
La bonita ciudad alicantina de Sax ya está preparada para acoger la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Sax, que tendrá lugar entre el 17 y 24 de julio próximos. Este año, que se realizará de forma presencial, el certamen rinde homenaje a uno de los precursores del cine, Éitenne-Gaspard Robert, más conocido por Robertson.
El Festival Internacional de Cine de Sax, que es calificador para los Premios Goya rinde, esta edición, un homenaje a uno de los grandes precursores del cine y de los medios audiovisuales, Robertson (1763 – 1837), que fue una de las personalidades más fascinantes, polifacéticas e inquietas entre los siglos XVIII y XIX. Una figura clave en los orígenes del cine y de los medios audiovisuales, en la magia y el ilusionismo, en la óptica, en la física y en la aeronáutica. Un carismático pionero desconocido en la actualidad. Un inclasificable ilustrado cuya obra ha permanecido oculta e inédita hasta hoy día en castellano. Puedes conocer su obra completa en la web de Cinestesia.
El festival contará este año con un evento especial homenaje a este creador. Además de un preestreno, la Sección Oficial de cortometrajes, una sesión infantil para todos los públicos, dos proyectos de largometraje, un concierto, una exposición, un libro, un proyecto de investigación, una gala de clausura.
El Festival Internacional de Cine de Sax está organizado por la productora y editorial Cinestesia, del cineasta y escritor Miguel Herrero Herrero, el Ayuntamiento de Sax y la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Valencia, el Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Alicante y la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Los premios de la presente edición son los siguientes:
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES:
Mejor Cortometraje de Ficción. 500 euros Mejor
Cortometraje de Animación. 500 euros
Mejor Cortometraje Documental. 500 euros
Mejor Cortometraje de Alicante. 250 euros
Premio del Público por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) 600 euros
Mejor Cortometraje de Temática Social. Mención Especial
SECCIÓN OFICIAL PROYECTO DE LARGOMETRAJE:
Mejor Proyecto de Largometraje. 1.000 euros.
Puedes consultar toda la información del festival AQUÍ


