Semana Internacional de Cine de Santander, programación del 14 de septiembre

Las actividades programadas para hoy, 14 de septiembre, por la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que organizan el Centro Botín y la productora Morena Films, son las siguientes: contará con la presencia del la actriz chilena, Mariana di Girolamo, que presentará La Verónica; tendrá lugar el estreno mundial de Ion, Pasión y Rebeldía, una biografía experiencial en torno al fallecido actor vasco Ion Gabella; se proyectará Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet; y en el ciclo ‘Creadoras’, se verá Little Accidents, de Sara Colangelo. También habrá la presentación del libro “Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente”, de Miguel Ángel Villena, para posteriormente proyectar El verdugo, una de las obras emblemáticas de Luis García Berlanga. Continúan las sesiones matinales para escolares.

Centro Botín (Sección Puentes Iberoamericanos – Chile)

20:30 horas: Proyección de La Verónica, de Leonardo Medel. La protagonista, Mariana di Girolamo, estará presente para presentar la pelíicula y mantener un coloquio posterior con el público. Girolamo da vida a la esposa de un futbolista famoso que de regreso a su país, Chile, persigue los dos millones de seguidores en Instagram que le proporcionarán un jugoso contrato de belleza. Una meta que le obliga a vivir en una ficción permanente. La SICS cuenta con la colaboración de CinemaChile y la Fundación Chile España, para proyectar en Santander trabajos que representan la vanguardia del floreciente cine chileno.

Filmoteca de Cantabria

19:00 horas: Proyección de Ion, Pasión y Rebeldía, una biografía experiencial en la que el fallecido actor vasco Ion Gabella se coloca en primera persona como intérprete e individuo. La película está dirigida por Eloi Beato y tiene sello cántabro, pues ha sido producida por Estudio Clementine e Imago Producción Audiovisual. En ella participan Juanma Bajo Ulloa, Karra Elejalde y Unax Ugalde, entre otros. El pase contará con la presencia del director y los productores.

Antes de proyección se podrá ver la obra de videoarte “Spill” de Daniel Canogar.

Filmoteca de Cantabria (Sección Faro de Honor)

22:00 horas: Proyección de Mapa de los sonidos de Tokio, otro de los destacados largometrajes de Isabel Coixet, en versión original con subtítulos en castellano. Ambientada en la capital japonesa, narra la historia de una asesina a sueldo que, oficialmente, trabaja como empleada de un mercado. Rinko Kikuchi, nominada al Óscar por su papel de joven con discapacidad auditiva en Babel, interpreta a la criminal y Sergi López encarna al propietario de una tienda de vinos.

Antes del pase se proyectará la obra de videoarte ‘Numerosis’ de Juan López.

Fundación Caja Cantabria (Teatro Casyc) (Ciclo Creadoras, de Sundance TV)

19:30 horas: Proyección de Little Accidents, dirigida por Sara Colangelo y protagonizada por Elizabeth Banks. Se trata de un drama sobre la búsqueda de la verdad tras un accidente en un pequeño pueblo. La cineasta ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance por La profesora de Parvulario.

Antes de la proyección se podrá ver la obra de videoarte ‘Spill’, de Daniel Canogar.

Todas las entradas e invitaciones están ya disponibles a través de la web https://sicsantander.com/ para su compra o reserva.

Cine Los Ángeles (Homenaje a Berlanga)

19:00 horas: Presentación del libro “Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente”, de Miguel Ángel Villena, obra ganadora del XXXIII Premio Comillas. Posteriormente se proyectará la película El Verdugo, una de las cintas más importantes de la historia del cine español, escrita por Berlanga junto a Rafael Azcona y Ennio Flaiano. La película hispano-italiana es una divertida, cruda y ácida sátira sobre la hipocresía del sistema que resulta tan hiriente en el año 2021 como en el mismo día de su estreno.

Sesiones matinales para escolares

Poryección del cortometraje El monstruo invisible, dirigido por Javier y Guillermo Fesser, que trata sobre el hambre, los sueños rotos y las esperanzas. Es un proyecto de sensibilización de la ONG Acción contra el Hambre.

Sobre la Semana Internacional de Cine de Santander

Organizada por el Centro Botín y la productora Morena Films, la SICS cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura; del Gobierno de Cantabria a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio y de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Mare.

También patrocinan la Semana Internacional de Cine de Santander SundanceTV, la Universidad Europea del Atlántico, la Fundación Obra San Martín, la Fundación Caja Cantabria,  CinemaChile y la Fundación Chile España, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), DS Store Santander, Flix Olé, RCservice, La Bodega del Riojano, Café Centro Botín, Fundación Aisge y Renfe.

Más información y progranción en SICS

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .