La Academia de Cine Española ha organizado la exposición “Berlanguiano. Luis García Belanga (1921-2021)”

(Actualizado 9/6/2021 – 14:16h) Hoy, 9 de junio, se inaugura la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ que organiza la Academia de Cine Española en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con motivo del centenario del genial director. La muestra contará con diverso material como fotografías, guiones, carteles, planes de rodaje, etc. que el público podrá ver para conocer un poco mejor a Berlanga. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 5 de septiembre. La inauguración cuenta con la presencia de Sus Majestades los Reyes, acto que también contará con la asistencia del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, así como diversas autoridades Además, como complemento a la apertura de la exposición, la Societat Musical Eslava interpretará música de las películas de Luis García Berlanga y populares pasodobles en la Puerta del Sol. La actuación de esta banda valenciana tendrá lugar el jueves, 10 de junio, a las 12:45 horas.

INAUGURACIÓN

Los Reyes han inaugurado hoy, 9 de junio, la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; el viceconsejero de cultura y turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

Los Reyes visitando la exposición. Foto: ©Alberto Ortega (Cortesía de la Academia de Cine)

La muestra dedicada al cineasta valenciano, en el centenario de su nacimiento, ha contado con la presencia de la familia de Luis García Berlanga, representada por su viuda María Jesús Manrique, sus hijos José Luis y Fernando García-Berlanga y sus nietos.  

Personalidades del cine español se han dado cita en esta inauguración, como Marisa Paredes, Santiago Segura, Javier Ambrossi y Javier Calvo, Enrique Cerezo, Mónica Randall y los miembros de la Academia de Cine y del RABASF Manuel Gutiérrez Aragón, Josefina Molina, Arantxa Aguirre y Fernando Lara. A ellos se han sumado los miembros de la Junta Directiva de la Academia de Cine Rafael Portela (vicepresidente primero), Pablo Blanco, Azucena Rodríguez, Amparo Climent, Juan Vicente Córdoba, Julio Díez, María Luisa Gutiérrez, Luis Ivars, Sylvie Imbert, Mariano Venancio, David Rodríguez y Pepe Reyes.

La coordinadora de la celebración del Año Berlanga, Sol Carnicero; la directora general del ICAA Beatriz Navas y los concejales de turismo y cultura del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García Domene y Maite Ibáñez Giménez, respectivamente, han asistido a la apertura de la exposición.

Tras la visita a la exposición, comisariada por Esperanza García Claver, Don Felipe y Doña Letizia saludaron y departieron con los invitados a este acto celebrado en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Sobre ‘Berlanguiano. Luis García Belanga (1921-2021)’

Impulsada por la Academia de Cine, la muestra  presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX, y muestra al creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas; de su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió; fotografías de sus rodajes; instantáneas del autor; guiones; bocetos; libretos que no se materializaron; e instalaciones audiovisuales, entre otros elementos.

En el año de su centenario, ve la luz ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’, muestra comisariada por Esperanza G. Claver y estructurada en módulos que reúnen más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados –Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Filmoteca Española, Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Arts and Science), Agencia EFE, Archivo ABC, Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca…–; una dinámica y ambiciosa instalación audiovisual de doce pantallas donde se muestra la complejidad  de sus planos y los referentes que han ayudado a construir una identidad singular, y un homenaje a los numerosos actores y actrices que dirigió, a través de un vídeo en el que podrá verse a más de 100 intérpretes berlanguianos.

Rodaje de El verdugo ©Filmoteca Española Ministerio de Cultura y Deporte. Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Filmoteca Española

La exposición también cuenta con bocetos originales de Novio a la vista, El verdugo y ¡Bienvenido, Míster Marshall!; los carteles originales de La escopeta nacional y Patrimonio nacional, y la reproducción de Nacional III; el plan de rodaje de Patrimonio nacional; el pressbook de Bienvenido… que se presentó en el Festival de Cannes de 1953; extractos de guiones con sus anotaciones; los libretos de las dos versiones anteriores a La vaquilla, Los aficionados y Tierra de nadie, que escribió mano a mano con Azcona; dibujos de decorados y escenografías de sus largometrajes; el Goya que recibió a Mejor Dirección por Todos a la cárcel; y la carta manifiesto que escribió en el año 52 sobre la importancia de formarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) publicada en el primer número de la Revista Internacional del Cine, cuyo original se exhibe en la exposición.

Imágenes de Berlanga con Joan Crawford, Fred Zinnemann, Josef von Sternberg, Alfredo Matas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Emma Penella, Pepe Isbert, Federico Fellini, Giulietta Masina, Rene Clair, Carlos Saura, Fernando Fernán-Gómez y Juan Antonio Bardem, entre otros, son también piezas de esta recorrido, que empieza y acaba con una celebración del cine español.

‘Belanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ es una exposición de la Academia de Cine, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas –Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé–.

Actuación de la Societat Musical Eslava

La Societat Musical Eslava interpretará música de las películas de Luis García Berlanga y populares pasodobles en la Puerta del Sol. La actuación de esta banda valenciana tendrá lugar el jueves, 10 de junio, a las 12:45 horas, en ese emblemático lugar de Madrid.

Bajo la dirección de Vicent Ortiz, la formación musical tocará ‘Coplillas de las divisas’, el inmortal pasacalle-tanguillo de la película ¡Bienvenido Míster Marshall!‘; el pasodoble de La vaquilla; y otras conocidas obras para bandas de música como ‘Valencia’, ‘Xàbia’, ‘Amparito Roca’, ‘El fallero’, ‘Paquito el Chocolatero’ y ‘Chimo’.

Esta actuación, organizada por la Academia de Cine, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes, se celebrará el mismo día que se desvelará el legado que Luis García Berlanga depositó en 2008 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Legado que se mostrará públicamente en la exposición de la Academia de Cine ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .