de Apichatpong Weerasethakul. Con Tilda Swinton, Daniel Giménez Cacho, Jeanne Balibar y Juan Pablo Urrego. A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír, y allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria del lugar. Estreno en el primer semestre de 2022 por Noucinemart.

Para Chiara, de Jonas Capignano. Con Carmela Fumo, Claudio Rotolo y Salvatore Rotolo. La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella. BTEAM Pictures estrenará la película en las salas españolas en abril de 2022.

Ali y Ava, de Clio Barnard. Con Adeel Akhtar, Claire Rushbrook y Ellora Torchia. Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música. Póximo estreno por Avalon.

Pases en el festival

10 de noviembre (miércoles), 22:15 horas – Proyección (Nervión 1)

11 de noviembre (jueves), 17:15 horas – Proyección (Nervión 2)

12 de noviembre (viernes), 22:30 horas – Proyección (Nervión 1)

Tres pisos, de Nanni Moretti. Con Margherita Buy, Riccardo Scamarcio y Alba Rohrwacher.  Tres familias viven en un edificio de tres plantas. A lo largo de diez años, la vida obliga a todos sus personajes a enfrentarse a conflictos que afectan a las relaciones entre hermanos, padres e hijos, maridos y esposas. Las decisiones que tomarán cada uno de ellos tendrán repercusiones en sus vidas. Próximo estreno por Vértigo Films.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, de Alexandre Koberidze. Con Giorgi Bochorishvili, Ani Karseladze, Oliko Barbakadze y Giorgi Ambroladze. Una joven pareja decide darse cita en un bar tras coincidir diversas veces por la calle. Pero, como en un cuento de hadas, el día del encuentro ambos han trasmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse. Estreno en salas el 11 de diciembre por Noucinemart.

Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra. Con Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez. José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas. Estreno en los cines españoles el 26 de noviembre por La Aventura.  

¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres. Con Xulio Abonjo, Héctor Carballo, Melania Cruz y Jorge Roldán. Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse: ¿Qué hicimos mal? Estreno el 10 de diciembre por Avalon.

Pases en el festival

6 de noviembre (sábado), 19:45 horas – Proyección (Nervión 1)

7 de noviembre (domingo), 17:00 horas – Proyección (Nervión 2)

13 de noviembre (sábado), 17:00 horas – Proyección (Nervión 3)

Onoda, 10.000 noches en la jungla, de Arthur Harari. Con Yūya Endō, Kanji Tsuda y Yūya Matsuura. Es 1944, y Japón está perdiendo la guerra. El joven Hirō Onoda es enviado a una isla de Filipinas junto a un puñado de soldados con la misión secreta de hostigar al enemigo. Convencido de que los refuerzos llegarán tarde o temprano, Onoda no se entera (o se niega a hacerlo) del fin de la Segunda Guerra Mundial. Es así como Onoda continúa otras 10,000 noches, casi treinta años en los que los ánimos de sus lealtades y aliados irán fluctuando, pero no su fe inquebrantable. La distribuidora Atalante estrenará la película en las salas españolas en 2022.

Pases en el festival

12 de noviembre (viernes), 20:15 horas – Proyección (Cines Nervión 2)

13 de noviembre (sábado), 17:15 horas – Proyección (Cines Nervión 2)

Sección Oficial -fuera de competición-

Belfast, de Kenneth Branagh. (Película de clausura). Con Jamie Dornan, Caitriona Balfe y Judi Dench. Narra la infancia de Buddy (el pequeño Jude Hill), un niño de nueve años de clase obrera, en la convulsa década de los 60 en la capital de Irlanda del Norte. La historia guarda innegables paralelismos con la vida de Branagh y traza un conmovedor, luminoso y descorazonador viaje a través de los disturbios y la violencia de la ciudad, pero también de los sueños en una sala de cine, las relaciones familiares o el primer amor. La película se estrenará en los cines españoles el 7 de enero de 2022 por Universal Pictures International Spain.

La puerta de al lado, de Daniel Brühl. Con Daniel Brühl, Peter Kurth, Rike Eckermann y Aenne Schwarz. Daniel es un conocido actor que una mañana deja atrás su elegante ático en Berlín, su preciosa esposa y a la niñera que cuida de sus dos hijos pequeños para volar a Londres para el casting de una película de superhéroes. De camino al aeropuerto se acerca al bar de siempre para repasar el texto y tomar un café tranquilamente sin darse cuenta de que su vecino Bruno, al que nunca antes había visto, viene siguiéndole de cerca. En el bar, Bruno comienza a conversar con Daniel en lo que queda claro que no es un encuentro casual. El vecino de la puerta de al lado tiene información íntima sobre la vida de Daniel y su famila que hace que el encuentro se convierta en una incómoda experiencia. La película se estrenará en España el 19 de noviembre por Karma Films.         

Sección Nuevas Olas no Ficción

Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca. Retrato coral de una comunidad durante el fuera de temporada y la temporada alta, desde un tono de misterio, cercano al thriller pero sin perder de vista la comedia costumbrista, mezclando documental y ficción. Se trata de una historia de alcance internacional sobre los sueños de una localidad que solo intenta sobrevivir en un contexto turistificado, y también una reflexión sobre lo que significa ser turista en Europa. Begin Again Films la estrenará en las pantallas españolas el 26 de noviembre.     

La guerra de Miguel, de Eliane Raheb. (Premiere española) Con Miguel Jelelaty. La película muestra que ser gay en el Líbano hace cuarenta años no era precisamente un camino de rosas. Por eso, Miguel, hijo de un padre conservador y de una autoritaria madre siria, solo pudo vivir (con excesos) su sexualidad cuando emigró a la España post-franquista.

Pases en el festival

11 de noviembre (jueves), 21:45 horas – Cines Nervión

12 de noviembre (viernes), 19:30 horas – Cines Nervión

13 de noviembre (sábado), 21:30 horas – Cines Nervión

Rendir los machos, de David Pantalón. Con Alejandro Benito, Julio César, José Mentado y Lili Quintana. Un viaje a pie de más de 100 km sobre un yermo desierto con los siete sementales cabríos más reputados de Fuerteventura… y dos hermanos que se odian. Alejandro y Julio son los hermanos varones de los Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla de Fuerteventura. Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan muchos años sin hablarse. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija. Próximo estreno por Begin Again Films.

Pases en el festival

6 de noviembre (sábado), 17:30 horas – Nervión 3
7 de noviembre (domingo), 19:45 – Nervión 4
8 de noviembre (lunes), 17:15 horas – Nervión 13

Wan Xia, de Silvia Rey Canudo. Más de 200.000 personas chinas viven en España, y aún así siguen siendo un misterio para la gente de aquí. Silvia Rey continúa la senda de su cortometraje homónimo habitando (como el fantasmita socarrón de la voz en off) un centro de mayores chino en Madrid, una atmósfera lynchiana oriental con destellos de humor absurdo, donde vive su edad dorada una generación que migró en los 80, habiendo vivido la Segunda Guerra Mundial, la revolución de Mao, el ‘boom’ económico español y la crisis. De la mano de uno de los jubilados, Chen Jianguo (nombre que significa “Fundador de la República”), además, visitamos la China que, mentalmente, nunca abandonaron, y sus extravagantes parajes.  

Sección Historias Extraordinarias

A diente de perro, de José Luis Estañ. Con Miguel Ángel Puro, Allende García, Pablo Tercero y Mar Balaguer. El joven protagonista, se entera de que sus colegas han dado el palo a los capos de la droga para los que trabajan. Es el desencadenante de una espiral de situaciones fatídicas que le obligarán a luchar, a contrarreloj, por su supervivencia y la de su familia. Próximo estreno por Begin Again Films.

My Sunny Maad, de Michaela Pavlátová. Animación. Cuando Herra, una joven checa, se enamora de Nazir, un hombre afgano, no es consciente de la clase de vida que le espera en la Afganistán post-talibán, ni el tipo de familia de la que va a formar parte: un abuelo liberal, un niño adoptado con altas capacidades y Freshta, que haría cualquier cosa para escapar de la violentas garras de su marido. Estreno en los cines españoles en marzo de 2022 por Barlovento Distribución y Empatía Media.

Sección Revoluciones Permanentes

Un cielo tan turbio (So Foul a Sky), de Álvaro F. Pulpeiro. Documental. A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, la película viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres pueblos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro. Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina.  Próximo estreno por Begin Again Films.       

Selección EFA

La historia de mi mujer, de Ildikó Enyedi. Con Léa Seydoux, Gijs Naber y Louis Garrel. El capitán de barco Jacob Störr (Gijs Naber) apuesta con un amigo en una cafetería que se casará con la primera mujer que entre por la puerta… y lo hace la misteriosa y sensual Lizzy (Léa Seydoux). La atracción es mutua e instantánea, y, contra todo pronóstico, “consigue” su objetivo. El introvertido capitán no sospecha que beberá los vientos por esta femme fatale… pero recogerá tempestades. Las medias verdades y cambios de ánimo de Lizzy, harán que Jacob se pregunte si su esposa le es infiel con el bohemio Dedin (Louis Garrel), desatando un maremoto de emociones, obsesiones y desengaños. Próximo estreno el 17 de diciembre por BTEAM Pictures.  

Proyecciones especiales

The Story of Film A New Generation, de Mark Cousins. Documental. El director actualiza su clásico The Story of Film (La historia del cine) con A New Generation, poniendo de relieve las secuencias cinematográficas más potentes de la década. En esta entrega, que abarca de 2010 a 2021, y que incluye la epidemia, Cousins cuenta una historia épica cargada de esperanza sobre la innovación cinematográfica en el mundo entero, mientras contribuye a hacer descubrir nuevas formas de ver y ser en nuestra era digital, ecléctica y voluminosa. Próximo estreno en salas por Avalon.   

Pases en el festival

10 de noviembre (miércoles), 18:30 horas – Pase oficial (Nervión 11)

13 de noviembre (sábado), 11:30 horas – Proyección (Nervión 10)

La hija, de Manuel Martín Cuenca. Con Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez Filippidis. Irene (Irene Virgüez Filippidis) tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier (Javier Gutiérrez), uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela (Patricia López Arnaiz)en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Estreno en cines el 26 de noviembre por Caramel Films.

Pase en el festival

10 de noviembre (miércoles), 20:50 horas – Pase oficial (Teatro Lope de Vega)

Sección Cine en Familia

Ainbo, la guerrera del Amazonas, de Richard Claus y José Zelada. Animación. La selva del Amazonas es el bosque húmedo tropical más grande del mundo y uno de los puntos más biodiversos del planeta. La película narra la travesía épica de una joven heroína y sus “guías espirituales”: Dillo, un simpático armadillo y Vaca, un divertido tapir. Los tres se embarcan en una aventura para salvar su hogar en la extraordinaria selva tropical del Amazonas. La película será estrenada en los cines españoles en 2022 por Flins & Pinículas.

Pase en el festival

7 de noviembre (domingo), 17:00 horas – Proyección (Cines Nervión)

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.