Avance del Festival de Cine de Málaga 2021

(Actualizado 9/6/2021 – 11:17h) Cuando quedan pocos días para que comience la 24ª edición del Festival de Cine de Málaga, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio próximos, vamos a ofrecer un avance de las películas (de las que nos ha llegado información) que se podrán ver en la capital de la Costa del Sol. La película de inauguración será El Cover, de Secun de la Rosa, mientras que la de clausura será García y García, de Ana Murugarren. Este año los premios especiales del certamen han recaído en la actriz Petra Martínez (Biznaga Ciudad del Paraíso), en el director Javier Fesser (Biznaga de Honor), la montadora Julia Juaniz (Premio Ricardo Franco), el director Alejandro Amenábar (Premio Málaga -Sur-), Mariano Barroso (Premio Retrospectiva -Málaga Hoy-) y Oliver Laxe (Premio Málaga Talent -La Opinión de Málaga-).

Sección Oficial

El Cover, de Secun de la Rosa (película inaugural) (ópera prima de su director). Con Àlex Monner, Marina Salas y Carolina Yuste. Un joven apasionado por la música prefiere trabajar de camarero que malvivir de su sueño. Trabajando en un bar Benidorm, conocerá a una joven que le cambiará su forma de ver la vida. Estreno en salas comerciales el 23 de julio por eOne Films Spain.  

Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez (ópera prima de la directora). Con Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde e Isabel Mendoza. Tres mujeres de una pequeña localidad rural viven entre la apatía de su día a día y el profundo deseo de experiencias liberadoras. El estreno en cines está previsto para el 18 de junio, por Filmin.         

La casa del caracol, de Macarena Astorga (es su ópera prima). Con Javier Rey, Paz Vega y Carlos Alcántara. Un escritor se encuentra en un pueblo de la serranía malagueña para escribir una novela. Allí conoce a una mujer por la que se siente atraído, así como a algunos habitantes muy peculiares. Estreno comercial el 11 de junio de la mano de Filmax.  

Pases en el Festival

  • Lunes 7 de junio, a las 22h, en el Teatro Cervantes
  • Martes 8 de junio, a las 19.00h, en el Cine Albéniz (sala 1)
  • Martes 8 de junio, a las 19.30h, en el Cine Albéniz (sala 2)

El vientre del mar, de Agustí Villaronga. Con Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Muminu Diayo. En junio de 1816 una fragata francesa embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes no son suficientes para todos, se construye una precaria embarcación para intentar salvar a los pasajeros y la tripulación, pero las cosas se complican cuando la embarcación queda a la deriva. Premiere nacional.     Foto ©Blai Tomas

Amalgama, de Carlos Cuarón. Con Manolo Cardona, Tony Dalton y Miguel Rodarte. Unos dentistas que están en un congreso en la Riviera Maya, vivirán un enloquecido fin de semana donde los celos, la envidia y los excesos marcarán sus vidas para siempre. 

Ama, de Júlia de Paz Solvas. Con Tamara Casellas, Estefanía de los Santos y Leire Marín. Una mujer y su hija de seis años se encuentran viviendo en la calle sin que nadie las ayude. Buscando un lugar para vivir comienzan a acercarse tanto física como emocionalmente, creando un vínculo entre ambas. Estreno el 16 de julio por Filmax.   

Pases en el Festival

  • Viernes 4 de junio, a las 19.00h, en el Teatro Cervantes
  • Sábado 5 de junio, a las 19.15h, en el Cine Albéniz (sala 3)
  • Domingo 6 de junio, a las 22.00h, en el Cine Albéniz (sala 1)

Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes (es su ópera prima). Con Antonio Dechent, Rubén Ochandiano y Elena Martínez. Un hombre que ha trabajado toda su vida para un empresario de la construcción ve en su vejez que el empresario ya no puede llevar la empresa y toda esa estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre. Estreno 2 de julio por Filmax       

Pases en el Festival

  • Martes 8 de junio, a las 22h, en el Teatro Cervantes (Gala Premio Ricardo Franco)
  • Miércoles 9 de junio, a las 18h, en el Cine Albéniz (sala 1)
  • Miércoles 9 de junio, a las 22.30h, en el Cine Albéniz (sala 2)

Chavalas, de Carol Rodríguez Colás. Con Vicky Luengo, Elisabet Casanovas, Carolina Yuste y Ángela Cervantes. Cuatro amigas inseparables en la adolescencia vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas.  Estreno en cines el 3 de septiembre por Filmax.       

Pases en el Festival

  • Jueves 10 de junio, a las 19.00h, en el Teatro Cervantes
  • Viernes 11 de junio, a las 19.00h, en el Cine Albéniz (sala 1)
  • Viernes 11 de junio, a las 22.30h, en el Cine Albéniz (sala 2)

Las consecuencias, de Claudia Pinto. Con Juana Acosta, Alfredo castro y Carme Elías. En un viaje a una pequeña isla volcánica, Fabiola se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres?     

Con quién viajas, de Martín Cuervo. Con Salva Reina, Ana Polvorosa, Pol Monen y Andrea Duro. Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza (Murcia), gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista, más divertido de lo que esperaban. Estreno el 10 de septiembre en salas por A Contracorriente Films.    

Karnawal, de Juan Pablo Félix. Con Alfredo Castro, Martin López Lacci y Mónica Lairana. Cabra es un adolescente rebelde que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. Sueña con convertirse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso. El Corto lleva a Cabra y su madre a un misterioso viaje por las carreteras Andinas donde se vuelven a reencontrar.  

Las mejores familias, de Javier Fuentes-Lleón. Con Tatiana Astengo, Gabriela Velázquez y Gracia Olayo. Dos hermanas trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristocráticas de Perú. Ellas son consideradas como parte de las familias o, al menos, eso es lo que parece… Pero un día, mientras la ciudad es tomada por violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de las familias. Un secreto guardado desde hace mucho tiempo por ambas – arriba y abajo – es, de repente, revelado explotando así la burbuja de su perfecto mundo aristocrático para siempre.

Sección Oficial (Fuera de concurso)

García y García, de Ana Murugarren (película de clausura). Con José Mota y Pepe Viyuela. Una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades. En un intento desesperado por salvar la compañía, deciden contratar simultáneamente a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un experto mecánico en paro. El problema surge cuando los dos se llaman Javier García. Estreno comercial en cines el 27 de agosto de la mano de A Contracorriente Films.    

Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva. Con Carolina Yuste, Sergio Momo y Estefanía de los Santos. Una joven sevillana está harta de su familia y del conflictivo barrio en el que viven. Todo irá a peor cuando su madre, para evitar el desahucio, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a un estudiante afroamericano de familia adinerada, a cambio de 700 euros. A pesar de sus diferencias y de las situaciones esperpénticas que provoca el fraude, Ana y Ariel se verán obligados a convivir bajo el mismo techo. Y ya se sabe, el roce…  Estreno el 20 de agosto por Filmax    

Pases en el Festival

  • Miércoles 9 de junio, a las 16.30h, en el Teatro Cervantes
  • Jueves 10 de junio, a las 19.30h, en el Cine Albéniz (sala 2)
  • Jueves 10 de junio, a las 21.00h, en el Cine Albéniz (sala 1)

Operación Camarón, de Carlos Therón. Con Julián López, Natalia de Molina y Carlos Librado ‘Nene’. Un policía novato, con aspecto de pringado y desconocido en el mundo del hampa, tiene una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante.  Estreno en cines el 25 de junio de la mano de Buena Vista International.   

Sección Oficial Documentales

La primera mujer, de Miguel Ekk. Una mujer recibe el alta tras seis años ingresada en un psiquiátrico. Para ella, es el primer paso para convertirse en la “persona normal” que anhela ser, pero ¿qué significa normal? Mientras espera a que se libere una plaza en una vivienda tutelada, hace balance de un pasado de excesos y trata de recuperar la confianza en sí misma y en el mundo exterior. Cuando por fin encuentran un hogar para ella, sus aspiraciones empiezan a hacerse realidad: tener trabajo y sueldo propio, recuperar la relación con su madre… Será distribuida en los cines españoles por Begin Again Films.

Proyección en el Festival

  • Jueves, 10 de junio, a las 21:30h, en el Teatro Echegaray     

Fantasía, de Aitor Merino. Los hermanos Amaia y Aitor están cerca de cumplir cincuenta años. No tienen hijos. Desde muy jóvenes viven lejos de sus padres, Kontxi e Iñaki, ya jubilados. Un verano, se juntan en un crucero llamado FANTASÍA. En alta mar es como si el tiempo se parase. Pero, más allá del horizonte, la realidad sigue avanzando sin descanso.  

Proyección en el Festival

  • Viernes, 4 de junio, a las 18:00h, en el Teatro Echegaray

Trance, de Emilio Belmonte. Viaje al corazón de la música flamenca de la mano de Jorge Pardo, un artista esencial para entender la evolución del flamenco contemporáneo. Durante dos años, el director Emilio Belmonte y su equipo acompañan al mítico flautista y saxofonista del sexteto de Po de Lucía en sus viajes por España y el mundo al encuentro de músicos excepcionales (Chick Corea, Niño Josele, Duquende, Ana Morales, entre otros) con el propósito de organizar un concierto especial, un espectáculo que llevará el nombre de TRANCE.   

Documentales: Sesiónes especiales

Controverso, de Nuria Vargas. (Pase especial) Viaje musical sobre la poesía improvisada con las mayores figuras de la improvisación de habla hispana, introducido por Luna, una joven interesada en la cultura hip hop. Una noche se encuentra al improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta que le habla de los troveros de La Alpujarra y de los repentistas de Cuba. Luna decide investigar formas de improvisación que desconocía y emprende un viaje a conocer el trovo que la llevará hasta Cuba para conectar el rap y el freestyle con la tradición poética oral más antigua del mundo. Distribuida por Begin Again Films.

Pase en el Festival

  • Jueves, 10 de junio, a las 18:45h, en el Centro María Victoria   

Un blues para Teherán, de Javier Tolentino. Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor. Próximo estreno en cines por Surtsey Films.

Pase en el Festival

  • Miércoles, 9 de junio, a las 19:00h, en el Auditorio del Museo Picasso

 Sección ZonaZIne

Lucas, de Alex Montoya. Con Jorge Motos, Jorge Cabrera e Irene Anula. Lucas acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. Álvaro las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar “solo hablar”, insiste, con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, Lucas acepta. Estreno el 25 de junio distribuida por Begin Again Films     

Dos, de Mar Targarona. Con Pablo Derqui, Marina Gatell y Kándido Uranga. Un thriller asfixiante lleno de intriga y suspense en el que un hombre y una mujer, desconocidos entre sí, se despiertan en un lugar misterioso, desnudos y pegados de forma salvaje por el abdomen. Será estrenada em los cines españoles el 23 de julio por Filmax.      

Pases en el Festival

  • Sábado 5 de junio, a las 16.30h, en el Cine Albéniz (sala 3)
  • Sábado 5 de junio, a las 21.30h, en el Cine Albéniz (sala 3)

Sección Cinema Cocina

Akelarre, la construcción de un sueño, de Marta Urtasun Martínez-Fresneda y Pedro Rica Bayo. Documental que cuenta la materialización de una de las grandes inquietudes del chef Pedro Subijana, la construcción de un hotel entorno a su afamado restaurante de tres estrellas Michelin, Akelarre. La realización del proyecto supone durante mucho tiempo para el chef, un verdadero objetivo irrealizable, prácticamente una obsesión, que tras un intento infructuoso que durante más de diez años el proyecto permanece parado, en el año 2016, el proyecto se reactiva, y tras meses de desarrollo, comienza la construcción. Distribuida por Begin Again Films.

Pase en el Festival       

  • Sábado 5 de junio, a las 11h, en el Cine Albéniz

Cortometrajes Documentales -Sección Oficial-

Correspondencia, de Carla Simón y Dominga Sotomayor. En forma de una conversación epistolar filmada, dos jóvenes cineastas hablan sobre cine, el presente y pasado familiar, herencia y maternidad. Las reflexiones personales y profundas, que se encarnan en las delicadas imágenes tomadas día a día, de repente se hacen eco de la emergencia política de un país.      

La siesta del carnero, de Valeria Hofmann. Dentro de un antiguo apartamento en Madrid, Lucía y Valeria sacan tres cartas del tarot que revelan los dos primeros platos de un menú. Sin salir del apartamento, las dos amigas viajan desde Embún, España; a Llanquihue, Chile. Estos son los pueblos de sus abuelas, las únicas que conocen las recetas que han revelado las cartas. A través de bodegones, mapas y video llamadas, estas dos brujas intentan descubrir el significado de la tercera carta mediante un ritual improvisado que conectará ambos continentes de una forma completamente diferente.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .