
Durante tres días se ha rodado en Madrid (en los Jardines de la Granja de San Ildefonso) el primer trabajo, como directora y guionista, de la actriz Marta Nieto (ganadora del premio a la mejor actriz en la sección Horizonti del Festival de Venecia 2019, por Madre), se trata del cortometraje Son, que está protagonizado por Patricia López Arnaiz (ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina por Ane) y Ale Colilla. Un papel protagonizado por un niño trans, con el que se quiere crear nuevos referentes así como de representar y visibilizar la infancia trans.

Sinopsis: Ana no sabe cómo tratar a su hijo Son de seis años. Últimamente su vida está llena de conflictos y de luchas y se siente muy confusa. Ana decide entonces pasar unos días con Son en un pueblo de montaña, rodeados de naturaleza. Quiere reencontrarse con él. Poco a poco, lo que empieza siendo un agradable paseo por unos apacibles jardines se convierte en una metáfora de su propia realidad. Ana y Son se pierden en un jardín-laberinto en el que revivirán la confusión, la inconsciencia y la tensión de su propia relación. Una vez hayan entendido que están perdidos, Ana y Son podrán mirarse a los ojos y empezar a encontrarse.
En palabras de Marta Nieto: «Esta historia habla de cómo a veces necesitamos perdernos para poder encontrarnos, cómo a veces, la única manera de entender lo que ocurre y de poder avanzar es parando. Parar, para ver y escuchar. Parar, para dar voz al otro. Y entonces, de repente, todo cambia.»
Son es el primer trabajo de Marta Nieto en la dirección y guion, antes de su opera prima La mitad de Ana, de la cual también es guionista y directora. Un proyecto desarrollado en la primera edición de las Residencias de la Academia que cuenta con el apoyo de Movistar+ y de la Comunidad de Madrid y será producido por AVALON P.C.


