Amalia en el otoño -crítica-

Dirección: Anna Utrecht, Octavio Lasheras

Intérpretes: María José Alfonso, Máximo Valverde, Manuel Zarzo, Guillermo Montesinos, Saturnino García, Silvia Casanova, Jesús Guzmán, Mariano Venancio, María Gracia

Año: 2020 Distribuye: Premium Cine / Abanico Visión

Amalia es una mujer viuda desde hace ya 10 años, acaba de cumplir 77 años y vive sola. Tiene dos hijos, Isabel y Juan que vive en Estados Unidos. Isabel está preocupada por su madre, al no tener tiempo para ella, y decide contra su voluntad internarla en una residencia. Allí, Amalia descubre con sorpresa que su vida en este nuevo hogar no es como ella pensaba. Un tiempo después, la COVID-19 aparece en la sociedad alterando la vida de todos.

Lo que nació como un piloto para una posible serie de televisión, al final se ha convertido en un largometraje, donde se rinde un homenaje a nuestros mayores, aquellos que más han sufrido, padecido y fallecido a causa de la pandemia que está recorrido el mundo. Por ello, desde estas líneas, quiero expresar mi aplauso a esta historia de la tercera edad, expresada con mucho humor, delicadeza y sencillez.

Con un trio protagonista (Mª José Alfonso, Máximo Valverde y Manuel Zarzo) que aúna su experiencia en la interpretación, sus ganas de vivir y un guiño pícaro hacia el espectador, con la sólida dirección de Anna Utrecht y Octavio Lasheras, que llevan años colaborando (aunque este es su primer largo en conjunto), nos encontramos con una historia donde se presentan y abordan, de manera más o menos profunda, temas actuales como la soledad de los ancianos, el maltrato, el amor, las ganas de vivir, los recortes y la familia. Todo ello aderezado con pinceladas de actualidad, con una excelente música y alguna sorpresa en forma de cantante invitada.

Por si lo anterior fuera poco para ir a ver la película, que recomiendo con mucho cariño, el hecho de estar rodada en una residencia de la tercera edad real, con pocos escenarios artificiales, y complementada con unos actores de reparto de lujo, algunos como Jesús Guzmán, el inolvidable cartero de “Crónicas de un pueblo” que, con sus 90 años, aún no quiere jubilarse de la interpretación, hacen que estemos ante un trabajo digno, con profesionalidad y honesto.

Película deliciosa que nos hace pasar un rato muy agradable (yo hubiera querido que se alargara más), que nos hace reflexionar sobre los distintos problemas que tiene, sobre todo, la tercera edad, de manera sencilla, directa y con mucha alegría. Como final, hay que decir que Amalia en el otoño ha sido reconocida por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España con la Medalla a la Solidaridad en ficción.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )