Tres películas españolas o con participación española compiten en diferentes festivales internacionales

Las películas Un cielo tan turbio, de Álvaro F. Pulperiro; Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca y El vientre del mar, de Agustí Villaronga, van a participar el diferentes certámenes internacionales: el CPH:DOX danés, el Hot Docs canadiense y en el IFFR holandés, respectivamente. Todos los trabajos, bien son de producción española o en una parte de su producción participa una productora española.

Un cielo tan turbio (So Foul a Sky)

Dirigida por Álvaro F. Pulpeiro, es una inmersiva ‘roadmovie’ desde una Venezuela al borde del colapso, que compite en la 18ª edición del festival danés CPH:DOX (Festival Internacional de Documentales de Copenhague) dentro de la sección “Next Wave”, dedicada a cineastas emergentes. Hoy, 24 de abril, será la première mundial de la película.

Sinopsis: A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, Un cielo tan turbio viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres pueblos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro. Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina. Esta es una película que retrata peregrinos y piratas, hijos huérfanos de una tierra que han hecho suya sin necesidad de plantar banderas, o imponer himnos; anárquicos como la tormenta que amenaza poner fin a este limbo en donde se encuentran suspendidos.

Según palabras del director: “La película tiene la ambición de poder habitarse como una pieza lírica que oscila entre lo mundanamente realista y lo radicalmente íntimo. Ilustramos el concepto de paria, huérfano, de sujeto desprovisto de identidad o derechos nacionales, a través de una serie de encuentros con personas que viven, consciente o inconscientemente, de espaldas a aquello que los fuerza a tomar un bando concreto dentro del conflicto asolando el país. De la mano de peregrinos y piratas viajamos por territorios descolonizados de manera simbólica por una estirpe, posiblemente ficcionalizada por la película, que en su destierro parece haber hallado un verdadero hogar”.

Un cielo tan turbio (So Foul a Sky) es una coproducción entre Colombia (Laura C. Solano – Cámara Lenta), España (Víctor Paz Morandeira – Cuarta Parede Films) y Reino Unido (Clive Patterson – Insight TWI).

Magaluf Ghost Town

Dirigida por Miguel Ángel Blanca, esta película documental va a participar en el Hot Docs (Festival de Cine Documental de Canadá), dentro de la Sección Oficial International Spectrum. Este certamen, que es el mayor festival de cine documental de Norteamérica, se celebrará entre los próximos 29 de abril y 9 de mayo.

Sinopsis: Cosas extrañas están ocurriendo en Magaluf: olor a meados y a sangre, coches de policía y ambulancias atraviesan las calles sin que nadie les dé importancia, gritos en mitad de la noche… Magaluf solo es una pequeña y tranquila localidad de la isla de Mallorca que muchos se han aventurado a llamar la Twin Peaks balear. Sus ciudadanos se debaten entre el malditismo cotidiano y el genuino placer vacacional, un lugar que se ha transformado en el paradigma europeo del turismo lowcost basado en el entretenimiento nocturno desenfrenado. Un millón de turistas invaden las calles de Magaluf durante el verano, como si fueran espectros que transforman el espacio público en un parque temático donde casi todo está permitido.  Mientras tanto, los habitantes de Magaluf tratan de convivir con las contradicciones de ese modelo turístico que se siente como una invasión pero que también genera millones de euros en el sector de la restauración, puestos de trabajo y oportunidades para muchas personas que no podrían sobrevivir en ningún otro lugar sin las características de Magaluf. Magaluf Ghost Town es un retrato coral de una comunidad durante el fuera de temporada y la temporada alta, desde un tono de misterio, cercano al thriller pero sin perder de vista la comedia costumbrista, mezclando documental y ficción. Se trata de una historia de alcance internacional sobre los sueños de una localidad que solo intenta sobrevivir en un contexto turistificado, y también una reflexión sobre lo que significa ser turista en Europa. 

Según palabras de su director: “Magaluf Ghost Town es un relato coral de una localidad donde asistiremos a la convivencia de unos personajes con su entorno, el retrato de un pueblo que no es dueño de su propio destino, con un tono que bascula entre la comedia costumbrista, el drama y la atmósfera de cinta de terror”. 

Magaluf Ghost Town es una producción de Boogaloo Films, Little Big Story y Mosaic Produccions con la participación de Movistar +, France Télévisions, RTS, IB3 con el apoyo de Institut Català d’Empreses Culturals, CNC, PROCIREP – Societé des producteurs et de l’ANGOA. Será distribuida en España por Begin Again Films. 

El vientre del mar

Escrita y dirigida por Agustí Villaronga, participará en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), dentro de la nueva sección ‘Harbour’. El certamen se celebrará entre el 2 y el 6 de junio próximos. Además, la película se encuentra en estos momentos participando en el Moscow International Film Festival, que se desarrolla en la capital rusa del 22 al 29 de abril.

Los protagonistas principales, de esta historia basada en hechos reales y rodada en Mallorca, son Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo.

Sinopsis: Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva.  Un horror que duró días y días. De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

El vientre el mar está producida por Testamento, La Perifèrica Produccions y Filmin,en coproducción con TurkanaFilms / Link-upBarcelona / Bastera Films. Cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la FundacióMallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el Institut Ramón Llull.  Paco Poch Cinema se ha encargado del asesoramiento internacional.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .