Avance de la SEMINCI 2020

(actualizada 23/oct/2020; 17:45 horas) Cuando falta muy poco para comenzar la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, la popular y conocida SEMINCI, que se celebrará entre los próximos 24 y 31 de octubre, vamos a hacer un pequeño adelanto de algunas de las películas que se podrán ver en el certamen y de las que nos ha llegado información. Los intérpretes Javier Cámara y María Galiana; y los directores Julio Medem y Gracia Querejeta recibirán las Espigas de Honor de esta edición. También, durante la semana, se va a rendir un homenaje al escritor vallisoletano, Miguel Delibes, en su centenario, proyectando Mi tío, de Jacques Tati y Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan, dos de las películas favoritas del escritor.

Sección Oficial

Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet. Con Timothy Spall, Sarita Choudhury, Ana Torrent, Carmen Machi y Pedro Casablanc. INAUGURA EL CERTAMEN. Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm. La película se estrena en los cines españoles el 13 de noviembre por BTEAM Pictures.

Minari, de Lee Isaac Chung. Con Steven Yeun, Yeri Han, Will Patton y Alan Kim. Ambientada en los años 80 e inspirada en las vivencias del director, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca de su propio sueño americano. La casa de la familia cambia completamente con la llegada de su abuela. En medio de la inestabilidad y los desafíos de esta nueva vida en el campo, la película muestra la resistencia innegable de la familia y lo que realmente hace un hogar. A Contracorriente Films estrenará la película en las salas españolas en marzo de 2021.   

Pases en el festival

Jueves 29  octubre: Teatro Zorrilla, 09.00 horas.

Jueves 29  octubre: Teatro Carrión, 21.00 horas.

Viernes 30  octubre: Teatro Cervantes, 16.30 horas.

Nowhere Special, de Uberto Pasolini. Con James Norton, Daniel Lamont y Eileen O’Higgins. Basada en hechos reales. Historia de John, un limpiador de ventanas de treinta y cinco años que ha dedicado los últimos años a criar a su hijo Michael, ya que la madre del niño los dejó poco después de dar a luz. Cuando John descubre que solo le quedan unos pocos meses de vida, intenta encontrar una familia nueva y perfecta para Michael, de cuatro años de edad. John está decidido a proteger a su hijo de la realidad de la situación. Su estreno en los cines españoles está previsto para febrero de 2021, de la mano de Sherlock Films.           

Pases en el festival

Miércoles 28  octubre: Teatro Calderón, 20.30 horas

Miércoles 28  octubre: Teatro Zorrilla, 09.00 horas.

Miércoles 28  octubre: Teatro Carrión, 21.00 horas.

Jueves 29  octubre: Broadway 5, 16.30 horas.

Gaza mon amour (Apollo), de Arab y Tarzan Nasser. Con Salim Daw, Hiam Abbass y Maisa Abd Elhadi. Gaza, época actual. Issa (Salim Daw) es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham (Hiam Abass), una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor encuentra una antigua estatua de Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa. Pero un día Hamás descubre el misterioso tesoro que esconde y comienzan los problemas ¿conseguirá Issa finalmente declararle su amor a Siham? Karma Films estrenará la película en nuestras pantallas en 2021.

Pases en el festival

Pase Oficial- Miércoles 28 de octubre, 16:30 horas (Teatro Calderón)
Otros pases – Miércoles 28 de octubre, 12 horas (Teatro Carrión)
Otros pases – Míercoles 28 de octubre, 16:30 horas (Teatro Carrión)
Otros pases – Jueves 29 de octubre, 20:00 horas (Cines Broadway 5)

El profesor de persa, de Vadim Perelman. Con Nahuel Pérez Biscayart y Lars Eidinger. Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo. Al tiempo que una gran amistad crece entre ellos, las sospechas de los soldados no tardarán en aparecer. La película será estrenada en nuestras pantallas en enero de 2021 por Avalon.

Pases en el festival

Domingo, 25 octubre. Pase oficial. 16:30 horas. Teatro Calderón

Siervos (Sluzobníci), de Ivan Ostrochovsky. Con Samuel Skyva, Vlad Ivanov, Samuel Polakovic y Tomas Turek. Año 1980. Michal y Juraj son estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista. Bajo estas circumstancias, cada uno de los jóvenes estudiantes debe decidir si caer en la tentación y elegir el más fácil de los caminos colaborando con el régimen o, por el contrario, someterse a las presiones de la policía secreta. La película será estrenada en los cines españoles en 2021 por Karma Films.

Pases en el festival

Pase Oficial- Viernes 30 de octubre, 21:00 horas (Teatro Carrión)
Otros pases – Viernes 30 de octubre, 9:00 horas (Teatro Zorrilla)
Otros pases – Viernes 30 de octubre, 21:00 horas (Teatro Zorrilla)
Otros pases – Sábado 31 de octubre, 16:30 horas (Cines Broadway 5)

Here We Are, de Nir Bermang. Con Shai Avivi y Noam Imbert. Aharon ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para residir en un hogar especializado. De camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y echarse con él a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado. Avalon estrenará la película en las salas españolas en 2021.

Pases en el festival

Lunes, 26 de octubre. Pase oficial. 20:30 horas. Teatro Calderón

El triunfo, de Emmanuel Courcol. Con Kad Meran, Marina Hands y Laurent Stocker. CLAUSURA EL FESTIVAL. Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne es un actor entrañable que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar. Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París. ¿Será esa función de despedida el mayor éxito del grupo? El estreno comercial será próximamente, de la mano de Caramel Films.            

Sección DOC España (Documentales)

El viaje más largo, de Manuel H. Martín. Hace 500 años, Magallanes y Elcano se lanzaron a una peligrosa aventura marítima. La expedición comercial para encontrar nuevas rutas comerciales acabó convirtiéndose en la primera vuelta al mundo. Hace 50 años, la humanidad llego a la Luna. Los dos viajes abrieron nuevos horizontes para el descubrimiento, de nuestro planeta y del espacio. Una mirada al viaje de la humanidad hacia lo desconocido, entre dos épocas diferentes con un reto humano y tecnológico común. Cuenta con un estilo visual único que combina escenas animadas con imágenes de archivo, rodaje de escenarios reales y entrevistas. Premiere mundial, lunes 26 de octubre en el certamen.

Marcos y Vida, de Marcos Macarro Sender. Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) fue el preso político que más tiempo consecutivo paso en las cárceles franquistas, 23 años, toda su juventud y la mitad de su vida. Un hijo, su hijo, intentará reencontrarse con su padre fallecido a través de los confusos recuerdos de su madre enferma de Alzheimer. Las conversaciones y reflexiones de Marcos Macarro Sender y su madre Vida Sender Begué después de leer documentos y visionar videos sobre el poeta Marcos Ana (padre de él y marido de ella) servirán de hilo conductor para ir descubriendo la vida de Marcos Ana.              

Pases en el festival

Miércoles, 28 de octubre, 17:45 horas. Cines Broadway, salas 4, 9 y 10

Traidores, de Jon Viar. Cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Iñaki, como muchos otros presos, reniega del nacionalismo y condena la violencia terrorista. Jon, aficionado al cine, trata de entender el pasado de su padre mientras convive con atentados, secuestros y muchos silencios. Para entonces, Iñaki ya es considerado un “traidor” por el mundo nacionalista.   

Pases en el festival

Domingo, de 25 octubre, en los cines Broadway: 17:45 horas, sala 4; 18 horas, sala 9 y 18:15 horas, sala 10

Descubriendo a José Padilla. De Susana Guardiola y Marta Figueras. Biopic documental musical que rescata la desconocida historia de un genio, el compositor José Padilla, un músico español que soñaba con triunfar y que con sus estrenos en el París de los años 20, conquistó el mundo con su música, llegando a vender más de 20 millones de discos de vinilo de su popular tema “Valencia”.         

Pases en el festival

Domingo, de 25 octubre, en los cines Broadway: 21:15 horas, sala 4; 21:30 horas, sala 9 y 21:45 horas, sala 10

Sección Tiempo de Historia

Palabras para el fin del mundo, de Manuel Menchón. Documental. Tras escribir una carta desde su casa en diciembre de 1936, Miguel de Unamuno, muere de forma repentina en su casa de Salamanca. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Solo existe un testigo de aquel momento. El pase en la SEMINCI será el 25 de octubre a las 17 horas (estreno mundial). La película se estrenará en cines el 13 de noviembre.        

Sección Spanish Cinema

La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo. Con María León, Silvia Alonso y Victoria Abril. Eva  hace una lista de cosas que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió, convencida por su nueva amiga Carmen, para hacerlas juntas. Mar, la mejor amiga de Eva y que se acaba de quedar soltera, hace también su propia lista y se apunta al viaje por la costa sur de España y Marruecos, en una aventura que las unirá para siempre.  Ya estrenada en cines.  

                            

Cartas mojadas, de Paula Palacios. Documental. Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa. El documental cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG ‘Open Arms’, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos. Ya estrenada en cines.

Proyecciones en el festival

Martes, 27 de octubre. Cines Broadway: a las 20:30 /20:45 y 21:00 horas.
Paula Palacios (directora), Julia Juániz (montadora) y María Macías (montadora) presentarán las tres sesiones.

Uno para todos, de David Ilundain. Con David Verdaguer, Clara Segura, Patricia López Arnaiz, Betsy Túrnez, Ana Labordeta, Jorge Pobes y Valèria Endrino. Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que integrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase. Ya estrenada en cines.                           

Gala del Cine de Castilla y León

Anatomía de un Dandy, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. Documental sobre Francisco Umbral. Decía Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy. La proyección en esta Gala tendrá lugar el 26 de octubre, mientras que su estreno en cines está previsto en el mes de noviembre.    

Proyecciones Especiales

Centenario de Fellini

Fellini de los espíritus, de Anselma Dell’Olio. Con Filippo Ascione, Terry Gilliam y Damien Chazelle. Película documental que cuenta, por primera vez, “el mundo invisible”, espiritual y sobrenatural de Federico Fellini a través de extraordinarios materiales de archivo inédito, imágenes de sus películas y entrevistas exclusivas. El estreno en salas está previsto para enero de 2021, de la mano de Sherlock Films.

Pase en el festival

Martes, 27 octubre: Lava, 17.00 horas.

Ventana Cinéfila

El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert y Benjamin Renner. Animación. Un zorro  que es incapaz de asustar a nadie y de cazar nada, no tiene otra ocurrencia que robar -de una granja muy peculiar- unos huevos de gallina para, tras incubarlos y criar a los pollitos… comérselos. Pero al nacer, los pollitos creen que el zorro es su madre y este se encariña de ellos lo que complicará las cosas a este zorro que, ni es malvado ni feroz. En esa divertida granja también encontraremos a un conejo que actúa como una cigüeña bajo la dirección de un pato loco. 

Fritzi. Un cuento revolucionario, de Matthias Bruhn y Ralf Kukula. Animación. Alemania del Este, 1989. El muro que divide el país en dos mitades está a punto de derrumbarse. Fritzi, de doce años, cuida de Sputnik, el perrito de su mejor amiga Sophie, mientras ella está de vacaciones con su familia en Hungría. Pero llega el otoño y empieza el colegio y Sophie no ha regresado. Fritzi y Sputnik inician una aventura para encontrarla. Sus pasos les llevan a descubrir las manifestaciones que se repiten en Leipzig y a entender qué está pasando en su país. La película será estrenada en las salas españolas por Pack Magic en 2021.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .