La directora de arte Lala Obrero recibe el Premio Asecan Josefina Molina en la XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN), en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. que se celebró, hasta el 7 de mayo, en la capital jienense y que organiza la Diputación Provincial de Jaén entregó, el pasado jueves 6 de mayo, el Premio Asecan-Josefina Molina 2021 a la directora de arte Lala Obrero, una de las profesionales más prestigiosas del cine español que acumula más de 35 años de experiencia y que actualmente rueda ‘Héroes del barrio’ con la directora Ángeles Reiné. 

Lala Obrero ha trabajado con directores como Benito Zambrano, Manuel Iborra, Jaime de Armiñán, Bigas Luna, Vicente Aranda, Álvaro Díaz Lorenzo, Adolfo Aristarain, James Mangold o Jim Jarmush. Ha recibido los Premios del Cine Andaluz por la dirección artística de La Lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo y Jaulas, de Nicolás Pacheco.

De Izq a dcha- Enrique Iznaola (director de la muestra), Lala Obrero, Lourdes Palacios y Miguel Ángel Parra (presidenta y vicepresidente de Asecan respectivamente) Foto: ASECAN

Fruto de la colaboración entre ASECAN y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), la productora ejecutiva Sara Santaella (2016), la montadora Mercedes Cantero (2017), la actriz Kiti Mánver (2018), la productora ejecutiva Marta Velasco (2019) o la directora de producción Belén Sánchez Peinado (2020).

El galardón lleva el nombre de una de nuestras más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que ASECAN quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Premio Asecan de Honor en 2016.

Sobre Lala Obrero (información facilitada por ASECAN)

La cordobesa Lala Obrero se licenció en Farmacia y trabajó durante siete años en ese campo, aparentemente tan alejado del cine, hasta que a finales de los años 80 participó como regidora en la legendaria serie ‘Juncal’ de Jaime de Armiñán, en el que sería su primer vínculo profesional con el audiovisual. Desde entonces, ha participado en más de 50 proyectos, en muchos casos como directora de arte, pero también asumiendo otros roles, como por ejemplo el de decoradora, localizadora o regidora.

Es en este capítulo donde da sus primeros pasos, destacando su participación en Caín o El baile del pato ambas de Manuel Iborra, Contra el viento de Francisco Periñán, Cómo ser mujer y no morir en el intento de Ana Belén, Rosa y negro de Gérard Jugnot, Noche y día de James Mangold, Jappeloop de Christian Duguay o Libertador de Alberto Arvelo.

Fue adjunta a la dirección artística y a la producción ejecutiva de la Cabalgata de la Expo 92 dirigida por Joan Font. Como jefa de producción ha participado en producciones de todo tipo, así como en los filmes La ley de la frontera de Adolfo Aristarain, Yo soy esa de Luis Sanz o Los límites del control de Jim Jarmusch.

En su filmografía como ayudante de decoración hay numerosos trabajos para Maestranza Films como Belmonte de Juan Sebastián Bollaín, Nadie conoce a nadie de Mateo Gil, Fugitivas de Miguel Hermoso o La isla de Ahmed Boulane, aunque también ha participado en cintas de otras productoras como Volaverunt de Bigas Luna, Semana Santa de Pepe Danquart, Carmen de Vicente Aranda, La ignorancia de la Sangre de Manuel Gómez Pereira o Los Japón de Álvaro Díaz Lorenzo.

Ha sido responsable de localizaciones de películas como El beso del oso de Sergei Borov, La rumba del pimentón de Francisco Periñán, Rojo y negro de Gérard Jugnot, Los límites del control de Jim Jarmush, Ispansi de Carlos Iglesias, La voz dormida de Benito Zambrano, La estrella de Alberto Aranda, La isla de Ahmed Boulane, Señor dame paciencia de Álvaro Díaz Lorenzo, Jaulas de Nicolás Pacheco, Yo, mi mujer y mi mujer muerta de Santi Amodeo, Los Japón de Álvaro Díaz Lorenzo o las series ‘Imperium’ o ‘Allí abajo’.

Desde septiembre de 2003 a diciembre de 2007 trabajó como coordinadora de la oficina de rodajes Sevilla Film Office, dependiente de la Oficina de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Sevilla, con gran dedicación a la búsqueda de localizaciones para películas rodadas en Sevilla y provincia.

Pero entre sus logros profesionales, destaca fundamentalmente su labor como directora de arte en largometrajes como Solas de Benito Zambrano, Polígono sur de Dominique Abel, Ispansi de Carlos Iglesias, A puerta fría de Xavi Puebla, Jaulas de Nicolás Pacheco, La lista de los deseos de Alvaro Díaz Lorenzo o Sevillanas de Brooklyn de Vicente Villanueva (pendiente de estreno), además de numerosos anuncios para diferentes campañas turísticas de la Junta de Andalucía o la campaña 80 años ONCE. Como decoradora podemos destacar títulos como Señor dame paciencia de Álvaro Díaz Lorenzo o La voz dormida de Benito Zambrano, además de numerosos anuncios publicitarios.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .