Todo a punto para comenzar la VII Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

Tras posponerse, por la pandemia que vivía España el año pasado, la edición de 2020, ya está todo preparado para la celebración de la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, que tendrá lugar del 21 al 28 agosto próximos en la bonita localidad cordobesa. Ocho intensos días de actividades gratuitas para toda la familia con con talleres, sesiones de cine, encuentros con profesionales, exposiciones, música, etc. Además, según nos comunica la organización, esta año contarán con la presencia del productor británico Peter Beale, figura clave en la saga Star Wars, junto con otros profesionales del sector como el actor Juanma Lara, que recibirá el premio ‘Rostro Andaluz del Año’, o la productora Sara Santaella, entre otros.

La ceremonia de inauguración de esta cita con el cine y el mundo audiovisual, en la que entre otras cosas se presentará en primicia el álbum Nzinga Mbandi de Lacrao y habrá un concierto de bandas sonoras ofrecido por la banda municipal de Iznájar, también supondrá el comienzo de la Escuela de Cine. Un variado programa de cursos para niños y adultos en los que descubrir el arte del cómic, “cómo hacer un corto y no morir en el intento”, la música en el cine, el guión, etc. Todos ellos impartidos por profesionales con una amplia trayectoria en su sector y entre los que se encuentran Chus Gutiérrez, Borja Crespo, Ana Arrieta, Lluvia Rojo o Álvaro Medina.

El cartel oficial de esta edición refleja el homenaje que se realizará a la figura de Lotte Reiniger y, sobre todo, al clásico Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed -1926). Este largometraje de animación con siluetas se proyectará al aire libre en el Castillo de Iznájar acompañado de música en directo de Paco VRILNoise creada para la ocasión. También habrá dos exposiciones permanentes, una de ellas cedida por Goethe Institut, sobre la técnica y el trabajo de esta artista de las sombras. Por otro lado, los peques de la casa también disfrutarán de la filmografía de Lotte Reiniger en dos sesiones de cine en las que se proyectarán varios capítulos de “El Doctor Dolittle y sus animales” (1927) y “Música y magia” (1930-1935).

La productora, distribuidora y gestora cultural “JK. Un sin vivir”, el ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba se encargan de organizar esta cita con el séptimo arte en la que no podía faltar el cine al aire libre en su pantalla gigante. En ella se proyectará el largometraje argentino El robo del siglo de Ariel Winograd, Invisibles de Gracia Querejeta, La mancha negra de Enrique García o el documental Mujereando, el quejío de una diosa de Carmen Tamayo, entre otras.

Cine en el castillo de Iznájar

En el certamen de este año se hará entrega del habitual premio Rostro Andaluz del Año que esta edición recae sobre el actor malagueño Juanma Lara por su extensa carrera cinematográfica a las órdenes de directores como Icíar Bollaín, Julio Medem o Javier Fesser.

Además la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar acogerá como festival invitado al Festival de Cine No Visto de Linares. Esta cita jienense, que habitualmente se celebra en septiembre, ofrecerá a los espectadores una selección de distintas obras cinematográficas que han participado en el certamen el año pasado y cuyo recorrido no es el habitual, por tanto, tienen más dificultades para ser proyectadas y llegar al público.

Más información e inscripciones en cursos y talleres en www.cinelagodeiznajar.es

Programación completa de la VII Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar

Sábado, 21 de agosto

21:30h. Ceremonia de Apertura. Lugar: Nueva Caseta Municipal (Antigua Piscina).

  • 21:45h. Proyección de los clipmetrajes ganadores del Festival Clipmetrajes 2020 de Manos Unidas. Presentación a cargo de su coordinador, Manuel Llamas.
  • 22:00h. Concierto de Bandas Sonoras interpretado por la Banda Municipal de Música La Lira de Iznájar.
  • 22:45h. Cóctel de inauguración ofrecido por el Caserío de Iznájar.
  • 23:15h. Música en directo-presentación en primicia del álbum Nzinga Mbandi de Lacrao.

Domingo, 22 de agosto

10:00-14:00h. Masterclass de Guión impartida por la directora de cine, guionista y actriz, Chus Gutiérrez. Lugar: Casa Ciudadana.

11:30h. Inauguración de la Exposición Lotte Reiniger. El arte de las tijeras, cedida por Goethe Institut. Lugar: Sala de Exposiciones Antonio Cañizares “El Perlo”.

12:30h. Inauguración de la exposición-homenaje a la cineasta Lotte Reiniger con esculturas inspiradas en  su filmografía elaboradas por el artista invitado Norberto Fuentes. En este espacio también estarán las obras artísticas de José Luna, Manuel García, Bibiano. Lugar: MICLA Espacio de Arte (c/ Villa, 17).

22:00h Proyección del documental Mujereando. El quejío de una diosa (2020) presentado por el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado junto con Carmen Tamayo (directora), María Tamayo (productora) y dos de las mujeres que han ofrecido su testimonio en este documental. Charla-Coloquio al finalizar la proyección. Lugar: Teatro al Aire Libre. 

Lunes, 23 de agosto

10:00-14:00h. Taller de Dirección Técnica impartido por la directora de cine, guionista y actriz, Chus Gutiérrez. Lugar: Casa Ciudadana.

18:00-20:00h. Taller sobre los Estereotipos en el Cine a cargo de la actriz y madrina de la Muestra de Cine, Lluvia Rojo. Lugar: Casa Ciudadana.

21:30h. Festival Invitado Festival Internacional de Cine No visto de Linares. Selección de cortometrajes presentado por su directora, Rocío García Pérez. Lugar: Nueva Caseta Municipal (Antigua Piscina).

22:45h. Proyección del documental La Cometa (2020). Presentación a cargo de su director, Óscar Berdullas, y la productora JK. Un sin vivir. Lugar: Nueva Caseta Municipal (Antigua Piscina).

Martes, 24 de agosto

10:00-14:00h. Taller de Dirección de Fotografía del director de fotografía y realizador audiovisual, Álvaro Medina. Lugar: Casa Ciudadana.

21:50h. Proyección del largometraje argentino El robo del siglo (2020) de Ariel Winograd. Lugar: Nueva Caseta Municipal (Antigua Piscina).

Miércoles, 25 de agosto

10:00-14:00h. Masterclass Cómo hacer un corto y no morir en el intento impartida por exdirectora general de la Academia Española de Cine, Ana Arrieta.

11:00-13:00h. Sesión de cine infantil: Doktor Dolittle und seine Tiere (El Doctor Dolittle y sus animales-1927). Capítulos:

  • Viaje a África
  • En tierra de caníbales
  • El león enfermo

Subtítulos interpretados por la actriz María Ángeles Pérez Álvarez. Lugar: Biblioteca Municipal

18:00h. Visita cultural por las exposiciones homenaje sobre la cineasta Lotte Reiniger y el barrio histórico de la Villa en Iznájar. Guiada por el artista Norberto Fuentes y Turismo Isnaxar. Lugar: Sala de Exposiciones Antonio Cañizares “El Perlo”.

21:30h. Reconocimiento a Emilio Oliete Ginesta, director de programación de Nirvana Films-Wanda Films, por su trayectoria como uno de los distribuidores de cine más importantes del territorio nacional. Lugar: Nueva Caseta Municipal (Antigua Piscina).

22:00h. Proyección del cortometraje Campos Secretos (2020) con presentación a cargo de su director, Peter Beale. Lugar: Nueva Caseta Municipal (Antigua Piscina).

22:30h. Proyección de la película Invisibles (2020) dirigida por la cineasta Gracia Querejeta. Lugar: Nueva Caseta Municipal (Antigua Piscina).

Jueves, 26 de agosto

11:00-13:30h. Encuentro con el productor de cine Peter Beale, director ejecutivo durante una década de la 20th Century Fox en Londres y figura clave en películas como Star Wars, Alien. Lawrence de Arabia, etc. Lugar: Casa Ciudadana.

11:30h. Sesión de cine infantil Musik und Zaubereien (Música y Magia-1930/1935) de Lotte Reiniger. Lugar: Biblioteca Municipal.

19:00h. Visita cultural por las exposiciones homenaje sobre la pionera del cine de animación Lotte Reiniger y el barrio histórico de la Villa en Iznájar. Guiada por el artista Norberto Fuentes y Turismo Isnaxar. La ruta finalizará con una cata de aceite en el Espacio de Cultura Moltura. Lugar: Sala de Exposiciones Antonio Cañizares “El Perlo”.

21:30h. Cine en el Castillo de Iznájar: Proyección del clásico Die Abenteuer des Prinzen Achmed (Las aventuras del Príncipe Achmed-1926) de Lotte Reiniger con banda sonora en directo de Paco VRILnoise, creada exclusivamente para la ocasión.

23:00h. Música en directo a cargo de Ana María Ruiz. Lugar: Barrio de la Villa.

Viernes, 27 de agosto

11:00-14:00h. Masterclass La música en el cine a cargo de Jorge Marín, director técnico en Arte Sonora. Lugar: Casa Ciudadana.

17:30-18:45h. Masterclass Cómic, inspiración para películas y series impartida por el ilustrador Borja Crespo. Lugar: Casa Ciudadana.

19:00h. Encuentro con la Asociación Profesional de Cine & Audiovisual de Córdoba, RECORD, con la presencia de su director y de asociados. Lugar: Patio Caserío de Iznájar.

21:30h. Proyección de la película La mancha negra (2020) presentada por su director, Enrique García, Dylan Moreno (productor) y parte del elenco del largometraje. Lugar: Nueva Caseta Municipal (Antigua Piscina).

23:30h. Música en directo de Ric Arlandi. Lugar: Nueva Caseta Municipal (Antigua Piscina).

Sábado, 28 de agosto

10:00-14:00h. Actividades lúdicas en el Embalse de Iznájar a cargo de la Estación Náutica Lago de Andalucía y Alúa.

10:30h. Visita cultural por las exposiciones homenaje sobre la cineasta Lotte Reiniger y el barrio histórico de la Villa en Iznájar. Guiada por el artista Norberto Fuentes y Turismo Isnaxar. La ruta finalizará con una cata de aceite en el Espacio Cultural Moltura. Lugar: Sala de Exposiciones Antonio Cañizares “El Perlo”.

21:30h Ceremonia de Clausura. Lugar: Nueva Caseta Municipal (Antigua Piscina)

  • 21:45h. Proyección de los clipmetrajes rodados en Iznájar por los alumnos del laboratorio.
  • 22:00h. Entrega del premio Rostro Andaluz del Año al actor Juanma Lara.
  • 23:00h. Cóctel de Clausura. Música en directo del grupo La máquina del tiempo.

***ACTIVIDADES PERMANENTES***

Exposición Lotte Reiniger. El arte de las tijeras cedida por el Goethe Institut. Lugar: Sala de Exposiciones Antonio Cañizares “El Perlo”.

Exposición-homenaje a la cineasta Lotte Reiniger con esculturas inspiradas en  su filmografía elaboradas por el artista invitado Norberto Fuentes. En este espacio también estarán las obras artísticas de José Luna, Manuel García, Bibiano. Lugar: MICLA Espacio de Arte (c/ Villa, 17).

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .