Sergio Pablos, Premio Segundo de Chomón 2021

La Junta Directiva de la Academia de Cine Española ha otorgado a Sergio Pablos, director de la película de animación Klaus, el Premio Segundo de Chomón, por su innovación en una técnica de iluminación que da a las imágenes de dos dimensiones aspecto tridimensional. Este premio reconoce a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas cantribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica. El galardón le será entragado el próximo 7 de julio, en la sede de la Academia de Cine.

Sergio Pablos, creador, guionista, director y apasionado del fibujo, es por ello uno de los profesionales más reconocidos, nacional e internacionalmente, en el mundo de la animación. Es fundador del estudio de animación SPA, de donde salió Klaus, película nominada al Oscar® con la que evidenció que la animación española podía ser un referente en este competitivo campo, Pablos rescató en esta producción la animación tradicional hecha a mano, dotándola de un nuevo aspecto gracias a una técnica de iluminación que da a las imágenes 2D aspecto tridimensional.

Foto ©Enrique Cidoncha – Cortesía Academia de Cine

Entre sus trabajos de animación, Sergio Pablos, ha trabajado en clásicos de Disney como El jorobado de Notre Dame, HérculesTarzán, y en la exitosa franquicia Mi villano favorito.

Tras conocer su premio, Sergio Pablos, dijo: “Recibir este premio ha sido muy inesperado porque provengo del lado artístico. Una de las limitaciones que tiene históricamente la animación tradicional, la dibujada a mano, es que no se podía iluminar porque eran dibujos planos. Lo que buscábamos era una manera de aplicar la luz, que es fundamental en el cine, a la animación tradicional, y como efecto secundario que las dos dimensiones parezcan tres. El objetivo era superar un obstáculo técnico y abrir las oportunidades del medio a otras posibilidades”.

Sobre el Premio Segundo de Chomón 

En ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies, la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz, el Archivo Val del Omar, la compañía de postproducción SGO, Juan José Mendy Igoa, José María Queraltó, Solid Angle, compañía desarrolladora de Arnold, tecnología de síntesis de imagen fotorrealista, y  Alfredo Díaz, ‘Fredy’.

Sobre Segundo de Chomón

Segundo de Chomón (Teruel, 1871–París, 1929) fue uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas y exploró las posibilidades del stop motion. Dirigió cortos y trabajó para la que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo: La Phaté Fréres. El genio turolense estuvo durante mucho tiempo a la sombra de Méliès, a cuyas órdenes coloreó las películas a mano, fotograma a fotograma.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .