«Magaluf Ghost Town», de Miguel Ángel Blanca, gana el premio a Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Thessaloniki

La película documental Magaluf Ghost Town, dirigida por Miguel Ángel Blanca, ha logrado el premio Golden Alexander a Mejor Película Internacional en el Festival Internacional de Cine Documental Thessaloniki International en Grecia. Participaba en la Selección Internacional y fue la premiere europea del documental. El festival, que este año celebró su edición número 23, tuvo lugar entre el 24 de junio y el 4 de julio, en un formato híbrido. 

Según palabras de su director, Miguel Ángel Blanca, Magaluf Ghost Town, es: «un relato coral de una localidad donde asistiremos a la convivencia de unos personajes con su entorno, el retrato de un pueblo que no es dueño de su propio destino, con un tono que bascula entre la comedia costumbrista, el drama y la atmósfera de cinta de terror». 

Sinopsis: Cosas extrañas están ocurriendo en Magaluf: olor a meados y a sangre, coches de policía y ambulancias atraviesan las calles sin que nadie les dé importancia, gritos en mitad de la noche… Magaluf solo es una pequeña y tranquila localidad de la isla de Mallorca que muchos se han aventurado a llamar la Twin Peaks balear. Sus ciudadanos se debaten entre el malditismo cotidiano y el genuino placer vacacional, un lugar que se ha transformado en el paradigma europeo del turismo lowcost basado en el entretenimiento nocturno desenfrenado. Un millón de turistas invaden las calles de Magaluf durante el verano, como si fueran espectros que transforman el espacio público en un parque temático donde casi todo está permitido.  Mientras tanto, los habitantes de Magaluf tratan de convivir con las contradicciones de ese modelo turístico que se siente como una invasión pero que también genera millones de euros en el sector de la restauración, puestos de trabajo y oportunidades para muchas personas que no podrían sobrevivir en ningún otro lugar sin las características de Magaluf. Magaluf Ghost Town es un retrato coral de una comunidad durante el fuera de temporada y la temporada alta, desde un tono de misterio, cercano al thriller pero sin perder de vista la comedia costumbrista, mezclando documental y ficción. Se trata de una historia de alcance internacional sobre los sueños de una localidad que solo intenta sobrevivir en un contexto turistificado, y también una reflexión sobre lo que significa ser turista en Europa. 

Magaluf Ghost Town es una producción de Boogaloo Films, Little Big Story y Mosaic Produccions con la participación de Movistar +, France Télévisions, RTS, IB3 con el apoyo de Institut Català d’Empreses Culturals, CNC, PROCIREP – Societé des producteurs et de l’ANGOA. Será distribuida en España por Begin Again Films. 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.