12 trabajos internacionales optarán al premio de ‘Cortometrajes LGTBI’ en el Festival de Cine de Alicante 2020

El Festival de Cine de Alicante, que se celebrará entre los días 17 y 24 de octubre próximos, ha presentado los 12 trabajos participantes en la sección internacional ‘Cortometrajes LGTBI’, que se realiza en colaboración con Alicante Entiende, con el objetivo de promover y difundir cortos de temática LGTBI e impulsar la visibilidad del colectivo. La sección contará con cortos de España, Italia, México, Colombia y Finlandia. El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, Aula de Cultura de Alicante y otras empresas colaboradoras.

Los 12 cortos seleccionados son: ‘Agua’ de Santiago Zermeño; ‘Estimada señora directora’ de Michèle Massé; ‘Fritanga’ de José David Díaz García; ‘From Matti whith love’ de Jarno Lindemark; ‘Love is Love’ de Alessia Pischedda; ‘Lucia y el meteorito’ de Paula Ruiz; ‘Nunca se sabe’ de Lluc Lóbez; ‘Memorias del Cuerpo’ de Camilo Iguarán; ‘Pequeño’ de J. Zambrana; ‘Salvo el crepúsculo’ de Mario Hernández;  ‘Verano’ de Juan Antonio Valdivia y ‘Victoria’ de Daniel Toledo.

Agua

Un joven remero que, por miedo a ser descubierto su homosexualidad, acaba en el aislamiento más profundo. María, activista por los derechos LGTBI, escribe una carta a la directora de la residencia de mayores que les ha negado, a ella y a su mujer Rosa, el ingreso en un apartamento allí. Masha un transexual hacia un viaje a Imatra en Finlandia para empezar una nueva vida y conocer a su futuro marido. Dos amigas deciden encontrarse un día antes de que un meteorito caiga en la tierra. Un padre lleva a su hijo a un casting para ser la imagen drag de un evento importante. Una mujer sostiene una relación lésbica con una joven campesina, la relación es descubierta y la noticia se difunde en el pueblo.  Una mañana de verano, Lucas va a un lago con unos amigos, allí descubrirá que tal vez no sea el sitio donde debería estar. Ana ha ido a la floristería de su exmarido para pedirle que no vaya la reunión del colegio de su hija, a Ana le parece todo lo vivido con él una mentira y busca respuestas.

Victoria

Entre los cortos seleccionados destacan actrices como Ruth Gabriel, Lorena López, Abril Zamora, Clara Alvarado y Sara Etienne.

El jurado encargado de valorar estos trabajos y elegir ganador, está compuesto por la actriz Itziar Castro, nominada a los premios Goya y ganadora del premio Unión de Actores; Ramón Margareto director de cine y ganador de un Goya; Chus Arroyo, coordinador del colectivo Alicante Entiende y presidente de Artegalia y Rubén Piqueras Pérez, fundador y organizador de Transformarte “Certamen Internacional Transformista de España”.

“Llevamos años apoyando el Festival de Cine de Alicante y desde hace cuatro estamos colaborando y participando dentro de la sección LGTBI donde este es el tercer año oficial de la Sección de cortos LGTBI que nació como idea del colectivo. Estamos muy agradecidos con el trabajo realizado hasta ahora, nos adaptamos a la nueva situación intentando que cada año seamos más plurales y tener más actividades. Nos encanta participar y ayudar a que esta sección LGTBI tome cuerpo y se convierta en un referente dentro del Festival de Cine” ha comentado Chus Arroyo, coordinador del colectivo Alicante Entiende y presidente de Artegalia.

Nunca se sabe

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha comentado sobre esta sección que se inauguró en 2017 que “es clave para crear una cultura que promueve la diversidad y la inclusión; el cine es un reflejo de la sociedad y debemos en él mostrar la sociedad que queremos, plural e inclusiva”.

Por su parte la vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo y área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, ha señalado la importancia de que el festival tenga una sección de cortos LGTBI. “Es necesario impulsar la visibilidad del colectivo LGTBI, un colectivo que desgraciadamente ha estado oculto y callado durante demasiado tiempo. Ahora es tiempo de salir, de promover y difundir esta maravillosa temática y que todo el mundo lo conozca, la respete y como no, disfrute con ella”.

El premio al mejor cortometraje internacional LGTBI será entregado por la vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo y área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, en la gala de clausura el sábado 24 de octubre.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .