Entrevista a Salvador Simó, director de “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, en Onda Cero Madrid Norte, por su premio a la mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo

Los recientes Premios del Cine Europeo (EFA), que se celabraon en Berlín el pasado 7 de diciembre, dejaron a España con cuatro premios, entre ellos estaba el de ‘Mejor Largometraje de Animación Europeo‘, que recayó en Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó y distribuida por Wanda Visión. Para hablar del premio y de su película, el director estuvo, telefónicamente, en Onda Cero Madrid Norte, donde compartió unos minutos con nostros en una charla muy agradable y amena.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, además de obtener el galardón a mejor película de animación europea, ya venía precedido, desde su estreno comercial en abril, de otros premios en diferentes festivales en los que ha intervenido. Así, en el pasado Festival de Cine de Málaga, logró el premio a mejor película (ASECAN) y mejor música, entre otros. También en el festival de Annency (uno de los más importantes del mundo de la animación) obtuvo el premio a mejor música original y una mención especial del jurado.

La película narra las vicisitudes de Luis Buñuel para rodar el documental Las Hurdes. Tierra sin pan, que pudo llevar a cabo gracias a su amigo, el escultor Ramón Acín, al que le tocó la lotería. Pero la dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su pueblo afectan profundamente a Buñuel. La realidad, los recuerdos de su infancia, Salvador Dalí y sus sueños se mezclan en su mente, poniendo en peligro la película y su amistad con Ramón. De allí vendrá el Buñuel del futuro.

Sobre Salvador Simó

Tras iniciarse en la animación tradicional en Barcelona, se traslada a estudiar animación en el American Animation Institute de Los Ángeles, para trabajar en un especial de animación de Charlie Brown. Tras volver a España, trabaja como freelance en varios proyectos de series y publicidad en Madrid y Barcelona, hasta que al cabo de un año entró a trabajar en el estudio de Disney en París para trabajar en el largometraje Goofy & Max.

Cuando regresa a Barcelona, sigue trabajando para Disney como freelance, lo que le permite fundar su estudio para trabajar para Disney, en exclusiva. Durante ese tiempo estudia dirección de cine y hace su primer corto de animación, Aquarium, en el año 2000. Tras trabajar en Dinamarca, se va a Londres donde trabaja para MPC, en proyectos como Las crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian, El hombre lobo, Prince of Persia: las arenas del tiempo y Skayfall, entre otros. Posteriormente se traslada a Tailandia para dirigir una serie de animación para la compañía Unilever, durante cuatro años.

Cuando vuelve a España, y tras dirigir varios proyectos de series de animación, en 2014 es llamado, de nuevo, por MPC Londres para hacer de Lead de secuencias para largometraje El libro de la selva, nueva versión del aclamado título de animación, donde todo, menos el niño protagonista, es recreado en animación por ordenador hiperrealista. Trabajo que fue galardonado con un Oscar® a los mejores efectos especiales en 2017.

A continuación, tienes la entrevista con Salvador Simó en Onda Cero Madrid Norte, dentro del magacín Más de Uno Madrid Norte.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .