La SICS 2021 tendrá el ciclo ‘Creadoras’, con seis películas de destacadas directoras internacionales

La V Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que como ya hemos anunciado tendrá lugar entre el 10 y el 18 de septiembre próximos, va a dedicar este año un ciclo especial, que bajo el título de ‘Craadoras’, dedicado a seis directoras internacionales de diferentes genaraciones y estilos. El ciclo ha sido diseñado por SundanceTV, que recibe este año el Faro de Honor de la SICS por sus diez años de emisión en España. Las directoras seleccionadas para este ciclo son Sara Colangelo, Ava DuVernay, Reed Morano, Joey Soloway, Lisa Brühlmann y Naomi Kawase.

Según palabras de Pilar de las Casas, vicepresidenta de los canales de cine y documentales de AMC Networks International Southern Europe y responsable de programación de SundanceTV: “Estamos encantados de colaborar un año más con la SICS, un encuentro que se está consolidando como una cita cinéfila referente en nuestro país y cuya pasión por las buenas historias encaja perfectamente con el espíritu de nuestro canal de televisión”.

Por su parte, Berta Moreno, directora ejecutiva de la SICS, aplaude la elección de obras de SundanceTV para este nuevo ciclo llamado ‘Creadoras’: “Son películas que generan un espacio maravilloso para explorar la creatividad desde una mirada diferente. Se trata de una selección completamente heterogénea, donde caben historias de todo tipo y que reivindica la riqueza y diversidad que existe en el cine dirigido por mujeres”.

Ciclo ‘Creadoras’

Middle of Nowhere, es la segunda película de Ava DuVernay, con la que ganó en 2012 el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en obtener ese galardón. La cineasta es una figura inspiradora por su lucha por los derechos civiles desde su juventud en su empeño por perseguir la igualdad de oportunidades para negros y blancos y ha sido nombrada miembro del comité directivo de la Academia de los Oscar.

Little Accidents, debut como directora y guionista de largometrajes de Sara Colangelo. Quién adaptó a la gran pantalla su tercer y homónimo cortometraje, del mimso título. La película, protagonizada por Elizabeth Banks, es un drama sobre la búsqueda de la verdad tras un accidente en un pequeño pueblo. La cineasta ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance por La profesora de Parvulario.

I Think We’re Alone Now, de Reed Morano. Con Peter Dinklage y Elle Fanning. Con una fotografía y dirección impecables, esta película consiguió hacerse con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, con mención especial a la Excelencia en Filmación. La obra propone una fascinante reflexión sobre la soledad y la supervivencia.

Afternoon Delight, de Joey Soloway, que supone su debut en la dirección de largometrajes. Sorprendente e irónica comedia sobre la llegada de la madurez, protagonizada por Kathryn Hahn, Juno Temple y Josh Radnor. La directora, sigue con el estilo transgresor y rompedor que ya la vimos en series como ‘Transparent’, ‘United States of Tara’ y ‘I love dick’.

Blue My Mind, ópera prima de Lisa Brühlmann. Rodada con extrema sensibilidad y apoyándose en la excelente interpretación de su protagonista, Luna Wedler, enfoca la mirada hacia las transformaciones que sufre una adolescente en su cuerpo a través de metáforas fantásticas. La directora, conocida por haber dirigido varios episodios de la serie ‘Killing Eve’, consiguió por esta película el Premio a Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Una pastelería en Tokio, el mayor éxito de la cineasta japonesa Naomi Kawase en España. La exquisita representación de la belleza de lo cotidiano le sirvió para hacerse con el Premio a la Mejor Dirección en la Seminci de Valladolid. Considerada una de las mejores cineastas de todos los tiempos, la larga filmografía de Kawase (Madres Verdaderas, El Bosque del Luto) explora la intimidad y la búsqueda de la identidad. En 1997 fue la cineasta más joven premiada de la historia del Festival de Cannes cuando ganó el Premio Cámara de Oro por su película Moe no Suzaku.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .