Programación del D’A FILM FEST BARCELONA 2020 (Este año online)

Como ya informamos hace unas semanas, este año la edición del D’A FILM FEST BARCELONA se celebrará online debido a la emergencia sanitaria que nos mantiene a todos confinados en casa. Las fechas son las inicialmente previstas, del 30 de abril al 10 de mayo, y se podrá ver a través de la plataforma FILMIN, También la película de inauguración será la inicialmente prevista, Habitación 212, de Christophe Honoré. La película de clausura será A Stormy Night del director catalán, afincado en Nueva York, David Moragas.

La edición de 2020 mantendrá gran parte de la programación original prevista (que eran más de cien obras), contando con 47 largometrajes y 20 cortometrajes. Del mismo modo, el D’A 2020, continúa explorando los nuevos caminos del cine contemporáneo, encabezado por incombustibles del cine de autor como Werner Herzog, Arnaud Desplechin, Christophe Honoré y Kiyoshi Kurosawa. La retrospectiva, en esta edición, estará dedicada a la directora austríaca Jessica Hausner, de quien se estrenará su último largometraje Little Joe. Se mantiene el premio Talents dotado con 10.000 euros a la mejor película de un director o directora con menos de tres largometrajes en su filmografía. Los jurados están compuestos por: José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine Europeo de Sevilla), Belén Funes (directora de La hija de un ladrón) y Javier Giner (director de cine y teatro, escritor y comunicador), el jurado Talents. Mientras que entre las once películas de la sección Talents se concederá el premio de la crítica en colaboración con la ACCEC. El jurado de la crítica está formado por Ramón Alfonso (“Dirigido Por”), Imma Merino (“El Punt Avui”) y Anna Petrus (“Ara”). También se concederá el premio del público a la mejor película y al mejor corto a partir de los visionados de los espectadores en FILMIN.

Esta versión online, a través de FILMIN, mantiene los objetivos del festival desde sus inicios: explorar lo mejor de las cinematografías contemporáneas, centrándose en el cine independiente, de autor y de riesgo, con películas que han destacado en festivales internacionales y obras que han llamado la atención de la cinefilia de todo el mundo, sin perder de vista a los directores más emergentes, las apuestas de futuro y aquellos directores y directoras que trabajan al margen de la industria.


Los grandes autores contemporáneos del D’A 2020

 Entre los grandes directores de la programación del D’A 2020, el estreno español de Roubaix, une lumière de Arnaud Desplechin (César al mejor actor para su protagonista, Roschdy Zem). Otro de los grandes tótems del cine contemporáneo es Werner Herzog y su documental Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, un penetrante homenaje a su amigo Chatwin, escritor y aventurero muerto de sida en 1989. El director de culto japonés Kiyoshi Kurosawa estrenará la deliciosa To the Ends of the Earth, mientras que el director chino Lou Ye presenta Saturday Fiction, protagonizada por la gran Gong Li (2046, Adiós a mi concubina) y premio a la mejor dirección en Gijón 2019.

Los directores emergentes se citan en el D’A 2020

El D’A Film Festival continúa fiel a su voluntad de rastrear entre las propuestas más emergentes y los directores y directoras noveles, no solo a través de la sección Talents (sección competitiva dedicada a los directores y directoras con menos de tres largometrajes en su filmografía), sino en el resto de secciones del festival. Películas inquietas y urgentes, de la mano de directores y directoras que merece la pena seguir de cerca con títulos como Adam de Rhys Ernst (estrenada en Sundance 2019), Dwelling in the Fuchun Mountains de Gu XiaogangThe Twentieth Century de Matthew Rankin (premio FIPRESCI de la sección Forum de la Berlinale 2020), Abou Leila de Amin Sidi-Boumédine, Un blanco, blanco día de Hlynur Pálmason (premio al mejor actor en la Semana de la Crítica de Cannes 2019), This Is Not A Burial, It’s A Resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese (premio especial del jurado de la sección World Cinema de Sundance 2020), Ivana The Terrible de la directora serbia Ivana Mladenovic (Premio Especial del Jurado de la sección Cineasti del presente en Locarno 2019). Y entre los directores más independientes del cine made in Spain cabe destacar La reina de los lagartos, el regreso de los Burnin’ PercebesEl corazón rojo de Marc Ferrer, La educación sentimental de Jorge Juárez o la comedia minimalista Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz.

También podrán verse en el D’A 2020 algunos de los cortos más destacados del año como Leyenda dorada de los directores de culto Chema García Ibarra e Ion de Sosa, Panteres de la directora Èrika Sánchez o Carne de Camila Kater (mejor corto documental en Zinebi 2019).

TODOS LOS TÍTULOS DEL D’A FILM FEST BARCELONA 2020

DIRECCIONS

Habitación 212, de Christophe Honoré (Francia, 2019)   INAUGURACIÓN

Nomad: In The Footsteps of Bruce Chatwin, de Werner Herzog (Reino Unido, 2019)

Roubaix, une lumière, de Arnaud Desplechin (Francia, 2019)

Saturday Fiction, de Lou Ye (China, 2019)

To The Ends Of The Earth, de Kiyoshi Kurosawa (Japón, 2019)

Los sonámbulos, de Paula Hernández (Uruguay, 2019)

TALENTS

Adam, de Rhys Ernst (EE UU, 2019)

All For My Mother, de Malgorzata Imielska (Polonia, 2019)

Dwelling In The Fuchun Mountains, de Gu Xiaogang (China, 2019)

Homeward, de Nariman Aliev (Ucrania, 2019)

Monsters, de Marius Olteanu (Rumania, 2019)

Nevia, de Nunzia Di Stefano (Italia, 2019)

Oleg, de Juris Kursietis (Letonia, 2019)

Disco, de Jorunn Myklebust Syversen (Noruega, 2019)

Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène (Algeria, 2019)

Un blanco, blanco día, de Hlynur Pálmason (Islandia, 2019)

Nocturnal, de Nathalie Biancheri (Reino Unido, 2019)

Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano (Chile, 2019)

La mami, de Laura Herrero Garvin (España, 2019)

TRANSICIONS

Atlantis, de Valentin Vasiànovitx (Ucrania, 2019)

Ivana The Terrible, de Ivana Mladenovic (Rumania, 2019)

Mating, de Lina Maria Mannheimer (Suecia, 2019)

The Twentieth Century, de Matthew Rankin (Canadà, 2019)

Los lobos, de Samuel Kishi Leopo (México, 2019)

This Is Not A Burial, It’s A Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto, 2019)

Las buenas intenciones, de Ana García Blaya (Argentina, 2019)

Ghost Tropic, de Bas Devos (Bélgica, 2019)

ESPECIALES

Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer, de Andrei A. Tarkovski (Rusia, 2019)

Aznavour by Charles, de Marc Di Domenico (Francia, 2019)

Una vez más, de Guillermo Rojas (España, 2019)

A Stormy Night, de David Moragas (España, 2020)  CLAUSURA

Jesus Shows You The Way To The Highway, de Miguel Llansó (España, 2019)

El corazón rojo, de Marc Ferrer (España, 2020)

RETROSPECTIVA JESSICA HAUSNER

Little Joe (2019), con Emily Beecham y Ben Whishaw

Amour Fou (2014), con Christian Friedel y Birte Schnöink

Lourdes (2009), con Sylvie Testud, Léa Seydoux y Bruno Todeschini

Hotel (2004), con Franziska Weisz y Birgit Minichmayr

Lovely Rita (2001), con Barbara Osika y Christoph Bauer

UN IMPULSO COLECTIVO

Girant per Sant Antoni, de Pere Alberó (España, 2020)

My Mexican Bretzel, de Núria Giménez (España, 2019)

La reina de los lagartos, de Burnin’ Percebes (España, 2019)

Video Blues, de Emma Tusell (España, 2019)

Violeta no coge el ascensor, de Mamen Díaz (España, 2019)

Actos de primavera, de Adrián García Pardo (España, 2019)

As Mortes, de Cristóbal Arteaga Rozas (España, 2019)

La educación sentimental, de Jorge Juárez (España, 2019)

UN IMPULSO COLECTIVO – CORTOS

Los páramos, de Jaime Puertas (España, 2019)

Leyenda dorada, de Chema García Ibarra, Ion De Sosa (España, 2019)

La nuit d’avant, de Pablo García Canga (España, 2019)

La travesía, de Miguel Rojas (España, 2019)

Los peregrinos, de Maria Riera Peris (España, 2020)

Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet Claramunt (España, 2019)

Os prexuizos da auga , de Santos Díaz (España, 2019)

The Divided Island, de Alba Bresolí, Alba Bresolí (España, 2018)

Una película hecha de, de Malena Solarz, Nicolás Zuckerfeld (Argentina, 2020)

Cuando acabe el verano, de Marina Espinach (España, 2019)

Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, de Andrea Morán, Fernando Vílchez (España, 2019)

Carne, de Camila Kater (España, 2019)

Greata (Nàusea), de Gerard Gil, Jana Jubert (España, 2019)

Lost In LA, de Eric Monteagudo, Orió Peñalver (España, 2019)

Panteres, de Èrika Sánchez (España, 2020)

Restos de cosas, de Salvador Sunyer, Xavier Bobés (España, 2019)

Gang, de Àlex Sarda Fuster (España, 2020)

16 de decembro, de Álvaro Gago (España, 2019)

Pol·len, de Blanca Camell (España, 2019)

Más información y programación en la web del D’A FILM FEST BARCELONA

NOTA IMPORTANTE

El D’A 2020 podrá verse online en la plataforma Filmin entre los días 30 de abril y 10 de mayo, con algunas proyecciones especiales con visionado limitado a 48 horas (el caso del estreno de Little Joe o la clausura del festival con A Stormy Night) El D’A Film Festival será accesible a todos los subscriptores de Filmin. Para los no subscriptores se ofrece un pack que permitirá ver todos los films del D’A 2020 y que incluye tres meses de subscripción a Filmin por 25€.

Otras posibilidades de ver el D’A 2020 en Filmin: los no subscritos podrán ver cualquier película del festival pagando las películas individualmente al precio de 3,95€ el largometraje y 0,95€ el cortometraje.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .