La película documental “Regresa El Cepa”, de Víctor Matellano, será presentada en dos nuevos festivales, en los próximos días

Continuando su andadura por los diversos certámenes de España, la película documental Regresa El Cepa dirigida por Víctor Matellano, será presentada en los festivales: X Ciclo de Memoria Histórica de Jaén, el 4 de diciembre y en el FESCIMED. III Festival Internacional por la Memoria Democrática, de Madrid, el 6 de diciembre. En ambos contarán con al presecnai del director para un posterior coloquio.

Miércoles, 4 de diciembre, 19 horas

X CICLO de cine Memoria Histórica de Jaén

Proyección de la película Regresa El Cepa y posterior coloquio con la presencia de su director, Víctor Matellano.

Lugar: TEATRO DARYMELIA. C/ Colón, s/n. JAÉN

Viernes, 6 de diciembre, 22 horas

FESCIMED. III Festival Internacional por la Memoria Democrática

Proyección de la película Regresa El Cepa y posterior coloquio con la presencia de su director, Víctor Matellano.

Lugar: Sala Plató. CINETECA. MATADERO. Pza. Legazpi, 8. MADRID

Sobre Regresa El Cepa

Sinopsis: Documental sobre lo acontecido cuando se iba a estrenar El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, en 1979. La prohibición de exhibirla, el juicio a que se quería someter a la directora, el secuestro de las copias por orden de un juzgado militar… Todo desarrollado a través de declaraciones de algunos de los protagonistas de la película original y de otros personajes (de entonces y de ahora) que exponen sus opiniones delante de la cámara.   

Está dirigida por Víctor Matellano (Parada en el infierno), con guion del propio director junto a Antonio Durán y Emeterio Díez Puertas. Está conducida por Guillermo Montesinos y cuenta con la narración de Ramón Langa, Javier Dotú y África Gozalbes. La canción principal está interpretada por Rosa León.

La película está producida por Artistic Films y Centuria Films, en colaboración con Objetivo 7 Producción Audiovisual, Argot Films, ECAM, el Ayuntamiento de Belmonte y la Junta de Castilla-La Mancha con la participación de Castilla-La Mancha Media. Está distribuida por Begin Again Films y Artistic Films (su estreno comercial fue el pasado 24 de mayo y sigue en cartelera). 

El rodaje tuvo lugar en las mismas localizaciones donde se rodó El crimen de Cuenca: Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro (Cuenca), Borox (Toledo) y Madrid.

En la película intervienen: Gonzalo Miró (hijo de Pilar Miró), Héctor Alterio, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro, José Manuel Cervino, Francisco Casares;  los guionistas Lola Salvador y Juan Antonio Porto, la jefa de producción Sol Carnicero, el director de fotografía Hans Burmann, la maquilladora Paquita Núñez, el músico Antón García Abril, el director de doblaje Claudio Rodríguez, el ayudante de dirección Miguel Ángel Díez.

También se incluyen entrevistas a políticos de la época como José Bono, a responsables institucionales de entonces como Carlos Gortari o Carmelo Romero, a periodistas y especialistas sobre el proceso y la película y sus temas fundamentales, como Fernando Lara, Miguel Losada, Diego Galán, Gerardo Sánchez -director de Días de Cine de TVE, Joaquín Ruiz Jiménez Aguilar- abogado de Pilar Miró en el caso, o la guionista y jurista Estefanía Muñíz.

Asimismo aparecen los vecinos que participaron en la película y los descendientes directos del “Caso Grimaldos”, que participan con su testimonio en el documental.

Y junto a todos los anteriormente citados, aparece la visión femenina actual de aquel fenómeno y Pilar Miró, con la directora Mabel Lozano, la periodista Marta Ingelmo y la comunicadora y guionista Goize Blanco.

Aquí puedes ver el tráiler de Regresa El Cepa

NOTA: Mientras preparamos esta noticia, nos llega la información de que el DVD de Regresa El Cepa, saldrá a la venta el próximo 5 de diciembre, para todo aquel que desee teneren su poder este trozo de historia de la cinematografía española.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .