Cuerdas -crítica-

Dirección: José Luis Montesinos

Intérpretes: Paula del Río, Miguel Ángel Jenner, Jordi Aguilar  

Año: 2019

Distribuye: Begin Again Films

Las películas que abordan, de una u otra manera, el tema de la discapacidad siempre me interesan mucho: en primer lugar porque convivo con ella desde los cuatro años, en segundo lugar para ver el tratamiento que le da su director y en tercer lugar para guardar en mi archivo para la posible segunda parte de mi libro sobre cine y discapacidad.

En esta película asistimos a la historia de una joven tetrapléjica y su padre que, en compañía de su perro, se van a vivir a una masía en el campo para intentar superar la reciente muerte de la hermana. Pero, el fiel perro, quién debería ser su mejor amigo y ayudar a la joven, contrae una extraña enfermedad… y se convierte en su peor enemigo.

Con un comienzo tenso y frío durante la llegada del padre e hija a la casa, empezamos pronto a conocer las personalidades de ambos, el progenitor queriendo sobreponerse a situación actual con su hija, intentando no ahondar en los recuerdos; y la joven, traumatizada por la situación en que se encuentra, atada a su silla de ruedas, que quiere superar unas emociones que la persiguen desde el fallecimiento de su hermana gemela.

Pero todo cambia de manera radical cuando el perro, por una circunstancia especial, pasa de ser el ayudante y el apoyo de Elena, a un antagonista cruel y despiadado, que no reconoce a su dueña. Desde este momento, solos la joven y el animal, asistiremos a una lucha sin cuartel por sobrevivir, una, y por atacar, otro, en una casa que también aporta su grano de arena para el ambiente de claustrofobia en que se desarrolla la película.

Buenos momentos de suspense, muy bien resueltos por el director y por la joven Paula del Río, nos mantienen pegados a la butaca, durante esa pelea donde las habilidades de ella (pese a su silla de ruedas), intentan derrocar a las emboscadas del perro (que parece que tiene pensamiento propio, de lo bien que está adiestrado y dirigido).

Como dije al inicio, me interesa ver cómo presenta la discapacidad en la pantalla. He de decir que José Luis Montesinos afronta la tetraplejia de la protagonista de manera real y creíble, pues en ningún momento pensamos que Paula del Río está interpretando, de lo bien que vive su papel de atormentada, fuerte y persona capaz de sobreponerse a las adversidades, esto último es una seña de identidad del director en este y anteriores trabajos.  

Película que mediante la tensión, los recuerdos, la superación personal y el ingenio, ofrece un retrato intenso de una persona con discapacidad que, pese a sólo poder mover la cabeza y un brazo, intenta sobrevivir ante una situación límite, perfectamente filmada por la cámara, en base a un inquietante guion escrito por el propio director junto a Yako Blesa.   

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .