Se ha presentado la nueva Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.)

En el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que hoy finaliza, se ha presentado esta semana la nueva Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.). De esta manera las entidades AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, que antes trabajaban de manera independiente, se han unido en una. Esta nueva plataforma P.A.P. representan el 90% de la producción audiovisual independiente del país a lo largo de todo el territorio español. Las empresas pertenecientes a esta unión abarcan todos los géneros: ficción, animación, documental, entretenimiento y videojuegos.

Algunos extractos de las actuaciones que tiene prevista la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.) (Sacados de su nota de prensa)

Objetivos

Nuestro objetivo es la mejora de las condiciones de la producción audiovisual uniendo esfuerzos para defender nuestros intereses como colectivo. Consideramos que España no está a la altura de muchos de
sus vecinos europeos que han puesto los medios adecuados para desarrollar el audiovisual como sector estratégico. Tenemos el talento y la voluntad de reforzar el patrimonio cultural del Estado Español dentro y fuera de nuestras fronteras y pedimos la complicidad política para que entre todos se convierta en una realidad.

Centros de interés

Los primeros objetivos que nos hemos marcado para trabajar conjuntamente son:

• Modificaciones legislativas. Ley General de Comunicación Audiovisual, Ley del Cine, Propiedad Intelectual.
• Actualización del fomento de ayudas al audiovisual, que implica el análisis para el cambio de modelo del actual ICAA, el presupuesto general y las estrategias de ayudas concretas.
• Participación en la configuración y contenidos del proyecto “España, Hub Audiovisual de Europa” del cual debemos ser partícipes.

Defensa del patrimonio y la diversidad cultural

Desde P.A.P. entendemos que nuestras peticiones responden a la necesaria protección de la industria audiovisual independiente como mejor garante de la difusión y protección del imaginario cultural de todo el conjunto del Estado Español.

Las productoras independientes no sólo tenemos nuestro patrimonio empresarial en España sino que somos un sector que genera patrimonio cultural, propiedad industrial y propiedad intelectual apostando por el nuevo talento nacional y la renovación creativa y generacional.

Y todo ello lo hacemos también en las diversas lenguas de nuestro país que, como debería ser lógico, tienen que estar convenientemente protegidas en el contenido de la nueva Ley.

Obligación de inversión

Mantenemos la petición de establecer unas excepciones de obligación de inversión para importes de facturación mucho más reducidos, similares a los que propone la Comunidad Europea y que, tratándose de una obligación muy por debajo de lo que piden otros países europeos, sea íntegramente para producción independiente.

La diversidad cultural debe protegerse para que sea realmente efectiva y así como solicitamos un porcentaje para les lenguas cooficiales distintas del castellano y que se protejan los distintos géneros audiovisuales.

Financiación de las televisones públcias

No descartamos la financiación de RTVE, pero nos parece injustificable que las demás TV públicas no perciban ninguna ayuda. Los ingresos por publicidad han afectado a todas las cadenas y como públicas tienen que defender unos intereses sociales que difícilmente podrán realizar sin ayuda económica.

Por todas estas razones esperamos ser escuchados a lo largo de los trámites que aún le quedan al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual puesto que nuestro objetivo no es otro que el que se garantice un marco legal y justo para un sector empresarial valioso en sí mismo que proteja a los profesionales de la cultura audiovisual ofreciéndoles oportunidades. En resumen, que contemos con una norma que sea consciente del valor del tejido audiovisual español, que no esté en manos de decisiones empresariales tomadas fuera de nuestras fronteras y de las de la Unión Europea.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .