La directora española, Pilar Miró, recibirá -a título póstumo- dos premios, en sendos fectivales, en los próximos días

La recordada directora Pilar Miró autora, entre otras películas, de la controvertida El crimen de Cuenca, va a recibir un homenaje en dos festivales: El Festival de Cine de Zaragoza y el Festival CiBRA de Toledo, donde le serán otorgados dos premios, a título póstumo, que serán recogidos por su hijo Gonzalo Miró.

El primero de los premios (Premio Augusto Ciudad de Zaragoza) se hará entrega durante la 24ª edición Festival de Cine de Zaragoza, el próximo martes, 19 de noviembre, a las 17:30 horas, durante la Gala Especial Visiones de la Historia, que tendrá el siguiente programa;

  • Proyección de El Crimen de Cuenca, de Pilar Miró
  • Mesa Redonda “La España negra en el Cine Español”
  • Breve Recreación Histórica de la ciudad de Zaragoza
  • Proyección de Regresa el Cepa, de Víctor Matellano

Ya han confirmado su asistencia Guillermo Montesinos, Gonzalo Miró, Sol Carnicero (directora de producción de El crimen de Cuenca) y el director de Regresa el Cepa Víctor Matellano. El acto tendrá lugar en los Cines Aragonia de Zaragoza, con entrada libre hasta completar el aforo.

También, durante el Festival de Cine de Zaragoza, se hará entrega el Premio Augusto Pueblos de Cine a la localidad de Belmonte (Cuenca), donde se han rodado muchas películas entre las que se pueden citar: Juana la Loca (Vicente Aranda), El caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón), El crimen de Cuenca (Pilar Miró) y Regresa el Cepa (Víctor Matellano). Es la primera vez que se entraga este galardón a un pueblo que no pertenece a Aragón.

El otro galardón (Premio ALICE GUY) se entregará en el transcurso de la 11ª edición Festival CiBRA, Festival del Cine y la Palabra. Toledo, el próximo jueves, 21 de noviembre, a las 17:30 horas, durante el pase especial de Regresa El Cepa de Víctor Matellano, en el Aula Magna del Edifico de Madre de Dios, en Toledo. Con entrada libre hasta completar el aforo.

Tras la proyección de Regresa El Cepa habrá un coloquio posterior, donde se hará entraga del premio, antes citado, a Gonzalo Miró. Otros asistentes ya confirmados, además del hijo de Pilar Miró, son Guillermo Montesinos, Ángel Mora (productor) y el director Víctor Matellano.

El Festival CiBRA otorga en cada edición los premios Alice Guy, cuyo objetivo es intentar dar visibilidad al talento femenino y reconocer en las mujeres de nuestro tiempo, la defensa de los valores que encarnó la vida y obra de la primera mujer cineasta de la historia hace más de 100 años. Un reconocimiento al talento y la lucha por la igualdad de derechos tanto en el cine como en todos los ámbitos de la vida.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .