Exposición en Madrid, sobre la película “El Cuadro”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Desde hoy, 3 de diciembre, y hasta el 20 de este mes, se podrá visitar una exposición sobre la película documental, dirigida por Andrés Sanz, El Cuadro, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13 – Madrid). De esta manera, los visitantes podrán recrear los espacios que Velázquez utilizó para pintar “Las Meninas”. La película, que está en cines desde el pasado 8 de noviembre, es una producción de Mare Films distrubuida por Super 8 Distribución.

El director con una de las maquetas

En la exposición se podrán ver dos de las maquetas empleadas durante el rodaje y que recrean, en miniatura, dos espacios importantes en la historia de este cuadro: la sala de “Las Meninas” (el llamado cuarto bajo del Príncipe) y el despacho de Felipe IV, que es el lugar donde supuestamente colgaron el cuadro para que el Rey lo contemplase. En la exposición también se incluyen las 12 figuras que se utilizaron durante el rodaje del documental y que son las 12 figuras que aparecen en el famoso cuadro.

La inauguración, prevista para hoy (3 de diciembre) a las 18:30 horas, contará con varios actos, entre ellos se proyectará El Cuadro y después tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán la carismática historiadora y conservadora del Museo del Prado, Manuela Mena y el director del documental, Andrés Sanz.

Sobre El Cuadro

Es un documental de misterio sobre “Las Meninas”, la obra cumbre de Velázquez que cuenta con más interpretaciones de la historia. Una película juega a convertir al espectador en detective y le guía por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos. 

Dirigida por Andrés Sanz, el actor Eusebio Poncela nos introduce en esta historia de misterio donde intervienen algunos de los expertos sobre Velázquez más reputados del mundo, así como estudiosos que han dedicado su vida a buscar su personal interpretación del cuadro: el historiador estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Museo del Prado Manuela MenaJavier Portús Matías Díaz Padrón;el historiador del arte Fernando Marías; el académico Félix de Azúa; el crítico Francisco Calvo Serraller y los expertos del Metropolitan Museum de Nueva York Keith Christiansen y Michael Gallagher o el pintor Antonio López, entre otros muchos. 

La trama se desarrolla a través de una serie de secuencias de animación con miniaturas. Partiendo de las pinturas y las fuentes documentales históricas, se crearon más de cuarenta maquetas y muñecos para producir un mundo paralelo de animación en stop-motion que permite al espectador sumergirse en la parte oculta deLas Meninas para indagar en sus secretos y entender cómo se plantean sus mayores interrogantes. 

El Cuadro recibió una Mención Especial en la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), dentro de la sección DOC. España,  dedicada al documental español.

El Cuadro es una producción de Mare Films en coproducción con RTVE y Telemadrid y cuenta con el apoyo de ICAA y de la Comunidad de Madrid. 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .