La película “Seis Días Corrientes”, de Neus Ballús, participará en los festivales de Locarno y Toronto. Filmax la estrenará en los cines españoles próximamente

El tercer largometraje de la directora Neus Ballús titulado Seis Días Corrientes, del que ya hablamos anteriormente en Cine para disfrutar de su rodaje, ha sido seleccionado para participar en los festivales de Locarno y Toronto en los meses de agosto y septiembre respectivamente. La película, protagonizada por actores no profesionales, está producida por Miriam Porté.

En el mes de agosto, en concreto el día 7, Seis Días Corrientes tendrá su premiere mundial en el Festival de Locarno (Suiza) dentro de la sección Concurso Internacional. Fundado en 1946, este festival es uno de los 15 festivales del mundo de Categoría A y uno de los más históricos, celebrando este año su 74 edición.

Sábado, 7 agosto:
10h. Photocall + Rueda de prensa (Palexpo)
14h. Premier oficial (Palexpo)
15.35h. Coloquio con el público

Para presentar la película, el festival contará con la presencia de la directora Neus Ballús, de los cuatro protagonistas: Mohamed Mellali, Valero Escolar, Pep Sarrà y Paqui Becerra; y de la productora, Miriam Porté.

En el mes de septiembre, Seis Días Corrientes tendrá su estreno norteamericano en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto-TIFF (Canadá, 9-18 de septiembre), dentro de la sección Contemporary World Cinema (Cine Mundial Contemporáneo).

El de Toronto es uno de los festivales más importantes del mundo y uno de los más importantes de América y se considera también la antesala de los Oscar. Se trata de un festival no competitivo. 
 
El formato híbrido del festival surgido a raíz de la pandemia, permitirá que la película se pueda presentar dentro del marco del festival de manera presencial en un cine o al aire libre, pero también de forma online. Las proyecciones online solamente estarán disponibles al público en territorio canadiense y restringidas a un máximo de 1200 visionados.

En declaraciones de su productora Miriam Porté: “la participación en estos dos prestigiosos certámenes es un muy buen inicio de la trayectoria de la película, que culminará en un estreno comercial en los próximos meses. Estamos muy felices de poder estar presentes en Locarno y en Toronto y confiamos en que la película tenga un largo recorrido en festivales de todo el mundo y guste mucho al público”. 

Sobre Seis Días Corrientes

Dirigida por Neus Ballús, cuenta con un guion escrito por la propia directora junto a Margarita Melgar (pseudónimo tras el que encontramos a Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón). Los protagonistas son Mohamed Mellali, Valero Escolar, Pep Sarrà y Paqui Becerra. El reparto está compuesto por no-actores que se interpretan a sí mismos.

Sinopsis: Basada en situaciones y personajes reales, Seis Días Corrientes relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Tras varios años de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas-fontaneros reales- interpretando la gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente para hacer una reparación. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación antes del rodaje. La filmación se realizó de forma cronológica. Asímismo, en el rodaje Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez.

La película es una producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf y la producción asociada de Slot Machine (Francia). Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF.

Seis Días Corrientes llegará próximamente a los cines esapñoles de la mano de Filmax, mientras que internacionalmente la distribuye Beta Cinema GmbH.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .