Rodajes varios

Recibimos información de diferentes rodajes que, o han finalizado (El nieto, de Nely Reguera), están en plena filmación (El juego de las llaves, de Vicente Villanueva) o empezará su rodaje próximamente (Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra), tres películas de géneros muy diferentes y con intérpretes muy conocidos. A continuación tienes información de cada uno de los títulos.

El nieto

Dirigida por Nely Reguera (María y los demás), está protagonizada por Carmen Machi  (Nieva en Benidorm), Itsaso Arana (La virgen de agosto), Arnau Comas (Les dues nits d’ahir), Dèlia Brufau (Las del Hockey [TV]), Yohan Levy (Emily in Paris [TV]) y Henrietta Rauth.

El rodaje se ha llevado a cabo entre el Campo de Refugiados de Malakasa (Atenas) y Barcelona.

Sinopsis: Cansada de su vida de jubilada, y de compararse con sus amigas que son abuelas, Marisa (Carmen Machi) decide viajar a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella.  Al llegar allí, descubre una realidad que no habría podido imaginar y que le lleva a explorar los límites entre el amor y la necesidad de sentirse útil. 

En palabras de la directora, Nely Reguera: «Los finales de rodaje siempre son agridulces, por un lado estás feliz y eufórico de haber acabado y por otro es inevitable sentir cierta tristeza. Sobre todo si has rodado fuera y el acabar supone una despedida. Ha sido un rodaje muy difícil e intenso pero también muy especial. La historia transcurre en un campo de refugiados y hemos  tenido la suerte de poder  rodar en uno de ellos en Grecia. Gran parte del reparto de la película son personas refugiadas a las que no puedo estar más agradecida por la generosidad y el entusiasmo con que se han entregado al rodaje. Especialmente Hammam , el niño protagonista junto con Carmen Machi.  La alegría y entrega de ambos ha sido fundamental  Por otro lado, Atenas ha resultado ser una segunda casa y el equipo español y griego,  una familia divertida, caótica y entusiasta con la que ha sido un placer compartir el viaje.»

La película está producida por Fasten Films y coproducida por Bteam Prods y Homemade Films, cuenta con la participación de RTVE, TV3, Movistar + y la financiación de ICAA, ICEC, Eurimages y el apoyo de MEDIA Europa Creativa.

El nieto se estrenará en nuestras pantallas en 2022 de la mano de BTEAM Pictures.

El juego de las llaves

Se encuentra en pleno rodaje la nueva comedia de Vicente Villanueva (Toc Toc), se titula el juego de las llaves y es una comedia coral protagonizada por Eva Ugarte, Miren Ibarguren, Fernando Guallar, Tamar Novas, María Castro, Dani Tatay, Ricard Farré y Justina de Bustos. Trata sobre un grupo de amigos que, en plena crisis de los cuarenta, deciden aventurarse con un juego de intercambio de parejas entre ellos que hará que descubran lo que realmente quieren en la vida. El guion es de Marta Buchaca.

Equipo artístico – Foto ©Laia Lluch

La película se va rodar durante siete semanas en distintas localizaciones de la Comunidad Valencia, como Elche y Ontinyent. Entre los lugares de rodaje se pueden citar el Ateneo Mercantil, la Feria de Valencia y los hoteles The Westin Valencia y el Hotel Balneario Las Arenas, así como otras localizaciones y propiedades privadas.

Sinopsis. Laura lleva toda la vida con Antonio, y justo cuando se empieza a plantear si realmente esa es la vida que quiere, Sergio y Siena se cruzan en sus vidas. Sergio es un excompañero de instituto y Siena su novia millenial que llega para revolucionar las vidas de todos. Laura, Raquel y Cris, íntimas amigas desde hace años, convencen a sus respectivos maridos para jugar a un juego que les propone Siena: el juego de las llaves. El juego consiste en que todos ponen sus llaves en un cuenco. Al azar, cada uno escoge unas llaves, y éste debe ir a pasar la noche con el dueño o la dueña de las llaves. Ese juego revolucionará al grupo de amigos y sus vidas. Les hará descubrir quiénes son y qué quieren realmente.  Una comedia sobre la monogamia a largo plazo, la autorrealización y el placer. Una historia sobre cuatro parejas que son amigos y deciden ser swingers entre ellos.

Según palabras de Vicente Villanueva, el director de la película: “Situamos la acción en Valencia, con la intención de abrir nuevos espacios visuales a este tipo de comedias que suelen ocurrir en la capital. La ciudad de Valencia nos da una gran urbe europea. Buscamos rincones clasicistas, una mezcla entre Nueva York, París o cualquier ciudad italiana, y todo eso lo tiene Valencia. Esto dotará a la película de una elegancia atemporal”.

El juego de las llaves está producida por Nadie es perfecto y Atresmedia Cine. Warner Bros. Pictures España la estrenará en las salas españolas en 2022.

Mujeres sin censura

El próximo mes de septiembre va a comenzar el rodaje de este documental que dirigirá Eva Vizcarra. Es la historia de unas actrices que triunfaron en los años 70 en el cine del «destape».

Sinopsis: La película es un retrato de la vida de un grupo de actrices que decidieron salir desnudas en la gran pantalla como acto de libertad en uno de los momentos más tensos de la historia de España: la Transición. Estigmatizadas, en medio de un machismo dominante, marcado por sus desnudos y el cine de destape, se convirtieron en el espejo en el que se miró una sociedad absolutamente cerrada. Con 6 protagonistas como eje central. Iniciamos un recorrido por sus vidas y sus obras, así como por las vidas y trabajos de otros profesionales y compañeros de la industria, un recorrido que fluye en paralelo a los cambios sociales que vivió el país.

Mujeres sin censura está producido por Unicorn Content y Nadie es Perfecto; y cuenta con el apoyo de RTVE, Telemadrid, IVAC y à Punt.

Cada sociedad está presente en las películas que realiza. El cine transforma la realidad y la realidad al cine. Y esto es especialmente palpable durante la Transición Española. Con la muerte de Franco y el fin de la censura el cine español se abrió a temas y planos que hasta entonces solo se podían ver más allá de los Pirineos.

Las pantallas se llenaron de tetas, culos y vello púbico femenino. Las actrices de ese momento se convirtieron en un símbolo de nuestra ansiada libertad. Revolucionaron el papel de la mujer en la gran pantalla y además fueron un revulsivo para una sociedad que vivía los últimos coletazos del franquismo. ¿Quiénes fueron estas mujeres? ¿Qué supuso para ellas ser las primeras en desnudarse en el cine? ¿Qué cambios provocó su desnudez en la sociedad española? ¿Corrieron sus compañeros de reparto la misma suerte? ¿Qué supusieron estas “musas de la transición” para la industria cinematográfica? ¿Hasta qué punto la sociedad las elevó a categoría de mitos para después destrozarlas? ¿Qué ha sido de ellas?. Este es el punto de partida de Mujeres sin censura.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Rodajes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.